ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Syllabus y contenido de aprendizaje del curso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

Nombre del curso: Costos y Presupuestos

Código: 102015

Temáticas: Syllabus y contenido de aprendizaje del curso

Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas

Peso evaluativo: 100 puntos

Cronograma: del 15 de abril al 26 de mayo de 2014

I. Intencionalidades formativas:

Propósitos:

 Permite al estudiante conocer y aplicar en el entorno práctico, los diferentes conceptos de presupuesto empresarial, sus principios, clasificación y comportamiento.

 Permite al Estudiante desarrollar competencias en la elaboración de los presupuestos operativos de la organización, tales como: de venta, compras, gastos, efectivo, gastos, entre otros.

 Permite al estudiante identificar y conocer las tendencias modernas de la contabilidad administrativa, tendencias modernas en los modelos de administración para la toma de decisiones.

 Permite al estudiante conocer las herramientas que permiten la presupuestación de los costos de producción, así como al estandarización de procesos y elementos.

 Permite al estudiante conocer y aplicar nuevas técnicas de costeo, observando los sistemas tradicionales en las tendencias modernas.

 Permite al Estudiante desarrollar habilidades para la construcción del presupuesto integral de la organización, formular estrategias para la elaboración de un presupuesto empresarial.

Competencias:

o El Estudiante conoce los métodos y procedimientos para la presupuestación de los costos de producción, la estandarización de cantidades y precios en un proceso de producción.

o El Estudiante aprende a costear una producción basándose en las actividades involucradas en el proceso de producción, identifica la diferencia del costo ABC con los costos tradicionales

o El Estudiante conoce la importancia que tiene el proceso de planificación y presupuestación en las organizaciones, la predeterminación y cuantificación de las actividades y áreas de las organizaciones, además de apropiar los principios, ventajas y desventajas del presupuesto en las organizaciones.

II. Descripción de la actividad:

Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo así como se hizo en el foro anterior.

Esta actividad se realizará en dos fases en las cuales se afianzarán los conceptos estudiados en la unidad dos. Su desarrollo se hará mediante el aprendizaje colaborativo.

En la primera fase cada estudiante, consulta sobre: los costos indirectos de fabricación presupuestados, costo estándar, costos ABC y las nuevas tendencias de la contabilidad administrativa así como el presupuesto de

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

venta y de toda la organización, esta información la podrá consultar en tópico de entornos del conocimiento.

Se debe construir un trabajo grupal, después de consultar el material de repaso propuesto en el contenido del curso.

En esta guía encontrará también un taller donde se aplica los conceptos contenidos en la unidad dos, tales como el proceso de presupuestación y los costos presupuestados.

Temáticas revisadas: Syllabus y contenido de aprendizaje del curso

Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas Actividades Previas: Consultar la bibliografía sugerida para conocer y aplicar los diferentes conceptos de costos de producción en el trabajo realizado, consultar y conocer el Syllabus del curso y el contenido del mismo.

Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller:

1. El estudiante consulta bibliografías de los temas contenidos en la unidad número dos

2. El estudiante realiza aportes significativos en el foro habilitado para la discusión del tema y trabajo final

3. El estudiante revisa y resuelve el taller de costos suministrado por el tutor

4. El estudiante discute a portes y consolida un único trabajo final que debe ser enviado por el link habilitado para tal fin

Es importante que los estudiantes realicen sus aportes al foro colaborativo tanto individual como colaborativo desde su apertura ya que no se aceptarán intervenciones de última hora.

Parte A. Trabajo individual: 50 puntos

En esta fase cada estudiante, investiga y aporta información necesaria para la construcción del trabajo final, así como la realización del taller propuesto en la presente guía, dicha información está contenida en la unidad número dos del presente curso.

El desarrollo de ésta actividad el estudiante consulta sobre: presupuesto de CIF, costo estándar, costos ABC, presupuesto de venta y presupuesto operativo empresarial, realizará los aportes necesarios para la construcción del trabajo final solicitado en la presente guía.

Los participantes deben discutir y dialogar a cerca de los aportes realizados por todos, se debe generar una discusión acerca del trabajo a presentar donde se identifique y evalúe la calidad de los aportes recibidos.

Parte B. Trabajo grupal: 50 puntos

En esta fase se construye el trabajo grupal, después de consultar el material de repaso propuesto en contenido del curso. En esta guía encontraran un trabajo de aplicación sobre los temas de la unidad, deben construir la solución en forma grupal visible en el foro que es la evidencia del trabajo, allí deben aparecer sus aportes significativos en la elaboración del trabajo, además desde el inicio debe haber un responsable de subir el trabajo final al lugar asignado. Se considera aporte significativo la participación en el foro que revisa, corrige,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

mejora, propone, discute en forma pertinente con relación a la actividad propuesta, no se consideran como participación los saludos y palabras de ánimo las cuales son muy importante pero para el trabajo en grupo es vital sus aportes en la construcción del documento final.

