ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo tiene cómo objetivo analizar un caso empresarial, que es necesario para realizar un recorrido de una empresa, y buscar soluciones.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO FINAL

ADIELA CARRASQUILLA

NÉSTOR FERNÁNDEZ

JORGE BUILES

MARÍA DEL CARMEN RUIZ

Docente

Institución universitaria Salazar Herrera

Facultad de administración

Medellín

2012

Introducción

El siguiente trabajo tiene cómo objetivo analizar un caso empresarial, que es necesario para realizar un recorrido de una empresa, y buscar soluciones.

La finalidad del trabajo es llegar a tener funcionarios internos capacitados, para llevar a cabo el plan estratégico y así proponer y desarrollar las diferentes actividades.

Misión

Ser líder reconocido en productos extruidos, impresos y convertidos, participar en los mercados y aplicaciones en donde podamos lograr una posición de liderazgo o de alta participación de mercado que nos permita alta rentabilidad  sostenida, que satisfaga las  necesidades de los cliente, asociados y accionistas, protegiendo el medio ambiente y apoyando el mejoramiento de la comunidad.

Visión

  • Ser la empresa más rentable de la industria del empaque flexible para el año 2015.
  • Mantener un crecimiento del 15% anual.
  • Ser líderes en la industria a nivel mundial.
  • Ser reconocidos por la calidad de los productos y el mejor servicio con costos competitivos.

Valores

COLABORACION: el logro de nuestros objetivos requiere de que todos los asociados, participemos haciendo contribuciones de manera individual y en equipo  en la realización y mejora de nuestros procesos.

HONESTIDAD: nuestro comportamiento debe ser socialmente responsable, mostrando respeto, imparcialidad y sinceridad, hablando siempre con la verdad y apegado a las reglas de la compañía.

LEALTAD: debemos cuidar por siempre que nuestras relaciones de trabajo no se debiliten, siendo fieles evitando cosas que alteren nuestro compromiso y cuidando nuestra “intimidad”

RESPETO: apegarse a las normas establecidas, buscando el bien común sin ofender a nadie o que se sientan afectados en su persona o en sus bienes.

PALABRA DE ORO: nuestro compromiso con los demás es lo más valioso que damos y como tal debemos respetarlo, cumpliendo lo que decimos y lo que haremos.

Política de calidad

Los empleados están dedicados a proporcionar productos y servicios de calidad que consistentemente cumplan y excedan los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.

Nosotros estamos dirigidos a la excelencia, mejora continua y entrega de valor superior.

Donde los objetivos de calidad de esta política son:

  1. Proporcionar productos y servicios de calidad.
  2. Consistentemente cumplir y exceder los requerimientos  y expectativas de nuestros clientes.
  3. Dirigirnos a la excelencia, mejora continua y entrega de valor superior.

Análisis ABP

  1. Es claro que industrias plásticas Mz S:A es una empresa que está muy bien posicionada en el mercado frente a sus competidores, tanto a nivel nacional cómo a nivel internacional,  viene trabajando desde 1965     como  gran productora de películas plástica y productos de empaque flexible, cuenta con unas excelentes infraestructuras para la realización del producto, además está vinculada  con Pilant Corporation, que es una gran empresa líder en el mercado de película plástica en norte américa, lo que le da un respaldo y una grado mas de posicionamiento en el mercado. Cuenta con una estructura organizacional apropiada, con los objetivos definidos y las metas claras a donde quieren llegar,  cuentan con un excelente grupo de investigación , con una organización eficaz para la ventas, la calidad de su producto es de primer nivel, quizás lo mas importantes para toda empresa que quiera perdurar en el mercado, cuenta con excelente capital, para afrontar cualquier eventualidad, que se presente, maneja excelente relaciones tanto con inversionistas como con proveedores y accionistas, la empresa cuenta con excelentes instalaciones para la innovación y desarrollo y siempre están en constante investigación en los mercados de afuera para aprovechar esa información  a su beneficio y estar un paso por encima de ellas

