ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombreros Pensantes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Hablando de creatividad me sigo encontrando con gente (mucha gente) que entiende que se nace o no se nace con ella y por tanto nada podemos hacer para cambiar esa situación. Es fácil para todos identificar eso que llamamos personas creativas y diferenciarlas de aquellas que no lo son. La cuestión es que cuanto más pienso, cuanto más oigo y cuanto más leo sobre el tema más convencida estoy de que esta idea errónea de asumir con resignación aquello que me ha tocado ser ("es que claro, tú eres muy creativo..." te dicen o "eso te lo dejo para ti.. yo no soy nada creativo") nos impide desarrollar una capacidad con la que todos nacemos (¿conocéis algún niño que no sea creativo?), capacidad esencial para enfrentarnos al cambio. No voy a ahondar más en esta cuestión, sir Ken Robinson lo explica muy bien. De la misma forma hay mucho y muy bueno escrito sobre la necesidad de desarrollar la creatividad primero en nosotros mismos y después (o al mismo tiempo) en los niños que formamos en nuestras aulas.

Por ello voy a comenzar a presentaros algunas técnicas para desarrollar la creatividad, todas ellas buscan establecer dinámicas para la generación y el flujo de ideas factibles de transformar después en propuestas creativas y proyectos de innovación. Son fáciles de aplicar por lo que os animo a probarlas y si os parece compartir con nosotros el resultado. Hoy mi propuesta es "Seis sombreros para pensar" de Edward De Bono. (Six Thinking Hats)

clip_image002

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Es una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en su libro "Seis sombreros para pensar".

Se trata de un método que nos permite pensar de manera más eficaz porque fomenta el pensamiento en toda su amplitud. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar. De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.

El método es muy sencillo, hay seis sombreros que nos podemos poner o quitar para indicar el tipo de pensamiento que estamos utilizando. La acción de ponerse o quitarse el sombrero es muy importante por lo que si no disponemos de los mismos sería bueno tener algún distintivo que nos deje claro bajo qué perspectiva (sombrero, forma de pensamiento...) estamos hablando. (¿Por qué no empezar de forma creativa entregando a cada uno seis hojas de colores para que elaboren seis sombreros de papel?).

Los sombreros nunca deben ser utilizados para etiquetar a las personas, aunque su comportamiento nos empuje a hacerlo.

Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los estilos de pensamiento representados por cada sombrero son los siguientes:

1.Sombrero blanco: Es un pensamiento neutral y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones. Se ocupa de datos, cifras, necesidades, objetivos y ausencia de información.

Cuando nos ponemos el sombrero blanco deberíamos imitar a una computadora recibiendo y analizando datos. Nos esforzaremos por ser más neutrales y objetivos al presentar la información.

Con el sombrero blanco hacemos preguntas como: ¿Qué información tenemos aquí?, ¿Qué información falta?, ¿Qué información nos gustaría que hubiera?, ¿Cómo la obtendremos? "Sólo exponga los hechos de modo natural y objetivo".

2. Sombrero rojo: es un pensamiento emocional. Su uso permite al que lo utiliza decir: "así me siento con respecto a este asunto" sin tener que justificarse. Tiene que ver con la intuición, los sentimientos y las emociones.

El sombrero rojo autoriza plenamente para exponer sentimientos sobre un tema in tener que justificarse o explicarse. Por tanto, cuando una persona tiene puesto el sombrero rojo no se le puede pedir que explique el por qué de su decisión.

Colocarse el sombrero rojo es una forma de entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás, pero si una persona se deja envolver por las emociones sin darse cuenta, le podemos pedir que se quite el sombrero rojo.

3. Sombrero negro: pensamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por los que algo no puede funcionar para evitarlo o solucionarlo. (realiza la evaluación negativa). Es el sombrero del juicio y la cautela por lo que es un sombrero muy valioso. Debe ser siempre lógico. Evita cometer errores.

Es negativo objetivo nunca negativo destructivo (pensamiento en el que se aumenta lo que falla con el objetivo de destruir la idea)

Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.

Puede hacer preguntas negativas.

Si de alguna manera indicas que te has puesto el "sombrero negro" implica que eres capaz de ponerte el amarillo también.

4. Sombrero amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Es la evaluación positiva.

Representa un pensamiento positivo, constructivo, optimista.

Con el sombrero amarillo se seleccionan los elementos positivos de una idea de forma fundada. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es constructivo y generativo y se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com