ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teórico práctico Nº 1: Realidad y conocimiento


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Teórico práctico Nº 1: Realidad y conocimiento

Bibliografía

-BERGER, P. y LUCKMANN, Th.: La construcción social de la realidad, Amorrortu, Bs.As. 1984, cap. I y II (hasta pág. 75).

-BOURDIEU, P.- WACQUANT, L. Respuestas. Por una antropología reflexiva, Grijalbo, México, 1995, Segunda parte: cap. 2 y 3 (pp. 167-184).

Fecha de entrega de consignas y plenario (ambas instancias obligatorias): 30 de marzo. Las consignas pueden responderse en grupo (hasta 6 integrantes) pero la instancia del plenario es individual y presencial.

Orientación a la lectura de Peter Berger y Thomas Luckmann,

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant

Investigar: Averiguar, buscar, curiosear, encuestar, enterarse, entrometerse, escarbar, escudriñar, pesquisar, examinar, explorar, fisgar, hurgar, indagar, inquirir, meterse en interioridades, mirar, perquirir, pesquerir, preguntar, tomar el pulso, remover, residenciar, sacar, sondear, sonsacar, tantear, ver.

María Moliner, Diccionario de uso del español.

Los cuatro autores de estos textos son sociólogos, pertenecen a generaciones distintas y forman parte de nuestras lecturas por ofrecernos las primeras coordenadas de toda investigación social. Los cuatro quieren entender las prácticas sociales, esto es, las razones y las maneras de actuar de hombre y mujeres que, invariablemente, viven en sociedad. ¿Por qué los hombres y mujeres hacen lo que hacen? ¿Cómo conocer y explicar el comportamiento social? Ésas serían las preguntas que resuenan detrás de estos textos y de su inclusión en esta materia.

Berger y Luckmann escribieron al respecto en los años ’70, en una obra que trascendió a su generación. Para explicar el comportamiento social partieron de la descripción del entorno inmediato de las experiencias humanas y los conocimientos que las orientan y alimentan: la vida cotidiana. A ese acervo de conocimientos que encausan las acciones humanas –saberes pragmáticos cargados de sentidos derivados de la interacción permanente y necesaria con los otros– dedican las páginas que les proponemos leer. Dicen:

El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentando como real por éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal [la de ofrecer un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana] debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común. (Berger y Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1984, pág. 37.)

La primera tarea que emprendemos al leerlos, es reconocer las cualidades del conocimiento de la vida cotidiana para evidenciar la distancia necesaria entre ese tipo de conocimiento y aquél que procuramos construir a través de una investigación.

Pierre Bourdieu y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com