ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO Recursos Hidrobiológicos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                 

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERÍA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ACUICULTURA E INDUSTRIAS PESQUERAS

                        

SÍLABO

  1. INFORMACIÓN GENERAL                                                                

Curso                        : REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS

Código                        : PQ3000

Créditos                        : 3

Horas Teoría (semanales)        : 2

Horas Práctica (semanales)        : 2

Requisitos                               : PQ 2010 Recursos Hidrobiológicos

Docentes                                     : Beatriz Elena Angeles Escobar (bangeles@lamolina.edu.pe)

   Verónica Anamaría Sierralta Chichizola  

                                                     (vsierralta@lamolina.edu.pe)

                                                    César Abram Cruz Castellón (cesarcruz@lamolina.edu.pe)

Ciclo académico                : IV

Semestre académico                : 2022-II

                                                                

  1. SUMILLA

Es un curso teórico práctico de formación específica que presenta la anatomía y fisiología del sistema reproductivo de peces, moluscos y crustáceos, permitiendo identificar la influencia de los factores externos e internos que regulan la determinación sexual y la reproducción. Se analizan los procedimientos que inducen la maduración sexual y el desove en las principales especies cultivadas comercialmente. Adicionalmente se brindan las bases teóricas de la genética como herramienta para el mejoramiento genético de los organismos acuáticos.

                                                                                        

  1. LOGROS DE APRENDIZAJE

Al final del curso, el estudiante será capaz de identificar la anatomía de las gónadas de peces, moluscos y crustáceos, así como los factores internos (fisiológicos y hormonales) y externos (ambientales y sociales) que regulan y condicionan la reproducción de especies de importancia comercial. Así como también, los principios de la genética mendeliana y las bases de mejoramiento genético de organismos acuáticos, para lo cual empleará el material bibliográfico disponible y los conocimientos adquiridos durante el curso y todo ello lo realizará en base al criterio científico.

Esta asignatura contribuye al logro de la competencia del perfil de egreso “Aplica sistemas de cultivo mediante el uso de técnicas modernas para la producción acuícola con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social”.  

  1. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

Semanas 1, 2, 3

Capítulo 1: Anatomía y Fisiología reproductiva en peces.

LOGRO:  Al final del capítulo, el estudiante será capaz de distinguir la comunicación neuronal y hormonal en el sistema reproductivo, sus formas de modulación y efecto sobre el proceso de maduración sexual. El alumno podrá diferenciar los órganos reproductivos y sus características morfológicas durante el proceso de maduración.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA1: Presentación del curso, forma de evaluación y mecánica de trabajo. Revisión de definiciones básicas para el curso: reproducción asexual y sexual, gónadas, gametos, características generales de la reproducción en los peces. Importancia del eje cerebro-hipotálamo-hipófisis-gónadas en la reproducción. Glándulas endocrinas relacionadas con la reproducción: pineal, hipófisis, gónadas. Órganos reproductivos y diferencias sexuales. Gametogénesis: ovogénesis y espermatogénesis.

Lecturas obligatorias

Valdebenito, I. (2008). Terapias hormonales utilizadas en el control artificial de la madurez sexual en peces de cultivo: una revisión. Arch Med Vet 40: 115-123.

Montoya-López, AF.; Tabares, CJ.; Echeverri, A.; Arboleda, L.; Olivera-Angel, M. (2006). Descripción anatómica e histológica de las gónadas en Sabaleta (Brycon henni,Eigenmann 1913). Rev Col Cienc Pec Vol. 19(2): 187-195.

Muñoz, J. (2009). Cerebro y reproducción en peces: bases neurales y neuroendocrinas. In Carrillo, M (cod.). La reproducción de los peces: aspectos básicos y aplicaciones en acuicultura. Publicaciones científicas y tecnológicas del Observatorio Español de Acuicultura. Madrid, España. p. 27-74.

Sherwood, N. & Adams, B. (2005). Gonadotropin-Releasing Hormone in Fish: Evolution, Expression and Regulation of the GnRH Gene. In Melamed, P; Sherwood, N (eds). Hormones and their receptors in fish reproduction. Book Series: Molecular Aspects of Fish & Marine Biology. Vol. 4. (p. 1-28). London, England: World Scientific.

Bibliografía sugerida

Carillo, M. (2009). La reproducción de los peces: aspectos básicos y aplicaciones en acuicultura. Madrid, España: Publicaciones científicas y tecnológicas del Observatorio Español de Acuicultura.

Melamed, P. & Sherwood, N. (Ed). (2004). Hormones and their receptors in fish reproduction. Book Series: Molecular Aspects of Fish & Marine Biology. Vol. 4. London, England: World Scientific.

Semana 4, 5 y 6

Capítulo 2. Inducción a la reproducción, fecundación y desarrollo embrionario en peces.

LOGRO: Al final del capítulo, el estudiante será capaz de comparar los modelos reproductivos en peces y la influencia de los factores ambientales y hormonales en la conducta reproductiva.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA1: Métodos de inducción de la reproducción: Hipofisación y uso de la hipófisis: dosis, selección de donadores y receptores- Intervalo de inoculación – Uso de hormonas: GCH, corticosteroides, hormonas sexuales y hormonas análogas. Uso de factores abióticos como métodos de inducción al desove. Conducta reproductiva, fecundación, cuidado parental, desarrollo embrionario en peces. Componentes genéticos, ambientales y hormonales de la determinación y diferenciación sexual en peces.

Lecturas obligatorias

Zanuy, S.; Carrillo, M.; Rocha, A.; Molés, G. (2009). Regulación y control hormonal del proceso reproductor de los teleósteos. En Carrillo, M (cod.). La reproducción de los peces: aspectos básicos y aplicaciones en acuicultura (p. 99-153). Madrid, España: Publicaciones científicas y tecnológicas del Observatorio Español de Acuicultura.

Menuet, A.; Adrio, F.; Kah, O.; Pakdel, F. (2005). Regulation and function of estrogen receptors: A comparative aspect. In Melamed, P; Sherwood, N. (eds) 2005. Hormones and their receptors in fish reproduction (p. 224-253). London, England: World Scientific Publishing.

Valdebenito, I. (2008). Terapias hormonales utilizadas en el control artificial de la madurez sexual en peces de cultivo: una revisión. Arch Med Vet 40: 115-123.

Bibliografía sugerida

Carillo, M. (2009). La reproducción de los peces: aspectos básicos y aplicaciones en acuicultura. Madrid, España: Publicaciones científicas y tecnológicas del Observatorio Español de Acuicultura.

Wooton, R.J. & Smith, C. (2015). Reproductive Biology of Teleost Fishes. Oxford, UK: Wiley Blackwell.

Semana 7

Seminario de presentación de tema encargado.

LOGRO: Al final del capítulo el estudiante será capaz de contrastar información procedente de fuentes diversas y demostrar su habilidad para exponer la información obtenida en forma coherente y concisa.

Semana 8  EXAMEN PARCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (695.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com