ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra de café semanalmente en Tiendas de conveniencia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Preferencias de los consumidores de café de tiendas de conveniencia

Abstract

En este artículo se encontrara los resultados de una investigación, acerca de las preferencias de los consumidores de café en tiendas de conveniencia en la ciudad de Tijuana.

México se encuentra en el top latinoamericano de consumidores así como productores. Por ello tiendas de conveniencia comenzaron a poner en funcionamiento máquinas expendedoras de café, creando así su propia marca. Comenzaron a tener éxito e incorporaron más productos a sus líneas. En la metodología utilizada buscaba cumplir con el objetivo de identificar el perfil de consumidores de café en tiendas de conveniencia.

Por ello en el método cualitativo se utilizó el Focus Group, se obtuvo información de este y posteriormente se utilizó para crear un instrumento de medición en el método cuantitativo. En el cualitativo el instrumento creado fue una encuesta, la cual se utilizó para que la información recabada fuera medible y exacta. Se utilizó una muestra de 660 dividiéndose en las delegaciones de la ciudad que hubiese consumido café en tiendas en los últimos 30 días.

Palabras clave

Se utilizaron palabras claves con la finalidad de facilitar la comprensión de la investigación previa; son palabras que dan referencia a algún significado en particular, este tipo de palabras se repiten en varias ocasiones en el mismo párrafo.

Principalmente son las más importantes.

1. Tienda de conveniencia:

Por lo regular son establecimientos abiertos las 24hrs del día, en las cuales ofrecen variedad de productos entre ellos alimentos de la canasta básica, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de un supermercado.

2. Consumidor:

Es la persona que adquiere productos o en este caso ‘‘café’’ con regularidad.

3. Hábito:

Es la conducta que tiene el consumidor con base al consumo del café, con qué frecuencia lo adquiere y cuáles son los motivos por los cuales toma esta bebida.

Introducción

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo. De acuerdo a un estudio realizado por Buenos Aires Económico INFOBAE (2014), los países que consumen más café a nivel latino América son Brasil y Chile, seguidos por México ocupando el tercer lugar y quinto lugar de productor de grano.

En México las tiendas de conveniencia como lo son OXXO y Extra, han incorporado a la venta café de máquina y soluble, esto ha resultado un impacto de renombre para ellas. La cadena OXXO lanzó al mercado su propia marca de café (Andatti), ha tenido una aceptación notable ante el mercado y sus numerosos consumidores.

Al percatarnos del crecimiento que ha tenido la marca Andatti, despertó el interés de conocer a los consumidores y las preferencias que tienen al comprar café en las tiendas de conveniencia.

A continuación se presenta la investigación realizada en 2015 en la ciudad de Tijuana, con el tema de investigación “Perfil de consumidores de café en tiendas de conveniencia’’.

Metodología

En esta sección se presentan los dos métodos utilizados a lo largo de la investigación. Ambos métodos aportaron información detallada sobre los consumidores.

Método cualitativo:

Mediante este método se pudo identificar las opiniones que tienen los consumidores de café sobre las marcas que venden estas tiendas; esto se logró a través de la técnica llamada focus group.

Se llevó a cabo mediante técnicas proyectivas con material de apoyo con el cual los participantes pudieron expresar con más apertura en los temas.

Las técnicas proyectivas aplicadas fueron:

1. Asociación de palabras

2. Frases incompletas

3. Asociación de cualidades

4. Degustación de café

5. Collage “yo y mi mundo”

6. Completar una historia

7. Representación de roles

Los participantes de focus group fueron personas que con regularidad consumen café en alguna de las tiendas participantes.

A través de esta técnica se logró obtener la información para realizar el instrumento numérico del método cuantitativo.

Método cuantitativo:

Este método se apoya en los números para examinar datos o información, aporta la conexión fundamental entre la observación empírica, y la expresión matemática, es decir, mostrar en números y gráficos lo que hemos observado.

Se utilizó este método para medir las variables del contexto, analizar los resultados, y establecer conclusiones. El fin de este método fue complementar la información recabada en la técnica cualitativa; gracias a esto, se permitió generar información medible y exacta sobre consumidores de café en tiendas de conveniencia.

El instrumento fue determinado en base a las especificaciones de la investigación (edad 18 a 50 años, género indistinto y personas que hayan consumido café en tiendas de conveniencia en los últimos 30 días previos a la aplicación de la encuesta). Posteriormente se aplicaron 660 encuestas en distintos puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com