ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Medicina


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 22

LA SOCIOLOGÍA DE LA MEDICINA.

Sociología de la Medicina (también llamada Sociología de la Salud), estudia las causas sociales y las consecuencias de la salud y la enfermedad (Cockerham y Ritchey 1997). La sociología de la Medicina recoge las perspectivas sociológicas, las teorías y los métodos y los aplica al estudio de la salud y la práctica médica.

En Sociología de la Medicina se da una división que llevará a divisiones internas, dentro de los sociólogos que estudian el tema de la salud y la Medicina:

1. Sociología en la Medicina.

2. Sociología de la Medicina.

Sociología en la medicina

Consistirá en aplicar las técnicas y teorías sociológicas a los problemas médicos (como se ha hecho ya con el uso de la demografía.

Sociología de la medicina.

Considera que la medicina, al igual que la familia, la religión o la economía, son dignas de un estudio sociológico para saber en qué forma afecta a la sociedad y qué características tienen la organización y el funcionamiento de los cuidados médicos. Ejemplos muy claros son lo referente al costo de los servicios públicos y privados, los esquemas de atención a padecimientos agudos o crónicos, médicos o quirúrgicos, de niños, de ancianos o de obstetricia, el empleo de otros profesionales como enfermeras y técnicos y, como extensión de esto, la competencia de otros diversos métodos de curación, como las medicinas llamadas alternativas.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA.

Normas

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).

Los grupos sociales.

En realidad vivir en sociedad es vivir en grupo, de manera que solo mediante esa experiencia de vida en grupo es cómo podemos interiorizar (asumirlo internamente) todo aquello que nos es necesario para vivir en sociedad. Es aprender normas, compartir valores, objetivos, es decir, todo aquello que nos diferencia del reino animal. Podríamos decir que la racionalidad la podemos desarrollar porque vivimos en grupo. Y podemos definir el grupo social como un conjunto de personas que comparten normas organizadas de interacción (una acción corresponde a otra acción).

El número de personas que componen el grupo es variable, desde dos personas hasta la sociedad entera; las personas que pertenecen al grupo tienen un cierto grado de "membrecía" (sentimiento de pertenencia al grupo). Y por ello actuamos, nos comportamos de manera que revelamos la existencia del grupo. Nos gusta, sabemos que pertenecemos a un grupo y nos mostramos como si formásemos parte de ese grupo.

Grupo social

Es en definitiva una colectividad cuyos miembros demuestran tener conciencia grupal, conexión interna e integración mutua. Los grupos pueden clasificarse, dividirse entre grupos y subgrupos, formando un orden supra-ordinado y subordinado, de manera que todos los grupos sociales resultan ser subgrupos de otro mayor, menos la "sociedad" que resultaría ser el grupo superior.

La posición social / estatus y rol

La podemos definir como el lugar que cada uno ocupa en la sociedad y que los demás reconocen. Es la forma de diferenciación interna más elemental que encontramos en los grupos y en la diversidad de posiciones sociales, que hay en ellos. La posición social esta conformada por el rol y el status.

1. Rol: es el conjunto de papeles, de actividades que desempeña un individuo de acuerdo con las normas sociales de su grupo.

2. Status: es el conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su sociedad, de su grupo social.

El rol es algo dinámico, es acción. El status, es algo estático, es la imagen social, la fotografía que de cada uno de nosotros tiene nuestro grupo social. Y juntos conforman la posición social que tenemos, status y rol son conceptos inseparables.

Las personas no desarrollamos un rol, sino un conjunto de roles a veces incluso contradictorios o incompatibles y cuando ocurre esto aparece lo que se denomina "conflicto del rol". El cual puede ser de dos tipos: un conflicto de rol interno o externo.

• Interno; cuando el conflicto surge con uno mismo, cuando se hace algo que no le gustaría a él mismo. Ej.: Una madre que se incorpora al trabajo después del parto.

• Externo; cuando el conflicto se produce entre el individuo, ya que este choca con las normas sociales, a las que tiene que sujetarse o someterse. Ej.: Un médico católico que tiene que practicar abortos aunque esto vaya en contra de sus convicciones.

El "status y el rol", producen la posición social, pero esa posición social no es la misma en todas las sociedades. Ej: Un médico en Europa no es lo mismo que un medico en África.

Los status y los roles pueden ser de dos clases:

• Adscritos, son aquellos que se nos imponen por determinadas circunstancias que implican expectativas de nuestra sociedad o grupo y que por ejemplo son, los que tienen que ver con la edad, el sexo, la etnia, la clase social, etc.

• Adquiridos, son aquellos que tienen que ver o dependen de las voluntades individuales. Ej.: Profesionales, los amigos.

Tanto el rol como el status son fenómenos normativos, es decir, están sujetos a normas, la conducta humana es básicamente normativa incluso aquella que aparentemente o provisionalmente se desvía de la norma general. Ej.: Las contraculturas o anti-sistemas.

Los grupos sociales necesitan establecer constantemente normas de juego social, de relación social.

El sistema de roles y ese conjunto de normas, cuando se convierten en algo muy firme, de una base muy sólida se institucionalizan. Aparecen las instituciones; organización que tiene un conjunto de normas y de roles que se convierten en algo fundamental. Ej. La familia, ayuntamientos. La institución siempre existe orientada a conseguir un fin.

La vida social es básicamente normativa, porque tiene un fin que es el del control social, con el control social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com