ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Del Caso


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de solución del caso

La decisión de despedir a tal cantidad de empleados no fue justa, la forma en la que decidieron tampoco fue justa puesto que no tomaron en cuenta la responsabilidad social de la empresa que como dice Robbins (2010) es la intención de un negocio para ir mas alla de solo cumplir con sus obligaciones legales y económicas para hacer lo correcto y actuar de forma en que beneficie a la sociedad. Seguramente tampoco consideraron los valores de la organización, no tuvieron la comunicación con el presidente para que se diera una discusión y llegar a una solución menos drástica.

Si únicamente se toma en cuenta el punto de vista económico, el comité tendría los números, las estadísticas para sustentar su decisión. Ya que buscaba equilibrar los números negativos que estaban teniendo para poder soportar la inestabilidad económica que se atravesaba mundialmente.

El Consejo Administrativo pensó a corto plazo, perdiendo de vista el impacto que sus decisiones podrían tener en lo social, en la moral de la compañía y empleados.

Yo hubiera buscado un consenso general, involucrar a toda la compañía en la situación por la que atravesaba la empresa. Obviamente sin sembrar pánico. Reunir a los altos mandos de las principales áreas de la empresa, y entre todos poder identificar plenamente el problema mediante un completo análisis situacional, obtener posibles alternativas, desarrollarlas para así poder hacer un proceso de toma de decisiones bien estructurado y efectivo, para poder implementar la mejor alternativa o estrategias a largo plazo, ya que es probable que a corto o mediano plazo no se vea muy bien el panorama.

Tras realizar el análisis situacional buscaría generar nuevas alianzas que ayudaran a soportar de mejor forma los gastos operarios, involucrar a los empleados en un mejor uso de los recursos, buscar convenios con las empresas petroleras para poder pagar las deudas por el combustible. Reducir el número de vuelos para que aumentara el número de ocupantes por avión y de esa forma optimizar gastos. En miras de recuperar solidez a largo plazo.

Aunque probablemente no descartaría un recorte de personal, previa identificación por recursos humanos aquellos que no estén comprometidos con la empresa o que resulten negativos para la misma. Pero siempre tomando en cuenta la ética y que todo fuera en base a los términos legales.

Poder entre todos llegar a una decisión que satisfaga dentro de lo posible a todas las partes involucradas, basados en los principios de una empresa con responsabilidad social y así poder irla reforzando para poder llegar a ser una empresa capaz de reconocer con antelación los problemas, tener la capacidad de hacer frente a los problemas inesperados y desarrollar un sistema de adaptación al mercado.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com