ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustrato y Alimento


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

gorgojo de mani

Sustrato y Alimento

Como dijimos hay muchas formas de hacer el sustrato, en este caso voy a mostrarlo de la manera en que lo tengo yo.

Materiales:

Paso 1:

Vertimos la avena en hojuelas sobre todo el fondo del recipiente, recuerden que la idea no es hacer una cama muy gruesa, puede ser de 1-1.5 cm, además si desean aunque nunca lo he probado pero he leído que da muy buenos resultados, pueden agregar una rebanada de pan integral junto con la avena.

Paso 2:

Agregamos el maní, con todo y cáscara, no le quiten nada, podemos agarrar unos cuantos manís y despedazarlos sin triturarlos mucho sino que queden trozos grandes, y también podemos hacer agujeros en las cáscaras de otros para crear una entrada al interior y que los gorgojos lo aprovechen, ya verán que eso les encanta. De igual manera hay que tratar de no echar mucho maní sino una capa que cubra la avena.

Paso 3:

Finalmente movemos un poco el recipiente para mezclar los componentes, una vez hecho esto y teniendo la malla adherida a la tapa y con el pegamento seco, procedemos a añadir nuestros escarabajos y tapar el recipiente.

Recomendaciones Importantes e Información Extra

1. Mantener el recipiente en un lugar fresco pero protegido de la humedad, la lluvia y luz del sol directa.

2. Vigilar periódicamente para descartar la presencia de invasores como hormigas, ácaros, otras especies de gorgojos, etc. En caso de que encontráramos que han entrado a nuestro cultivo es recomendable sacar tantos individuos de nuestros gorgojos como sea posible e iniciar con ellos un nuevo cultivo, desechando totalmente el sustrato y alimento anterior y limpiando el recipiente para asegurarnos de que no quede ningún invasor o producto de ellos dentro.

3. De vez en cuando adicionar cáscaras cubiertas con pulpa de alguna fruta como mango, aguacate o verduras como pepino, etc. Nunca echar agua de grifo debido a que el cloro puede matar las larvas, la presencia de líquido favorece mucho el crecimiento de la población.

4. Cuando iniciamos es bueno dejar que la población de gorgojos crezca, podemos esperar aproximadamente un mes o más para utilizar el cultivo como alimento para nuestros peces, aunque hay que decir que esta especie de tenebrio es sumamente prolífica, por lo que es poco probable tener problemas en diezmar el cultivo.

5. Renovar parte del sustrato y alimento cuando sea necesario.

6. Alimentar a nuestros peces una o dos veces por semana con larvas, es importante no basar totalmente la dieta de nuestros peces en ellas debido a que necesitan variedad de alimentos.

7. Para peces grandes se puede dar el gorgojo también aunque recomiendo dar sólo la larva ya que esta tiene el mejor valor nutricional, además nuestros gorgojos si los mantenemos vivos nos beneficiarán en el aumento de la producción de larvas.

Podemos alimentar peces de tamaño pequeño como cardenales debido a que la larva pasa de un tamaño totalmente diminuto a aproximadamente 12 mm, así que encontraremos variedad de tamaños.

8. La recolección de larvas se facilita mucho utilizando pinzas pues son un tanto escurridizas.

A mi en lo personal desde que un compañero del foro me donó una sepa me ha sido de gran utilidad este tipo de alimento para mis tropicales, sobre todo por lo fácil del mantenimiento del cultivo y el tamaño de las larvas.

Por último pido disculpas por no hacer el proceso de construcción con fotos sino con estos dibujillos mal logrados ya que primeramente nos los mantengo en tupper sino en un envase de 3 litros de gaseosa que corté horizontalmente, sin embargo creo que la mejor manera de tenerlos es como expliqué en el artículo por comodidad en tamaño y en extracción de larvas, eventualmente pienso pasarlos a un recipiente así. =)

arachide charançon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com