ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ssitemas de info de RRHH.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Los subsistemas de control de recursos humanos incluyen bancos de datos, sistemas de información y auditorias de rrhh.  El control se basa en la información, que se obtiene del procesamiento de datos (manual, semiautomático o automático). Exige que los datos se almacenen y acumulen en registros o archivos, banco de datos, del cual se planea un sistema de información de rrhh que sirve de base para el proceso de toma de decisiones sobre las personas. La adm de rrhh es una responsabilidad de línea y una función de staff, es necesario que todos los gerentes cuenten con información consistente y actualizada sobre sus subalternos.

Concepto de datos y de información

Dato: Elementos que sientan las bases para formar juicios o resolver problemas. Un dato es solo un índice. Su manipulación exige que la persona lo interprete. Con los datos ya clasificados, almacenados y relacionados se puede obtener información.

Información: Tiene significado e intencionalidad.

Banco de datos de Recursos Humanos

El banco de datos es un conjunto de archivos relacionados de forma lógica, organizados de modo que facilitan el acceso a los datos y eliminan la redundancia.

En el área de RRHH, los diversos bancos de datos vinculados entre si permiten obtener y almacenar datos respecto de diferentes rubros o niveles de complejidad:

  1. Inventario de personal
  2. Registro de áreas
  3. Registro de puestos
  4. Registro de remuneración
  5. Registro de prestaciones médicas.

Procesamiento de datos: consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, con cierto objetivo. Puede ser manual, semiautomático (cuando se utilizan maquinas pero una persona para ingresar los datos) o automático (lo realiza una maquina ya programada)

SIG: se planea para reunir, procesar, almacenar y difundir información de modo que permita a los gerentes tomar decisión eficaces. Se relaciona con la tecnología de la información (programas para procesar datos e información). La información de estos sistemas puede provenir del entorno externo (por ej. Mercado de trabajo) o interno (dentro de la organización como el organigrama).

Sist de info de rrhh: Es un conjunto de elementos interdependientes (subsistemas) ligados de forma lógica, de modo que su interacción genere la información necesaria para la toma de decisiones. Es la base del proceso de decisión de la organización.

Planeación de un sist de info de rrhh:

Las fuentes de datos son los elementos previstos por:

  • Banco de datos de RRHH
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Capacitación
  • Evaluación de desempeño
  • Adm. de sueldos y salarios
  • Registro y controles personales
  • Estadísticas de personal
  • Higiene y seguridad

Principales aplicaciones del sist de info de rrhh:

  • Jornada laboral: cantidad de horas diarias, semanales o mensuales que debe cubrir cada trabajador para cumplir con el contrato.
  • Disciplina: La condición que lleva a las personas a comportarse de acuerdo con las reglas y los procedimientos que enmarcan un comportamiento aceptable en la organización.

Adm del conocimiento: información de comportamiento:

Hay dos posiciones: una es que la adm. Del conocimiento es administrar la información, y la otra que se trata de administrar a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com