Pero como toda empresa, tiene sus falencias, debido al alto rendimiento que la empresa exige para la elaboración de sus productos, están llevando a los empleados a tener un estado de animo demasiado bajo, conllevando a una alta rotación de personal y de ausentismo, entorpeciendo con las actividades del día a día, además la planeación ejercida por los gerentes de la compañía son del todo correctamente apropiadas. Una de los problemas más críticos que maneja la empresa, es que no cuenta con sistemas adecuados de computo de administración de información y pero aun, al tener unos pocos sistemas ortodoxos, no están capacitando a los usuarios que manejan está información, lo que conlleva a que no todos los usuarios entienden sobre estos sistemas tan importantes para la compañía, una amenaza muy latente es que la empresa cuenta con equipos semiautomáticos y la capacidad de producción no les está dando a comparación con la competencia que esta manejando la automatización en todos sus equipos, esto conlleva a que la empresa halla perdió el 60% de envoltura para detergente de Colgate Palmolive, la competencia a adquirido innovación y desarrollo tecnológico en la elaboración de películas higiénicas, pero industrias plásticas MZ S.A ha desarrollado la tecnología  para la producción  de película Bckshett, Pouches, y la mejora en otros productos de línea que la competencia aun no a desarrollado, y quizás uno de los punto mas fuertes de MZ es que cuentan con un solido equipo de investigación y desarrollo, que seria el punto más vulnerable de la competencia.

