ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Pensante


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 10

Aula Pensante

¿Qué es un Aula Pensante?

Panorama General

Un Aula Pensante trata sobre cómo enseñar a pensar. ¡Es un lugar donde el pensamiento crítico y creativo cuentan! Un Aula Pensante sostiene que la calidad del aprendizaje del estudiante depende de lo que ellos piensan acerca de su trabajo. Por ejemplo, como es el caso de aquellos estudiantes que constantemente tienden a relacionar ideas con cosas que conocen, que buscan explicaciones escondidas, o que piensan que las fortalezas y debilidades de su pensamiento van a desarrollar comprensiones más profundas en las distintas áreas del currículo, frente a aquellos estudiantes que no lo hacen. Por lo tanto, el Aula Pensante se compromete a lo siguiente:

• El aprendizaje es consecuencia de un buen pensamiento.

• Todos los estudiantes pueden aprender a pensar bien.

• El aprendizaje debe incluir comprensiones profundas, que involucren el uso flexible y activo del conocimiento.

Misión

Las metas del Aula Pensante son:

1. Presentar a los maestros una serie de enfoques para enseñar a pensar.

2. Justificar el enseñar a pensar mostrándole cómo le puede ayudar al estudiante en el aprendizaje y en la comprensión.

3. Ilustrar varias formas de infundir el pensamiento en el currículo para enriquecer el aprendizaje y activar el conocimiento.

4. Proporcionar a los maestros un foro interactivo para mostrar y compartir ideas sobre cómo enseñar a pensar con una comunidad educativa más amplia.

¿Cómo es un Aula Pensante?

La Función

El Aula Pensante está diseñada para ayudarle a poner en práctica la teoría sobre cómo enseñar a pensar. No sólo se familiarizará con varios enfoques sobre cómo enseñar a pensar, sino que también aprenderá a poner su aprendizaje en acción en su propia aula de una forma directa y práctica.

El Diseño

El Aula Pensante está dividida en cinco secciones. El siguiente es un bosquejo de las cinco secciones del Aula Pensante y cómo encajan:

1. Formas para Enseñar a Pensar: Utilice esta sección para orientarse con respecto a una serie de enfoques para mejorar la comprensión y aprendizaje del estudiante a través de cómo enseñar a pensar.

2. Información & Recursos: Los maestros e investigadores presentan en esta sección las Experiencias Prácticas para ayudar a ilustrar cómo los maestros han infundido el pensamiento en la institución de forma práctica y creativa.

3. Herramientas de Diseño Curricular: Esta sección proporciona las herramientas y los recursos para ayudarle a diseñar un currículo centrado en el pensamiento. Las herramientas de diseño de esta sección han sido utilizadas para ayudar a una amplia gama de educadores, tanto nacionales como internacionales, a construir lecciones, actividades y proyectos centrados en el pensamiento.

4. Comunicación & Comunidad: La sección sobre Comunicación & Comunidad le proporciona foros para generar e intercambiar ideas sobre enseñar a pensar.

5. Reflexionar y Conectar: Esta sección le brinda la extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre sus lecciones y desarrollar conceptos sobre enseñar a pensar. Esta sección le invita a detenerse y revisar qué es lo importante para usted sobre enseñar a pensar.

Las Características

¿Qué se puede encontrar en un Aula Pensante?

• ejemplos de lecciones, unidades y actividades para cultivar habilidades de pensamiento y disposiciones asequibles en Internet

• foros de colaboración entre maestros para el diseño de proyectos centrados en el pensamiento

• artículos y material de referencia sobre enseñar a pensar, disponibles en Internet

• herramientas y materiales educativos centrados en el pensamiento

• presentación de diversos enfoques para enseñar a pensar

• herramientas y recursos educativos para valorar el pensamiento

• una sección innovadora diseñada específicamente para fomentar la trasferencia y la reflexión

¿Qué puede hacer usted en un Aula Pensante?

• diseñar un currículo en línea, centrado en el pensamiento

• ver cómo otros maestros están enseñando a pensar en su trabajo pedagógico

• colaborar en línea con uno o más maestros

• proporcionar y recibir retroalimentación sobre ideas y proyectos que adelantan otros educadores

• aprender a detectar y capitalizar sobre las oportunidades de pensamiento ya establecidas en su salón de clase

• aprender a crear conexiones de pensamiento entre áreas y disciplinas para lograr mayor comprensión

• participar en talleres y cursos en línea

• recopilar en línea un portafolio de actividades y lecciones diseñadas por usted, centradas en el pensamiento

Un perfil práctico

Algunos argumentarán el valor de enriquecer la cultura de pensamiento en el aula. Existen asuntos prácticos que se deben tener en cuenta al diseñar proyectos y lecciones centrados en el pensamiento. A continuación presentamos algunos principios operativos generales para tener en cuenta a medida que comienza a pensar sobre la creación de un Aula Pensante.

Metas y expectativas generales

El crear un aula con una cultura sólida sobre pensamiento estimula a los estudiantes a desarrollar buenas disposiciones, habilidades de pensamiento y hábitos mentales. La instrucción se centra en 1) proporcionar modelos asequibles y diversos sobre el pensamiento, 2) explicar de manera explícita las clases de pensamiento que se quieren promover, 3) ajustar la instrucción para respaldar una interacción pro pensamiento entre los estudiantes y 4) proporcionar retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com