III. Criterios de Contenido: el estudiante debe tener en cuenta los siguientes elementos para la presentación argumentada de su trabajo:

Coherencia: Según Sánchez (2011), es la conexión lógica que se produce entre el texto el contexto, el género al cual pertenece el texto y el propósito del autor y la define como la correlación entre el propósito del autor del texto, su contenido (estructura y progresión de la información), el sentido y la situación comunicativa.

Cohesión: Según Cassany (1999), se define como el conjunto de relaciones o vínculos significativos que se establecen entre diferentes elementos o parte del texto (palabras, oraciones y apartados) que le permiten al lector interpretarlo con eficacia.

Redacción: Característica del texto que se traduce en un adecuado manejo del código lingüístico de conformidad con el tipo de texto y su género.

Ortografía: Está dada por el conocimiento y aplicación de las reglas tanto de ortografía como de puntuación.

Originalidad: Se presentan algunas definiciones de originalidad recopiladas por Phillips y Pugh (2005) citadas por Blaxter (2008): 1) Poner por escrito una cantidad importante de nueva información por primera vez. 2) Llevar a cabo un trabajo empírico que no se ha hecho antes. 3) Hacer una síntesis que no se ha hecho antes. 4) Usar material ya conocido pero con una nueva interpretación. 5) Adoptar una técnica particular y aplicarla a una nueva área. 6) Obtener nuevos resultados sobre un tema viejo. 7).

Plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio.

IV Criterios de forma: Hace alusión a los criterios de formales para la presentación del documento escrito y los cuales se recomiendan incorporar en la rúbrica de evaluación. Son los siguientes: (Tomados de la norma APA, versión 3 en español como traducción de la versión 6 en inglés).

Se espera que los estudiantes realicen paso a paso cada una de los componentes presentados anteriormente y que presenten un informe grupal partiendo de los siguientes criterios:

(1) Editor de texto MS Word para Windows

(2) Fuente: Times New Roman

(3) Tamaño fuente: 12

(4) Espacio entre líneas (2).

(5) Márgenes: izquierda, derecha, superior e inferior de 2,56 cm.

(6) Títulos en la fuente, tamaño 12 y centrado.

(7) Subtítulos en cursiva, tamaño 12, espacio 2 y alineado al margen izquierdo.

(8) Registre todas las referencias de las fuentes bibliográficas, cibergráficas y hemerográficas que le darán soporte teórico, conceptual y metodológico a su trabajo de investigación.

(9) El trabajo debe presentarse acorde al formato tanto individual como grupal entregado en anexos.

V. Productos a entregar:

El Estudiante elaborara y presenta un documento en formato PDF, documento que contiene la integración de las dos fases requeridas en la guía de actividades. El documento tendrá como contenido los conceptos y definiciones de los costos de producción y presupuestos, así como el taller resuelto que contiene ejercicios de

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

los costos de producción y presupuestos

Condiciones formales de cada producto:

El Estudiante entregará el producto final en el tema habilitado por el tutor en el entorno de evaluación y seguimiento, con la aplicación y cumplimiento de todos los requisitos exigidos en el presente documento.

VI. Bibliografía recomendada:

Brausch, J., (1993). "Vendiendo nuevos sistemas de costos" - Nº 7 (marzo 1993).

Brimson, J. (1991), "En defensa de la gestión basada en el costo por actividades" México.

Cartier, E., "El costo basado en actividades y la teoría del costo" - Nº 11 (marzo 1994).

Cuervo, J., Osorio, J., (2006). Costeo basado en actividades –ABC- gestión basada en actividades -ABM-. Bogotá: ECOE.

David, F., (2003). Conceptos de administración estratégica. Mexico: Pearson, Prentice Hall.

Drucker, P. (1996), La Administración en una época de Grandes Cambios", Editorial Sudamericana.

Enfoque Gerencial 12 ed. México.: Pearson, Prentice Hall.

Francés , A., (2006). Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral: México

Galgano, A., (2004). Tres revoluciones. Madrid: ediciones Díaz de Santos

Garrison, R., Noreen, E., & Brewer, P. (2007). Contabilidad Administrativa. México: Mc Graw Hill. (Libro guía)

Horngren, C., Datar, S., & Foster, G. (2006). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial 12 ed. México.: Pearson, Prentice Hall.

Jiambalvo, J. (2003). Contabilidad Administrativa. México: Limusa.

Jiménez, F., Espinosa, C.(2007). Costos Industriales. Editorial tecnológica de Costa Rica.

Johnson, T. "Es tiempo de detener la sobreventa de los conceptos del análisis por actividades (activity based)" - Nº 8 (Junio de 1993).

Kaplan, R. y Cooper, R., (1999). "Costo y Efecto", editorial Gestión 2000, Barcelona.

Miranda, L., (2006). Seis Sigma: guia para principiantes. México: Panorama Editorial S.A.

Polimeni, R.; Fabozzi, F., & Adelberg, A (1988). Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. México: Mc Graw Hill

Ramírez, D. (2005). Contabilidad administrativa, 6a Ed. México: Mc Graw Hill.

Sinisterra, G. (2007). Contabilidad de Costos 2a Ed. Bogotá: ECOE.

