ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stock De Recursos Naturales En Argentina


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 27

LOS RECURSOS NATURALES

Y EL STOCK POBLACIONAL EN ARGENTINA Y EL MUNDO

Introducción.

A modo introductorio para la realización del presente trabajo, el cual se refiere a: “Los Recursos Naturales y el stock población de la Argentina y el mundo, expondré una breve reseña sobre el significado, caracteres, clasificación, y demás dato relevante en torno a los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son aquellos bienes de la Naturaleza, no transformados aun por el hombre y que pueden serles útiles; es decir, proporcionarles algún provecho, beneficio o comodidad.

Hay que considerar sus tres aspectos principales:

1) El concepto de “recursos”

2) La noción de “bienes de la Naturaleza”

3) La exigencia de la utilidad

Recursos en sentido amplio, son los elementos de los que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades y suelen clasificarse en naturales, culturales y humanos.

Serian recursos naturales los que no han sido transformados por el que hacer humano; culturales, los que provienen de la capacidad creadora del hombre, y humanos, el hombre mismo

La exigencia de utilidad establece una distinción entre los recursos, según la cual aquellos bienes de la Naturaleza que no representen un provecho o beneficio serian clasificados como indiferentes y excluidos de la consideración de los estudiosos y de la regulación jurídica.

Todos los bienes de la naturaleza tienen unos caracteres comunes de los cuales surgen los principios jurídicos; ellos son:

a) La necesidad: Los bienes de la naturaleza son necesarios, indispensables para la vida del hombre sobre el planeta. De este carácter común surge el Derecho que tiene todo hombre al uso de los bienes naturales para su subsistencia. Este es el principal derecho económico y regula todos los demás que derivan de el. El Derecho al uso de los bienes exteriores para subsistir es el Derecho Natural, Primario y Absoluto.

b) Espacialidad y cantidad: En el momento de hacer efectivo este Derecho al uso de los recursos naturales desaparecen y surgen distintos problemas: algunos se consumen con el uso, e implican la exclusión del resto de los hombres, otros pueden ser utilizados en común. Por lo tanto, se debe asignar a cada pueblo, o nación un ámbito y a cada hombre una cantidad de recursos. Esta utilización de los recursos no solo supone asignar una cantidad de agua, de suelo, lo que implica un vinculo de cada pueblo u hombre con la naturaleza; sino que este vinculo puede tener mayor o menor fortaleza jurídica. Los Derechos derivados son:

• El Derecho a la Soberanía sobre un territorio y sus recursos naturales que tiene una Nación. La nación, es por ello, la propietaria originaria de los Recursos de sus espacios terrestres, marítimos y fluviales y aéreos con todos los bienes naturales que contienen. La nación ejerce el dominio originario y supereminente de los recursos.

• Las reservas de los recursos naturales que se excluyen de su explotación.

• El Derecho de Propiedad Privada, de cada hombre como forma más efectiva de hacer vales el Derecho al Uso de los bienes para subsistir.

• La Concesión administrativa

• El permiso de uso

• Los derechos de usufructo, uso y goce que otorgan los particulares sobre los recursos que les son propios.

c) La Temporalidad: todos los bienes de la naturaleza están sujetos al movimiento según una idea de antes o después, es decir, a la creación del tiempo. Entendemos el movimiento relacionado con el tiempo de la forma mas amplia como cambio sustancial (generación y corrupción), cambio cualitativo (alteración), cambio cuantitativo (aumento y disminución) y cambio de lugar (traslación). Esto debe ser tenido en cuenta para una utilización racional y equitativa:

• Los tiempos de crecimiento y reproducción de la flora y la fauna, los recursos renovables deben ser usados teniendo en cuenta los tiempos de su crecimiento y reproducción. Vinculado con el tiempo están asimismo los ciclos: I) Agrario, que debe ser respetado por las leyes de arrendamiento y otros contratos agrarios. II) Hidrológico: evaporación, precipitación y escurrimiento de las aguas.

d) Unidad: carácter trascendental de todos los seres. Los recursos naturales tienen múltiples usos. El hecho de que cada uso de un mismo recurso caiga bajo distintas autoridades internacionales, nacionales, provinciales, municipales, sirve para un deterioro anárquico del recurso. El principio jurídico de administración del recurso es el de la “Integridad en el manejo de cada Recurso”.

e) La Relación o Interdependencia: Los recursos no se encuentran aislados. Armonía, equilibrio, respeto, adaptación no son cosas sino relaciones entre ellas. El Orden es real, la realidad del orden implica la realidad de la Relación. El principio jurídico que surge de este carácter de relación es el de la “Integridad en el uso de los Recursos”. No solo la integridad de usos de un recurso sino la “Integridad en el uso de los Recursos Naturales” por lo cual, la utilización de los mismos debe ser múltiple, armónica y coordinada.

f) El esfuerzo humano que exige la utilización de los recursos. El uso de los Recursos requiere el esfuerzo de adaptación ya que debemos hacerlo ese esfuerzo tenemos el derecho a hacerlo ese derecho es el Derecho-Deber. Cuando el trabajo no lo hacemos directamente sino utilizando la fuerza de otros recursos es el Derecho de la Energía.

g) Riesgo: es otro carácter común a la utilización de cualquier recurso por el hombre. Múltiples son las respuestas jurídicas al hecho del Riesgo pero la más característica es el Seguro.

Clasificaciones de los Recursos Naturales.

Hay varias clasificaciones de los Recursos Naturales.

1) Evaluativa o inventarial:

• El suelo, esto es la tierra útil al hombre

• Los yacimientos minerales sólidos, líquidos o gaseosos

• Los recursos hidráulicos, el agua, en sus diversos estados físicos y condiciones de existencia.

• Flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com