ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD Nº 2: PUNTO 4: Desviación, delito y control. Desviación y control. Teorías sobre el delito. Por qué necesitamos que haya conductas desviadas: la teoría funcionalista. La conducta desviada desde la teoría del conflicto.

DESVIACIÓN, DELITO Y CONTROL

El debate sobre las drogas es sólo un ejemplo de las muchas cuestiones relacionadas con la desviación y el delito a las que se enfrentan prácticamente todos los países del mundo. Los delitos de todo tipo parecen estar en aumento, y algunos, como el tráfico de drogas, están cobrando dimensiones internacionales. Por otro lado, el miedo a ser víctima de un delito también aumenta, lo que explica por qué en muchos rincones del mundo se están endureciendo las penas. En nuestros días, las cuestiones relacionadas con la delincuencia constituyen uno de los principales caballos de batalla en las confrontaciones electorales, y por lo general, el mensaje unánime es que hay que endurecer las medidas para combatirla. En muchas partes del mundo, el problema de la delincuencia ha pasado a un primer plano. En este capítulo se analizan las cuestiones que tienen que ver con la desviación y la conformidad. ¿Con qué propósito las sociedades crean normas culturales, dentro de las cuales debemos incluir las leyes? ¿Por qué hay personas que tienen más probabilidades que otras de ser acusadas de violar esas normas? ¿Cómo controlan las sociedades la delincuencia y qué impacto tiene ese control?

Desviación y control

Desviación (o «conducta desviada») es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural. Las normas guían prácticamente todo el rango de actividades humanas, de manera que el concepto de desviación cubre un espectro igualmente amplio. Existen, por ejemplo, normas en el campo de la sexualidad o en el de la religión, y quienes violan dichas normas se transforman automáticamente en pervertidos o herejes, respectivamente. El delito es un tipo claramente específico de desviación. El delito consiste en la transgresión de la ley. Por supuesto, hay muchos tipos o categorías de delitos y de delincuentes. Se habla por ejemplo de delincuencia juvenil para referirse a la conducta delictiva de los jóvenes. Como es obvio, en algunos casos la desviación apenas produce reacción alguna, mientras que en otros puede dar lugar a respuestas severas por parte de la sociedad. Nadie presta prácticamente ninguna atención al detalle de ser zurdo (que implica, al fin y al cabo la transgresión de una vieja norma cultural); pero somos más severos con quien conduce bajo los efectos del alcohol o con quien abandona los estudios. Y hay ocasiones en las que no dudamos en llamar a la policía, como cuando sospechamos que en la casa del vecino se está maltratando a la mujer. La desviación no implica en todos los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com