Stenzel, J. (2007). Lean Accounting: Best Practices for Sustainable Integration. New Jersey: Jhon Wiley & Sons

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

PROBLEMA 2

1. Manufacturas Doña Juana Ltda., reporta la siguiente información de los Costos Indirectos de Fabricación incurridos en los meses de Junio a Diciembre y la proyección que se tiene para el mes de enero; la empresa utiliza un sistema de costos por órdenes de producción y presupuesta sus CIF semivariable por el método de punto alto y punto bajo:

Arrendamientos $785.000 mensuales, a producción le corresponde el 60% del total. Seguros contra incendio $120.000 mensuales

Seguro de protección de producción, esta póliza es semivariable y su costo es de $111.000 fijos mensuales más $18 por unidad.

Otros CIF:

Depreciación de equipo $385.000, Materiales y Accesorios $260 por unidad.

Información tomada del departamento de contabilidad y producción para presupuestar servicios públicos y mantenimiento.

Periodo

Servicios públicos

Mantenimiento

Nivel de operación

(unidades)

Junio

$423.500

$323.000

$19.300

Julio

403.200

304.000

15.500

Agosto

412.300

323.000

17.150

Septiembre

419.000

330.000

16.000

Octubre

432.250

338.000

22.500

Noviembre

411.230

334.500

20.300

Diciembre

405.120

332.000

19.700

En el mes de Enero se tiene presupuestado fabricar 24.000 unidades

Se requiere:

o Fórmula Presupuestal para servicios públicos y mantenimiento

o Fórmula Presupuestal General

o CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada

o CIF Aplicados para una producción real de 23.400 unidades

o Análisis de las variaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

2. Industrias el Roble presenta la siguiente información para la determinación delos costos estándares de su producción, es la siguiente:

Elemento

Cantidad

Precio unitario

Valor Total

Materiales

2,5 libras

$ 3.250

$8.125

Mano de Obra

0,75 horas

$ 3.460

$2.595

CIF

0.75 horas

$ 4.200

$3.150

La capacidad práctica mensual es de 4.230 horas de mano de obra, cantidad que empleó para el cálculo de la tasa estándar.

La tasa variable de CIF es de $ 4.200 por hora estándar de mano de obra.

Al finalizar el periodo, hallamos la siguiente información:

CIF-R…….$ 11.250.000

Materiales usados…. 7.870 libras a $ 3.330 c/u

Mano de obra directa… 6.230 horas con un costo total de $ 23.435.000

Unidades producidas… 4.120

Se requiere:

o Resolver el taller con la utilización de los métodos de costos estándar conocidos y propuestos en la unidad número dos.

o Determinar las variaciones de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación, realizar un análisis para determinar su favorabilidad o des favorabilidad.

o Exprese su concepto a cerca de la viabilidad o no de la producción del periodo

3. La COMPAÑÍA DEL METRO, fabrica un único producto la cual es una silla ergonómica, resistente y lavable. Dicha compañía cuenta con un sistema ABC simple, para la toma de sus decisiones internas y tiene dos departamentos de costos indirectos ya identificados como son COSTOS INDIRECTOS DE MANUFACTURA Y GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN. Se pide mostrar los costos indirectos de 5000 sillas durante el año y 100 pedidos, el precio de venta de las sillas es de $5.000, el costo de los materiales directos es de 2.000 y el de la mano de obra directa es de 1.500, la Compañía para la elaboración de estos 100 pedidos, cuenta con dos clientes.

Información adicional: La Compañía fabrica un total de 20.000 productos en el año (sillas, escritorios, gabinetes, mesas y archivadores) y este total de productos están divididos en 5.000 pedidos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo dos

Concepto

Valor

Costos indirectos de manufactura

10.000.000

Gastos de ventas y administración

6.000.000

Costos indirectos totales

16.000.000

El sistema ABC de la compañía tiene grupos de costos por actividad y medidas de actividad, los cuales se relacionan a continuación.

Grupo de costos por actividad Medidas de la actividad

Montaje de unidades Cantidad de unidades

Procesamiento de pedidos Cantidad de pedidos

Asistencia al cliente Cantidad de clientes

Se pide:

 Establezca y distribuya las tasas de actividad para los grupo de costos de acuerdo a los departamentos de los CIF

 Determine la distribución del consumo de recursos entre los grupos de costos por actividad

 Establezca el costo indirecto para los 10 pedidos y las 5.000 sillas del pedido en ejecución

 Calcule el margen del producto

 Analice la rentabilidad del cliente

4. La Compañía Comercial Caribe S.A., presenta los siguientes datos históricos sobre el comportamiento de ventas de su producto estrella en los últimos :

AÑO

VENTAS (unidades)

2006

219.500

2007

232.000

2008

216.300

2009

228.000

2010

229.200

2011

231.500

2012

230.000

2013

227.980

Se requiere:

o Calcule y proyecte el presupuesto del año 2014

o Utilice unos de los métodos matemáticos para la predeterminación del presupuesto de ventas

o Exprese su concepto a cerca de los resultados obtenidos, si son favorables o desfavorables

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt