ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son los conocimientos teóricos, sin interesarle la aplicación en una realidad, busca las leyes generales. Es la que busca únicamente el progreso científico, sin intención de utilidad inmediata o prevista.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12
  1. Variables 5 y definición
  2. Tipos de In completar
  3. Métodos completar
  4. Sacar variables (dependiente, independiente, interviniente)
  5. Enunciado
  6. Cita (mayor a 40 palabras , basada en el texto)

Tipos de Investigación

  1. Inv. Pura Básica o Fundamental

Son los conocimientos teóricos, sin interesarle la aplicación en una realidad, busca las leyes generales. Es la que busca únicamente el progreso científico, sin intención de utilidad inmediata o prevista.

  1. Inv. Aplicada

Se desarrolla en la práctica, en una realidad objetiva; es la que tiende a modificar una realidad presente con alguna finalidad práctica. La mayor parte de las investigaciones que se realizan son aplicadas.

  1. Inv. Laboratorio

Es la que se realiza en lugares determinados, generalmente construidos a propósito para ello; bibliotecas, archivos, filmotecas, laboratorios, museos etc.Algunos autores hacen subdivisiones de la investigación de laboratorio, llamando investigación bibliográfica a la que se realiza en libros, lo cual presupone la utilización de las bibliotecas e investigación documental a la que se realiza en los archivos, museos y lugares similares, donde se encuentran los documentos.

  1. Inv. De Campo

Es la que se realiza en lugares no determinados específicamente para ello, sino que corresponden al medio en donde se encuentran los sujetos o el objeto de la investigación, donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. Se realiza en el lugar donde se produce el fenómeno con la guía del  científico.

  1. Inv. Histórica

Es la que describe o analiza lo que fue, o sea los hechos, las personas, las ideas .Analiza e investiga los procesos históricos dentro del marco dialéctico de la sociedad.

La investigación histórica es útil para un vasto campo de estudios.-Instituciones como la familia, empresas privadas, individuos, ideas  (maltrato a la mujer), sistemas sociales, proceso (enseñanza), etc. Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.

  1. Inv. Descriptiva

Es la que estudia, analiza o describe la realidad presente, actual, en cuanto a hechos, personas, situaciones.-Puede emplearse la investigación descriptiva en una variedad de casos: estudio de comunidades, estudio de costumbres, análisis de documentos, estudios comparativos, análisis de casos.       2do nivel de conocimiento-.Reseña rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio. Establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la relación entre variables.  Sin embargo no dan explicaciones o razones del porqué de las situaciones, hechos o fenómenos, etc.

Ej: utilizados por los principiantes en la actividad investigativa.  Los trabajos de grado, en los pregrados, maestrías.  Ej de temas: Estudios de carácter diagnóstico, diseños de guías, modelos, productos, prototipos, Estudios de mercado.

  1. Inv. Explicativa

3er nivel de conocimiento.  Da razones del porqué de los fenómenos. Es el nivel culminante de la investigación no experimental, tiene como fundamento la prueba  y busca que las explicaciones lleven a la formulación o contraste de  leyes  o principios científicos. Cuando el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas ¿los hechos, los fenómenos o las situaciones se las llama explicativas.

  1. Inv. Experimental

Es el estudio de causas, efectos y la manera de reproducir y manipular ciertas variables del problema que se investiga.-Se refiere a lo que será, es decir a una realidad que no existe en el momento, pero que existirá después del experimento.Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de las variables independientes sobre una o varias dependientes.

  1. Inv. Correlacional

Tiene como propósito examinar o encontrar la relación entre variables, midiendo la variación conjunta de dos o más variables de un fenómeno sin establecer su causalidad.  Las examina, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. Mide el grado de relación entre las variables de la población estudiada.  Pero no explica que una sea la causa  de la otra.

Ej: Investigaciones orientadas a medir el efecto de las políticas de una empresa en el rendimiento de los trabajadores.

  1. Inv. Seccional

Son aquellas que se obtiene información del objeto de estudio (población o muestra) en una  única vez en un momento dado. Esta investigación puede ser descriptiva o explicativa. Ej: ideología de los medios de comunicación en una determinada época.

Recoge información del objeto de estudio en oportunidad única.

  1. Inv. Longitudinal

 Se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante  un período  determinado, con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo. Compara datos obtenidos  en diferentes oportunidades o momentos de una misma población, con el propósito de evaluar cambios.

 Ej: un estudio orientado a evaluar la productividad de los trabajadores de una empresa donde se analiza la producción durante dos años, recogiendo información tres veces por año.

      .

  1. Inv. Transversal

Tipo de estudio intermedio entre los seccionales y longitudinales, se realiza cuando se intenta estudiar la evolución de un grupo de individuos a lo largo de un tiempo, pero localizándolo en corto tiempo. (Es decir que no se requiere esperar).  Hay que seleccionar varios grupos de distintas edades y estudiar su comportamiento bajo el supuesto de que los grupos inferiores cuando crezcan se comportarán de manera similar al grupo estudiado.  Sampieri-Collado-Lucio (2000:186-187) llaman diseño transversal o transeccional, englobando la medición de un solo grupo en el tiempo (seccional) o bien varios grupos de distintas edades, pero siempre la recolección de los datos es en un momento único.

  1. Inv. Exploratoria

1er nivel de conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con el  fenómeno que se investiga.  Es el punto de partida para formular investigaciones de mayor profundidad.-Ej: monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco teórico de referencia.

  1. Inv. No Experimental

Se realiza con datos obtenidos por experiencia directa sin manipulación.: ej: actitud de personas en una oficina.

  1. Inv. Cuantitativa

Clásica, paradigma empírico-positivista, más usado en el área de la salud. La actividad se reduce a observar fenómenos visibles. Establece relación sujeto/objeto. El investigador “afuera” del fenómeno. Hay construcción teórica pero no se actúa sobre la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (424.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com