ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos De La Relacion Laboral


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

SUJETOS DE LA RELACION LABORAL

La doctrina laboral mexicana señala, que la relación de trabajo es: “una situación jurídica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la declaración de derechos sociales, de la ley del trabajo, de los convenios internacionales, de los contratos colectivos y contratos-ley y de sus normas supletorias”

Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo mexicana, “se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.

Los elementos que constituyen la relación de trabajo son de dos clases: subjetivos y objetivos.

Elemento subjetivo:

• El trabajador, que invariablemente es una persona física.

Artículo 8o.Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

• El empleador, que puede ser: patrón persona física, patrón persona jurídica (moral), identificada como denominación, empresa, o establecimiento.

Con forme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo, patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Elemento objetivo:

• El servicio o los servicios que como obligación debe prestar el trabajador al empleador.

• El pago del salario que con carácter obligatorio debe retribuir el patrón al trabajador.

• La subordinación, que consiste en el poder de mando del empleador y el deber de obediencia del trabajador, respecto de las labores convenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com