ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, successor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible y padre spiritual de todos los fieles.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 20

Definición del Papa según la Real Academia Española:

  • Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, successor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible y padre spiritual de todos los fieles.

El título de Papa no aparece en la Biblia, sino que procede de la tradición oral. A los primeros obispos se les consideraba padres de la comunidad, y por tanto, el pueblo los nombraba “Pappas”, que en griego es un diminutive de “Padre”. No solo el Obispo de Roma recibía este título, sino los obispos de otras ciudades como el de Antioquía, Alejandría o Cartago. Con el tiempo este título solo se reserve para los obispos de Roma. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa “constructor de puentes”.

¿Quién fue San Pedro?

  • Nació en Betsaida a finales del siglo I a.C y murió crucificado en Roma c. 67. Fue apóstol de Jesucristo y se considera que fue el primer papa de su iglesia. Era pescador del mar de Galilea y abandon su casa en Cafarnaúm para irse con los discípulos de Jesús, lo mismo hizo su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, Juan y Santaigo.

  • No tenía estudios pero se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad. En los Evangelios se puede ver que Pedro es sencillo y generoso pero es impulsivo en sus intervenciones.
  • Jesús fue quien le pusó el nombre de Pedro al señalarle como la piedra sobre la que había que edificar su iglesia. Su nombre real era Simón. "Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne y la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos" (Mat. 16, 17-19).
  • San Pedro tuvo momentos muy frágiles en los que como dice el Evangelio negó tres veces a Jesús, y así se cumplió la profecía del Maestro. “Señor, estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y hasta la muerte”, a lo que Jesús le contesta: “Pedro, te digo que no cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces”. San Lucas relata posteriormente que “apresaron a Jesús, lo condujeron y lo llevaron a la casa del Pontífice. Y Pedro le seguía de lejos. Habiendo encendido ellos fuego en medio del patio, estaban sentados alrededor. Pedro se sentó entre ellos. Una criada lo vio sentado junto al fuego, lo miró fijamente y dijo: “También éste andaba con él”. Pero Pedro lo negó, diciendo: “No lo conozco, mujer”. Poco después, otro al verlo, le dijo: “Tú también eres de ellos”. Y Pedro dijo: “Hombre, no lo soy”. Transcurrió como una hora y otro afirmó rotundamente: “En verdad que éste también andaba con él, porque es galileo”. Más Pedro dijo: “Hombre, no sé lo que dices”. E inmediatamente, mientras aún estaba hablando, cantó un gallo. El Señor se volvió, miró a Pedro y Pedro se acordó de la palabra del Señor, cuando le había dicho: “Antes que cante el gallo hoy, me negarás tres veces”. Y saliendo afuera lloró amargamente” (Mateo 26:69-75).

¿Cómo se elige un Papa? Según Vatican Insider:

  1. La elección del Papa acontece durante el Cónclave, el retiro en el que los Cradenales se reúnen para elegir al Nuevo Pontífice.
  2. El Cónclave se lleva a cabo en la Capilla Sixtina y se le llama de esta manera porque los Cardenales se encierran “cum clave” dentro de la zona en la que se desarrolla el mismo para impeder cualquier tipo de contacto con el mundo exterior.
  3. El ultimo Cardenal Diácono cuando todos los que no tienen derecho dejan la Capilla, Cierra desde dentro de la puerta de la Sixtina.
  4. Pueden elegir al Nuevo Pontífice solo los Cardenales que no hayan cumplido los ochenta años de edad, y el número de los electores no debe superar los 120. Los Cardenales con más de ochenta años tienen una función puramente espiritual y participan solo en las fases preliminaries de la elección. Actualmente los Cardenales electores son 115.
  5. Aunque desde hace siglos han sido elegidos solo Cardenales puede ser elegido Papa cualquier adulto fiel que esté bautizado y que no esté casado, siempre y cuandi no se lo impidan el derecho divino y el derecho eclesiástico. En el caso de que el elegido no sea Obispo, el “Ordo rituum conclavis” prevé que se ordenado Obispo después de su concenso.
  6. La elección del Nuevo Pontífice se da cuando se alcanzan dos tercios de los votos de los electores presents. A partir del 34˚ escutrinio se procede a la votación entre los Cardenales más votados en el último escutrinio, los cuales, a partir de esta segunda votación, ya no podrán ejercitar el derecho al voto.
  7. El voto secreto fue instaurado en 1621 por Gregorio XVI de esta manera el voto no se veía afectado por vínculos impuestos por las relaciones sociales sino que se expresaba a conciencia. Como consta en la Fórmula de Juramento que procede la votación, los Cardenales deben votar “Secundum Deum”
  8. Una vez que en la votación alguno de los Cardenales alcanza dos tercios de los votos, el Cardenal Decano se dirige al elegido preguntándole si pretende aceptar, y , obtenida una respuesta afirmativa, le pregunta cuál es el nombre pontificial que ha escogido.
  9. Al final de cada votación, se atan con un hilo las boletas electorales y se queman en una estufa instalada para la occasion. Se obtiene de esta manera un “fumato near” cuando la votación no ha tenido un éxito positive, mientras que la célebre fumata “bianca” anuncia la elección del Nuevo Papa.
  10. Tras haber sido elegido, el Nuevo Pontífice es acompañado a la llamada Sala de las Lágrimas, en donde se le ayuda a vestir por primera vez los paramentos papales.
  11. El elegido se quita la vestimenta cardenalicia y se viste con los hábitos papales. Después de este rito sigue el homenaje de los Cardenales al Nuevo Papa.
  12. El Cardenal Protodiácono sale al balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y, delante de la multitud, pronuncia la frase ritual “Annuntio Vobis gaudium magnum. Habemus Papam”, indicando además el nombre y el apellido del Cardenal electo y el nombre pontificial.
  13. El Nuevo Papa, en procession, se dirige a la misma logia y, tras un breve discurso, imparte la bendición “Urbi et Orbi”.

