ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Cultura Guía De Actividades Y Rúbrica De Evaluación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………… 3

I PARTE

1. ¿Hasta qué punto la actual comunicación permite

el manejo de un sistema correcto de información?................................... 4

2. ¿Nuestro país está inmerso en un sistema carente

de conducta ética? …………………………………………………………… 4

II PARTE

Ensayo “Ética y Periodismo: de la retórica a la práctica”…………………… 5

Conclusiones…………………………………………………………………….. 8

Referencias……………………………………………………………………….. 9

INTRODUCCIÓN

En forma genérica se afirma que es la ciencia de los deberes y conductas que son propios de la profesión periodística. Que imponen las instituciones periodísticas a sus miembros.

En sentido estricto la ética periodística es el conjunto de normas escritas que deben observar el periodista en el ejercicio de su profesión, logrando un autocontrol que le permita mantener un equilibrio armónico y constante entre el deber y el derecho, para ofrecer al público únicamente informaciones exactas conforme a los hechos debidamente comprobados.

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.

Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formas de entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de este capital cultural se define el sentido de la información que está recibiendo. En toda comunicación humana.

Cada vez se va desarrollando un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la gran incidencia que tienen los medios de comunicación. Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una "ética de la comunicación".

1¿Hasta qué punto la actual comunicación permite el manejo de un sistema correcto de información?

RTA: En la actualidad, en esta época que estamos viviendo, llegamos asegurar que la información es igual de valiosa que los recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales etc. Los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine. En años pasados la comunicación masiva pesaba menos en tanto reinaba la comunicación interpersonal con sus baluartes en las tertulias familiares, el mercado del barrio, los juegos de salón, los clubes sociales y los comités políticos, centros de una relación humana, íntima, entrañable, que hoy se evoca con nostalgia, tal vez, como parte de un pasado casi totalmente perdido. En síntesis, los medios de comunicación pueden usarse para el bien o para el mal; es cuestión de elegir, simplemente son un paso más del avance tecnológico de la humanidad que busca ofrecer un sin número de información de manera fácil y directa a las personas. La dificultad puede radicar en la exposición incontrolada hacia ellos y los contenidos a los que puede acceder el individuo. Por lo cual es importante desarrollar estrategias tanto en la familia como en la escuela que favorezca el uso adecuado de la información y tengan una apertura hacia nuevas ideas y uso de nuevas tecnologías.

2. En ocasiones, el mismo sistema poco transparente estimula a algunas organizaciones mediáticas a tomar actitudes poco éticas, por ello considera usted que ¿nuestro país está inmerso en un sistema carente de conducta ética?

RTA: La ética en la comunicación social de nuestro país no sólo concierne a lo que aparece en las pantallas de cine y de televisión, en las transmisiones radiofónicas, en las páginas impresas o en Internet, sino implica también muchos otros aspectos. Por lo menos en las sociedades abiertas con economías de mercado, el problema ético llega incluso a las personas de buena voluntad no siempre les resulta evidente cómo aplicar los principios éticos y las normas a los casos particulares; hacen falta reflexión, discusión y diálogo entre los responsables de la política de la comunicación, los comunicadores profesionales, los expertos en ética, los moralistas, los usuarios de la comunicación y demás personas implicadas. Aún en el mejor de los casos la comunicación humana tiene serias limitaciones; es más o menos imperfecta y corre el riesgo de fracasar. A las personas les resulta difícil comunicarse siempre unas con otras honradamente, de un modo que no haga daño y sirva lo mejor posible a los intereses de todos. Además, en el mundo de los medios de comunicación, las dificultades inherentes a ella a menudo son acrecentadas por la ideología, por el afán de lucro y control político, por rivalidades y conflictos entre grupos, y por otros males sociales. Los actuales medios de comunicación aumentan mucho el alcance de la comunicación social, su cantidad, su velocidad; pero no hacen menos frágil ni menos susceptible de fracasar la disposición humana a comunicarse de mente a mente, de corazón a corazón. Se basa en el Derecho a Comunicarse, como medio de acrecentar los derechos humanos y fortalecer los vínculos sociales, económicos y culturales de las personas y las comunidades. Para esto es crucial que las organizaciones de la sociedad civil se unan para ayudar a construir una sociedad de la información basada en principios de transparencia, diversidad, participación, justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com