ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución caso práctico “CASIOPEA, SA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Solución caso práctico “CASIOPEA, SA

Ivan Muñoz Zuleta

  1. ¿Llevaría a cabo la sustitución de la maquinaria?

Rta: Antes de tomar una decisión se debe analizar diferentes variables explicadas en el artículo de apuntes Tema 4 Análisis de inversiones los cuales son:

• El horizonte temporal de estudio.

• La inversión inicial a efectuar.

• Los valores residuales de la inversión efectuada.

• Los flujos netos de caja.

• La tasa de valoración empleada.

Basados es esto tenemos que:

La vida útil de la maquinaria y estimación de ventas es de 5 años basados en la dificultad de proyectar más ventas, la posible competencia de nuevos fabricantes.

La inversión inicial fue de USD675.700

Valor de la nueva maquinaria es de USD 720.000

Evaluamos el flujo de caja presentado por el director financiero:

  1. La proyección de ventas está hasta 3 años después de adquirir la maquinaria.
  2. En 1994 el valor de la maquinaria es de
  3. En el caso de adquirir la maquinaria no tenemos la certeza de que para los años 1998 y 2000 contemos con esos flujos de caja ya que la competencia que tendremos en esa fecha es incierta.
  4. El flujo de caja si cambiamos la maquinaria es negativo en el 1995.
  5. No se proyectaron las ventas con la primera maquinaria, y su depreciación es hasta 5 años con lo cual se puede utilizar hasta 1999 y seguiría generando flujo de caja.
  6. Si cambiamos la maquinaría nos estría dando solo un año adicional para generar flujo de caja que es el 2000, en el cual el flujo de caja es de 43,90
  7. Se deben conocer los datos de 1995 y 1994 para saber cuánto se demora en recuperarla inversión de la maquinaria inicial.
  8. Lo que se puede observar a simple vista es que cambiar la maquinaria no están rentable puesto que implicaría un flujo de caja negativo en 1995 de 508,91 y al final la sumatoria de los flujos de caja de los 5 años es inferior al de No renovar la maquinaría el cual muestra solo los  flujos de 3 años.

En conclusión creo que no es rentable cambiar la maquinaría en 1995, se debe esperar hasta 1999 y entre tanto aprovecharla al máximo, validar opciones de mercado, proyección de ventas y la posibilidad de cambiar a una maquinaria más actualizada que nos permita hacer el proceso más eficiente ya que la nueva competencia va a querer incursionar en el mercado con mejor tecnología, y la nueva maquinaría  ya será un poco obsoleta en el 2000.

Si cambiamos la maquinaria estaríamos generando un flujo de caja negativo que se recuperaría hasta los próximos dos años, es decir la maquinaria comenzaría a recuperar su perdida hasta 1998 y la suma de los flujos de caja hasta el 2000 es inferior al que se tendría sino cambiamos la maquinaria, los beneficios que se pueden destacar si la cambiamos es que disminuiríamos costos, y tendríamos mejor tecnología pero estos factores no son suficientes para tomar la decisión de cambiarla.

  1. Determinar el plazo de recuperación de la inversión. ¿Es relevante este resultado para tomar la decisión?

Es importante conocer este dato ya que es una característica más para tomar la decisión pero no debe serla única en la cual se base la decisión, ya que lo que buscamos es obtener la mejor rentabilidad en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com