ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Para Disminuir La Contaminacio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 10

LIMPIEZA DE LA ATMOSFERA

La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los mas perjudiciales son el dióxido decarbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los compuestos orgánicos.

En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monóxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basa en la sustitución de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbón por las de gas natural que es mas limpio.Tambien es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases.

El trafico rodado esta considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2, NO3, CO y de algunos compuestos orgánicos volátiles. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmósfera se utilizan catalizadores o mediante una combustión a bajas temperaturas. Una se las medidas que se ha tomado es la utilización de gasolina sin plomo, que ha reducido visiblemente la contaminación debida a este elemento.

Pero la mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana; el uso de transportes públicos y la disminución del trafico rodado son la mejor solución para paliar este problema.

En el c aso de la producción d energía, las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las responsables de las emisiones de CO2. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2, que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la producción de acido sulfúrico. Un uso racional de la energía eléctrica supondría un ahorro en su producción y , por tanto, una disminución en la contaminación atmosférica.

SANEAMIENTO DE LAS AGUAS

El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.

Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.

RECUPERACION

En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico, mecánico y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.

El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies del aguas de baño, puertos, centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento, que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. También es conveniente, en algunos casos, la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que favorecen la eutrofización; para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico.

En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos.

REGENERACION

En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de uan forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.

REGENERACION DEL SUELO

Las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas empleados en la agricultura, así como los residuos industriales.

Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento, ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarsemétodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.

La otra fuente de contaminación, los pesticidas, podrían enviarse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. Además, los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo, por lo que su recuperación puede resultar costosa. En este caso también se utilizan en estos últimos años microorganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias.

VIVIENDAS ECOLOGICAS

Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales, interrelación con los ciclos de la naturaleza, diversidad funcional de la vivienda, del trabajo, del ocio y de la compra.

En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos, aprovechando las parcelas de forma optima, y el empleo d emateriales de construcción inocuosos para le medio ambiente. Así, como aislantes, se deben utilizar materiales naturales como corcho, papel, lana mineral o fibra de vidrio y, en general, materiales que sena poco conductivos y que almacenen calor. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo.

Para ahorrar energía, las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol; asimismo, debe asegurse un buen aislamiento que evite la perdida de calor. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente, que se utilizara en la calefacción, en la cocina y en el baño.

Otra característica de estas casa es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo, un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com