ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sujetos De La Relacion Laboral


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 11

LOS CONTRATOS Y LA RELACION DE TRABAJO

DETERMINAR LOS SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:

De conformidad con lo establecido en la Ley de Orgánica de Trabajo son considerados sujetos del contrato de trabajo:

- El patrono o empleador:

Entendiéndose por patrono o empleador de conformidad con el Articulo 49 de la LOT “la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número”.

- Los representantes del patrono:

El cual según el Articulo 50 LOT, “es toda persona que en nombre y por cuenta de este ejerza funciones de dirección o administración, “.

Del mismo modo el Articulo 51 de la ley en comento, declara representantes del patrono a los directores de empresas, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefe de personal, capitanes de buques y aeronaves, liquidadores, depositarios y demás personas que en nombre y por cuenta de un patrono ejerzan funciones de dirección o administración, aunque no tenga mandato expreso.

- Trabajadores:

Que viene a constituir según el Artículo 39 de la LOT, la otra parte en el contrato de trabajo, que ejecuta personalmente obras o servicios de cualquier clase, por cuenta del patrono, por una remuneración, es el trabajador de este modo, la figura jurídica contrapuesta a la de su empleador, que realiza su actividad por cuenta propia.

Hay dos especies de trabajadores: Empleados y obreros

El artículo 41 de la LOT, define “Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual……omisis”

Los empleados de dirección el Artículo 42 los señala como: “Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones

El Articulo 43 de la LOT, define a los obreros como: “Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.”

Los obreros calificados el Articulo 44 LOT, estipula “Se entiende por obrero calificado el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje o aprendizaje para realizar su labor”.

Articulo 45 LOT, se entiende por trabajador de confianza aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores.

Articulo 46 LOT, se entiende por trabajador de inspección o vigilancia el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes.

Es importante señalar que la calificación de un cargo como de dirección, confianza, inspección o vigilancia, dependerá de la naturaleza de los servicios prestados, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes o de la que unilateralmente hubiese establecido el patrono.

EXPLICAR LOS TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO:

De acuerdo con la legislación venezolana los contratos de trabajo pueden ser:

SEGÚN EL OBJETO:

1.- INDIVIDUAL: Celebrado por un empleado u obrero.

2.- COLECTIVO: Celebrado por un sindicato o grupo de trabajadores. La Ley Organice Trabajo denomina ahora convenciones colectivas a esta especie de contratos.

A su vez, el contrato individual de trabajo puede ser:

SEGÚN SU NATURALEZA:

1.- POR TIEMPO INDETERMINANDO: Tiene por objeto la prestación de servicios del trabajador, sin fijación de tiempo. El articulo 73 LOT lo define: “como aquel cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse solo con ocasión de una obra determinada o tiempo determinado.

2.- POR TIEMPO DETERMINADO: las partes han limitado la duración de los servicios del trabajador, estos contratos, preferentemente, han de ser escritos, concluyen con el vencimiento del término prefijado, que no deben ser mayor de un año para los obreros, ni de tres para los empleados, pero podrán ser prorrogables por una vez sin perder su condición específica. Se encuentra establecido en el Articulo 74 LOT.

SEGÚN LA REMUNERACION:

1.- CONTRATOS DE REMUNERACION POR UNIDAD DE TIEMPO: es aquel exigible por periodos diarios, semanales, quincenales, etc.

2.- CONTRATOS DE SALARIO VARIABLE, SEGÚN EL RESULTADO:

- Contrato de trabajo a destajo o por piezas: la remuneración o salario se paga en atención al resultado del trabajo y no al tiempo invertido en obtenerlo, de tal modo que a mayor rendimiento mayor retribución.

3.- CONTRATOS DE TRABAJO POR TAREA: la remuneración se pacta en atención al resultado y al tiempo.

4.- CONTRATO DE TRABAJO A COMISION: la comisión depende, a veces, de factores extraños al esfuerzo mismo del trabajador.

5.- CONTRATO DE TRABAJO DOMESTICO, DE CONSERJERIA, DE TRABAJO RURAL O A BORDO, DE APRENDIZAJE: son contratos individuales nominados, sujetos a regímenes especiales por ciertas peculiaridades que ellos presentan.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONTRATO DE TRABAJO:

DEFINICION: Según el Articulo 67 LOT: lo define como aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.

Otros autores define al contrato de trabajo de un modo legalmente más ajustado como: es aquel mediante el cual el trabajador se obliga a prestar personal y directamente sus servicios por cuenta de un patrono o empleador, y, con tal fin, a permanecer personalmente a disposición de éste, quien se obliga, a cambio, a mantener las condiciones ambientales y de higiene y seguridad para garantizar a ese trabajador el bienestar, la salud y a la vida, y a pagarle el salario estipulado.

ELEMENTOS TIPIFICANTES Y COMUNES:

El contrato de trabajo, requiere para su existencia ciertos elementos:

- Prestación de servicio: tiene que ser personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com