  1. Hipótesis

  1.  A pesar de las falencias que presenta industrias MZ S.A, es líder en el mercado de películas plásticas y productos de empaques flexibles, pero necesita expandir más sus productos a nuevos mercados.
  1.  Es necesario e indispensable en automatizar todos los procesos, ya que se genera mayor calidad en el producto y las ventas se elevan un porcentaje más.
  1.  La capacitación del personal que maneja los sistemas de información es esencial para que todos dentro de la misma compañía estén hablando el mismo idioma, y todos apunten al mismo lugar donde quiere llegar la empresa.
  1.  El estado de animo de los empleados en indispensable, puesto que son ellos los que están ejecutando los procesos mas importantes de la elaboración del producto, una buena incentivación, unos periodos de descanso en horas laborales, evitaría la rotación del personal, subiría el animo en toda la planta y mitigaríamos el ausentismo por  el exceso laboral que se ha venido presentando.
  1.  Se han disminuido los  pedidos a la empresa por mala calidad del trabajo de los operarios debido al deterioro organizacional y condiciones laborales.
  1.  Seguir aprovechando el plus que tiene la compañía en cuanto al grupo tan solido de investigación que tiene, es una carta bajo la manga que se puede aprovechar, a la hora de innovar y desarrollar nuevos productos que le sigan otorgando el posicionamiento y siga generando la fidelidad de marca con sus clientes.
  1. Lo que se sabe.
  1.  Los empleados no tienen motivación para trabajar, las condiciones y el clima laboral no son los más adecuados, causando una desmotivación y un ambiente laboral que no es el  mas adecuado.
  1.  Industrias MZ  es líder en el mercado en venta de películas plásticas y empaques flexibles, esta bien posicionada y además hace parte de una de las compañías mas grandes del continente americano cómo lo es Colombia PAC.
  1.  Presenta una falencia en cuanto a que no cuentan con sistemas de cómputo adecuados para el manejo de la información, el personal que maneja estos sistemas carece de variada información y necesitan que los estén capacitando constantemente.
  1.  La empresa cuenta con gerentes que tienen mucha experiencia en cuanto al  marketing y relaciones comerciales, pero que carecen de una planeación estratégica organizada y controlada, que fomente el orden, delegue funciones y responsabilidades, que piense más en las condiciones en las que se encuentran sus empleados y  así pueda formar relaciones laborales más solidas y puedan mitigar cualquier  eventualidad que se les pueda presentar.
  1.  Industrias MZ cuenta con un buen capital de trabajo suficiente, maneja unas buenas relaciones con sus inversionistas y los canales de distribución que manejan, hace que sea una de las empresas más solventes del mercado nacional e internacional.
  1.  La compañía maneja procesos semiautomáticos, llevándola a que le porcentaje en las ventas se vea afectado, frente a su competencia, que tiene todos sus procesos, automatizados.
  1.  Cuentan con un grupo solido de investigación y desarrollo, que constantemente están en búsqueda de información, tratando de   desarrollar nuevos productos, de salir al mercado con nuevos servicios que lo diferencien de su competencia.
  1. Lo que no se sabe
  1.  La empresa no cuenta con un administrador que este pendiente de los procesos y  de los estado de animo de sus  empleados. Que tenga un control total de que lo planeado sea igual a lo que se esta realizando.
  1.  No conocemos cuales son los criterios para la contratación de los trabajadores, cual es el sistema de pago y remuneración, cual es su horario de trabajo y el por que es tan alto la rotación y ausentismo de los empleados en esta compaña, como es la selección del personal y bajo que factores y capacidades se selecciona el nuevo integrante de la empresa.
  1.  No tenemos datos suficientes  para hacer un análisis financiero, que nos permita saber la rentabilidad de la empresa, si sus porcentajes de ganancia son positivos o negativos, frente a la inversión que se está realizando.
  1.  No sabemos como esta conformada la organización administrativa, desconocemos quien esta al mando de la compañía, cual es el administrador o gerente encargado de estructurar y planificar los objetivos de la empresa, desconocemos la capacidad de empleados que tiene la empresa para realizar los principales procesos.
  1.  Desconocemos las  estrategias definidas de promoción y publicidad eficaz, que implementa la compañía, ya que puede ser un factor incidente  en el porcentaje de ventas y puede ser una debilidad que puede ser aprovechada por nuestra competencia.
  1. Que se necesita para resolver el problema.
  1.  Se necesita un gerente idóneo que sepa implementar los conceptos de planeación, organización, dirección y control.
  1.  Mejorar las condiciones laborales, donde generen una estabilidad mediante un plan de incentivo, programando pausas activas, y capacitaciones que nos permitan tener un rendimiento más eficaz y eficiente en la empresa.
  1.  Incorporación de nueva maquinaria y procesos, donde mejore la capacidad de producción para estar al nivel de la competencia y cumpliendo con la exigencia y necesidades de los cliente.
  1.  Mejora los sistemas de computo y de administración de información, con el fin de que todos los empleados comprendan las ventajas que estas pueden ofrecer para un mejor desarrollo.
  1.  Se necesita determinar las fuerzas y debilidades de la empresa para mejorar las incidencias en las ventas, donde se pueda cumplir con las metas y expectativas de los clientes y accionistas.
  1. Definir el problema.

El principal problema de esta empresa es interno, esta se ha preocupado más por las utilidades económicas y por hacer relaciones a nivel mundial y ha dejado que se deteriore la relación con sus empleados, el resultado se ha evidenciado en el porcentaje inferior de ventas, en la alta rotación de empleados que a presentado la empresa, además no cuenta con un líder que ejecute y planifique bien las estrategias, presentan un alto desorden organizacional.

No se a preocupado por la capacitación del personal, por invertir más en innovación y desarrollo sabiendo que cuenta con el capital para hacerlo, además la tecnología con la que esta trabajando no es la más adecuada, ya que aun maneja procesos semiautomáticos, lo que la esta llevando a generar reprocesos, debido a que el ambiente laboral en el que se encuentra a travesando la empresa no es el más adecuado para realizar actividades que necesiten especial cuidado. Al generar reprocesos la empresa esta generando gastos adicionales que seguramente en una planeación mejor estructurada no estaría pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com