Últimos cinco Papas:

  • Juan XXIII (1958-1963) Angelo Roncalli de origen humilde, ex delegado apóstolico en Turquía y nuncio en Francia (1944 á 1953) se convirtió en el hombre de la apertura de la Iglesia al mundo, y puso en marcha el Segundo Concilia Vaticano en 1962, lo que perturbó a la Curia, muy conservadora. Publicó la famososa encíclica “Pacem in Terris” poco antes de su muerte. En Italia se llamó ‘El Papa bueno’ y fue muy popular por su carácter.

  • Pablo VI  (1963- 1978) Giovanni Battista Montini. Después de una larga carrra diplómatica y casi como brazo derecho del Papa Pío XII, fue elegido en pleno Concilio Vaticano II. Abordó el difícil reto de las enseñanzas de la Iglesia. Hombre inquieto, escrupuloso, que se autodefinía como vacilante estaba muy atento a la evolución del mundo moderno, y llevó, más lejos que nunca el compromiso internacional de la Santa Sede por la justicia y por la paz. Criticado por su encíclica ‘Humanae Vitae’ (1968) decía no a la anticoncepción, fue malinterpretado a menudo al final de su pontificado.

  • Juan Pablo I (1978) Albino Luciani, Patriarca de Venecia, tiene uno de los papados de la historia: 33 días. Se las arregló para imprimir un estilo directo, pero se mantuvo aislado en la Cuna por su sencillez desarmadamente. Se vio aquejado por problemas de salud y murió prematuramente, al parecer de un ataque al corazón.
  • Juan Pablo II (1978-2005) Karol Wojtyla, es el primer Papa polaco de la historia. Conservador en la doctrina pero con ganas de comunicar el mensaje del evangelio moderno, no solo se opuso al comunismo en su país y en todo el bloque soviético, sino también al capitalism. Fue herido de gravedad en un atentado en 1981 en la Plaza de San Pedro. Carismático y enérgico, viajó durante su pontificado a más de cien países, y gozó de una popularidad sin precedents, especialmente entre los jóvenes para ellos inventó la “Jornada Mundial de la Juventud”.
  • Benedicto XVI (2005- 2013) Joseph Ratzinger, originario de Baviera de una familia modesta y devote antinazi derrante el Concilia Vaticano II sería durante más de 20 años el guardian del dogma de Juan Pablo II, muy estricto. El Papa, de 78 años, siguió la labor de su predecessor, con especial enfásis en la purificación de la Iglesia. Su pontificado se caracterizó por numerosos escándalos como pedofilia y diversos errores de comunicación. Fue el primer Papa en 700 años que decidió renunciar debido al agotamiento de sus fuerzas.

Curiosidades de Papados:

  • Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el Papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en Pontífice en algún momento entre los 12 y 16 años de edad.

  • Pio IX fue quién más tiempo sirvió como Papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días.

  • El siglo que ha visto más Papas es el X con 22 Papas.
  • Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la diffusion de la obra magna de Galileo Diálogo sobra I due massimi sistemi del mundo, cambió radicalmente su postura hacia el Sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se seguió contra Galileo en el que se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
  • El papado más corto fue el de Urbano II (1590), que solo duró 13 días.
  • El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16).
  • Juan XX no existió por un error de comunicación Juan XXI pereció por el hundimiento del Palacio en Viterbo.

¿Quién es el Papa Francisco?

          Jorge Mario Bergolio nació en Buenos Aires, Argentina el día 17 de diciembre de 1936. Hijo de Mario Bergolio y Regina María Sívori. Tiene cuatro hermanos y hermanas. Su padres emigró a Argentina desde la region italiana de Piamonte. Su abuela Rosa Vasallo fue la mujer que ejerció mayor influencia en su vida.

            Durante su niñez fue al Colegio salesiano Wilfred Barón de los Santos Ángeles. Heredó de su padre la pasión por el futból, hacia el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En secundaria estudió en la Escuela Superior Industrial E.N.E.T, recibió el título de técnico químico. La operación a los 20 años y le extirparon parte de un pulmón. Decidió ser sacerdote a los 21 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com