ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTA DEL SUICIDIO EN EL ELEMENTO RURAL DE TACOTALPA, TABASCO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El suicidio hoy en dia es uno de los temas mas comunes en mexico y en gran parte de ellos influimos como sociedad al no detenernos a informarnos sobre este tema y asi poder ayudar a personas que inconcientemente poseen algún detonante que conlleve al acto suicida, Según Durkheim: “Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, cumplido por la víctima misma, que sabía debía producir ese resultado” para contrarrestar este suceso debemos poner en practicar estrategias que permiten deterner este fenómeno en nuestro país y asi salvar las vidas de muchas personas.

LA RUTA DEL SUICIDIO EN EL ELEMENTO RURAL DE TACOTALPA, TABASCO

El suicidio en el mundo representa un problema de salud pública, según datos de organización mundial de la salud (OMS). Es una conducta que la encontraremos en todos los tiempos y en todas las culturas.

La sociedad y los seres sociales, son el resultado de múltiples y complejas relaciones activas, que las personas mantienen con el mundo total en el que nacen y el que determina ser tal o cual cosa esto podría pensarse como cierto, si solamente dejáramos el análisis de los problemas en el ámbito metafísico.

Las causas son muy variadas, pero lo que haremos es recorrer el camino que sigue una persona que ha tomado la determinación de quitarse la vida, desde la ideación suicida hasta el momento mismo de la ejecución del acto, sin alternativa de salvación. La depresión, los problemas económicos, familiares y sentimentales son los detonantes de que alguien cometa suicidio. Estos hechos germinan desde la niñez, no quiere decir que existe predeterminación absoluta, que cuando se detona lleva irremediablemente al suicidio, pero buscaremos los componentes sociológicos que llevan a las personas a quitarse la vida.

El punto de partida de tal forma que la manera en que se conviva y de los satisfactores que se obtengan prepararan a tener una vida sana en el futuro.

En el grupo de adolescentes y niños se ha incrementado de forma considerable, las causas que se han encontrado es que los niños viven en ambientes hostiles, en donde son sancionados y abusados por los mayores, y estas son algunas causas por las que han decidido quitarse la vida, aunque ellos no tienen elementos acerca de la vida y de la muerte, cuando no existan elementos que les permita tener esperanza para seguir con una vida que no ha conseguido los satisfactores mínimos necesarios para seguir salvando obstáculos y no gozas de satisfactores.

Entonces de los ambientes sociales, económicos y culturales que intervienen en los sujetos a través de su vida, y que están desequilibrados negativamente, simplemente estarán en espera del nuevo acto que les provoque desequilibrio, y detone una serie de mecanismos fisiopatológicos que les lleve directo a cometer el acto suicida.

En la adolescencia y la juventud, encontramos diversos tipos de suicidios y las causas provienen de incomprensión de una serie de procesos que los sacan de una niñez estival; el salir de la niñez, y de entrar a escenarios nuevos hacen de los adolescentes y jóvenes muy vulnerables, los cambios en su carácter y su irritabilidad se mantienen en una constante en la convivencia sociales, culturales y económicas. Los factores que prevalecen en los adolescentes y jóvenes son:estrés, confusión y dudas sobre si mismos, problemas familiares, presiones para lograr éxitos, desesperanza generalizadas, sentimientos de impotencia e incapacidad, escasa introyección en la ormatividad social, violencia generalizada, situación económica adversa, influencias decadentes a través de los medios de comunicación, estos son estimulantes de esta problemática.

La edad adulta sin duda,es la mas vulnerables de las etapas de la vida del hombre, cuando no se logra obtener satisfactores sociales, culturales y económicos, encontraran que no es fácil desenvolverse o representar un papel en su vida cotidiana, hay que considerar el hecho de que como sujetos sociales, se encuentran determinados históricamente y con eso tienen que lograr vivir o sobrevivir, el perfil clásico del suicida en esta etapa es: 45años o mas, varon, desempleado o retirado, separado, viudo o divorciado, vivir solo, salud física precaria, trastornos psiquiátrico, utiliza métodos violentos, en meses calidos, nota suicida e intentos previos, finalmente rebasada la adultez, ya no se relacionan con una lucha incesante por vivir.

El estado de tabasco ha visto desde finales de los años ochenta, un incremento en los indicies de suicidio, de los 83 años en el año de 1988; 110 en 1989; 148 en 1990; 218 en 2001, y 241 decesos por suicidio en el año 2002.

Los municipios de centro, cardenas, macuspan,cunduncan y Comalcalco ocupan cinco de los primeros lugares y solamente cardenas y cento tienen presencia en la estadística desde 1995 hasta el año 2002.

La evolución del suicidio en el estado de tabasco, dividido en hombres y mujeres, y en el medio rural y urbano. Lo cual nos permite ver claramente la tendencia de que los hombre se suicidan más que las mujeres y que hay un gran porcentaje de que dichos suicidios son el medio rural. Los métodos que más se utilizan para quitarse la vida son en primer lugar, el ahorcamiento, le sigue el de envenenamiento y de ahí, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com