ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Prácticas Para La Implementación De Deportes Alternativos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

IUNA – Artes Multimediales 1

Sede: Yatay – Turno Noche

TP N°2 – Rediseño de objeto

Soluciones Prácticas para la implementación de deportes alternativos

El campo de la docencia, especialmente en primaria y secundaria, se encuentra “superpoblado” de actividades que tienen su anclaje más en la tradición que en la significación. No es que desestimemos toda actividad tradicional, si no que muchas veces, por una cuestión de seguridad o capacidad económica, se terminan desechando nuevas propuestas, optando por las tradicionales por ser más fáciles de implementar o que aseguran resultados aparentemente óptimos. Un ejemplo de esta situación ocurre en el área de Música, en donde en la mayoría de los casos, el instrumento que se utiliza para enseñar música es la flauta dulce, por ser económica y fácil de transportar. Repetimos: no desestimamos la flauta dulce, pero que bueno sería que los educandos tengan la posibilidad de experimentar, además de los instrumentos de viento, alguno de percusión o cuerdas.

En este caso nos centramos en el ámbito de la Educación Física, en un contexto de educación estatal, ubicado en el conurbano bonaerense, de bajos recursos económicos.

Con la intención de brindar la posibilidad de conocer y experimentar deportes alternativos (en este caso Badminton y Softball), nos encontramos con uno de los obstáculos más comunes de la educación pública:

¿Cómo implementar y sostener deportes alternativos con bajo presupuesto?

La respuesta es simple: convirtiéndonos a nosotros mismos como hacedores de los materiales que utilizamos. Pero otro punto a tener en cuenta es que nosotros no queremos “jugar a que jugamos”, sino a “realizar un deporte”, lo que conlleva un análisis de los elementos que conforman dicho deporte, para simularlos lo mejor posible.

La intención de este trabajo es compartir cómo resolvimos algunas cuestiones con respecto a los elementos deportivos y cómo fue su desarrollo.

Primeramente, presentamos un cuadro comparando los deportes tradicionales de los alternativos:

Deportes tradicionales (fútbol, vóley, handball) Deportes alternativos (bádminton, sofltball)

 Fácil implementación en cualquier ámbito.

 Pocos recursos y bajo presupuesto.

 Deserción o desinterés de aquellos que no poseen habilidades.  Exploración de nuevos roles deportivos.

 Desarrollo de nuevas habilidades.

 Nuevos espacios de participación en el ámbito de la educación física.

Sabiendo que la elección de la implementación de deportes alternativos es una decisión pedagógica, nos centraremos en unas premisas básicas que utilizamos para construir los elementos deportivos.

El proceso de construcción lo pensamos en base a la idea ecológica de que toda tarea que se aborde debe buscar la REDUCCIÓN, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN. Reducción en el sentido de minimizar los gastos, concentrándonos en la observación de los recursos que tenemos a mano. Recuperación, relacionada a la tarea de reconocer que no todo lo que tiremos o dejemos de usar es basura. Y reutilización, porque al reducir gastos y recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com