ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supermercados, Club De Compras Y Tiendas De línea Limitada


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El presente trabajo pretende que logremos familiarizarnos con el tema de venta al detalle, específicamente en tres tipos de detallistas por estrategia de marketing: Supermercados, Clubes de compra y tiendas de línea limitada. Es de vital importancia conocer en que consiste el comercio al detalle dentro de una sociedad moderna. El documento está desarrollado de tal manera que indaguemos un poco en la historia de cada uno de las tiendas al detalle antes mencionadas y su trayectoria a lo largo de tiempo. También se destacan las características de cada una de ellas, sus ventajas y desventajas, trabajando con ejemplos de cada uno de los detallistas que ayude a asimilar de mejor manera en que consiste cada tienda de venta al detalle.

Cada uno de estos canales al detalle tiene diferentes formas de comercialización con el objetivo de responder a las distintas necesidades delos consumidores. En estos tipos de canales se trata con los consumidores que visitan los establecimientos para realizar una compra. En el documento se describen los tipos de productos que se encuentran en los diferentes canales al detalle (supermercados, clubes de compra y tienda de línea limitada y su estructura organizativa) los cuales manejan una amplia gama de productos con distintas profundidades enfocándose en necesidades específicas para satisfacer de manera eficiente a diferentes grupos de consumidores .

Objetivo

• Conocer la venta al detalle y sus diferentes tipos de detallistas por medio de sus diferentes clasificaciones, características, diferencias y estructura logística, con el fin de poder tomar decisiones de marketing estratégicas.

Objetivos específicos

• Definir que es un supermercado, club de compra y tienda de línea limitada.

• Analizar las características que poseen los supermercados tienda, clubes de compra y tiendas de línea especializada.

• Demostrar por medio de ejemplos el modo operativo de cada uno de las tiendas al detalle.

• Identificar la operación logística de los supermercados, clubes de compra y tienda de línea limitada.

Supermercados

Historia

A principios del siglo XX despegó el fenómeno de las cadenas minoristas de comestibles; que no eran más que pequeñas tiendas especializadas en un solo tipo de comida (usualmente artículos comestibles secos), una de las más antiguas fue la Great Atlantic and Pacific Tea Company creada en 1859. Los carniceros y verduleros eran entidades completamente separadas, a pesar de que tienden a agruparse juntos por el bien de la conveniencia.

Alrededor de 1910 se comenzó a implementar el concepto de autoservicio, uno de los pioneros fue la tienda Piggly Wiggly de Clarence Saunders en 1916 en Memphis, Tennessee.

Entre 1920 y 1930 se comenzaron a hacer alianzas entre establecimientos y se amplió la variedad de productos a ofrecer. Por ejemplo carniceros, panaderos, una tienda de comestibles y productores se situaban en un mismo pequeño centro comercial creando los “Drive-in de mercado”.

Entre 1930 y 1940 ya comienzan a aparecer los denominados “Supermercados” como tales, no solo por su variedad de producto sino por el tamaño de los establecimientos. Para la década de los 50 se tuvo que hacer adaptaciones por el nacimiento de los suburbios y los centros comerciales.

Para la década de los 70 comenzaron a surgir las tiendas de descuento y tiendas de almacén, evolucionando en gran manera en los 80s y 90s. Un establecimiento que surgió de estas fusiones fue Wallmart. También por esta época los supermercados cruzaron fronteras y se fueron estableciendo en América del sur y Centroamérica.

En cuanto al futuro se toman en cuenta minoristas grandes como Whole Foods y

Trader Joe, que son fusiones que aún se están analizando.

Definición

Establecimiento comercial, usualmente urbano, que vende bienes básicos de consumo, especialmente abarrotes; caracterizado por contar con sistema de autoservicio.

Son tiendas grandes de autoservicios que llevan líneas completas de productos. Estas tiendas de abarrotes grandes, que comenzaron a aparecer en 1930, eran inicialmente comerciantes en masa. Este tipo de negocios hace hincapié en los artículos de ventas rápidas, un mínimo de servicios, precios atractivos y grandes zonas de estacionamiento.

Características

- Pueden ser parte de una cadena de franquicias, con múltiples sedes en el mismo sector de operación.

-Generalmente su oferta de productos es a bajo precio, y utilizan mucho las promociones; para evitar pérdidas y generar utilidad, tienen un alto volumen de ventas.

-Su principal fin es surtir a los consumidores de productos de diversas marcas, precios y estilos.

-Expone los productos al alcance de los consumidores, que mediante el autoservicio eligen los ítems que más cubren sus necesidades y los cancelas en un área de cajas registradoras.

-Se organiza físicamente en góndolas o estanterías clasificadas en productos refrigerados y secos. En los refrigerados usualmente se encuentran los lácteos, frutas y verduras, carnes rojas, aves, pescados, embutidos y ensaladas; en los secos se dividen en confitería, grano básico, harinas, cereales, productos enlatados, productos de limpieza e higiene personal.

Clasificación

Hay tres tipos de supermercados, en los cuales se encuentran:

Minimercado: establecimiento comercial que se dedica a la venta al por menor, los propietarios adquieren bienes y/o servicios a cambio de una contraprestación económica. Cuentan con contacto directo con los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com