ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO 12- LAS AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO Y LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO 12- LAS AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO Y LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO.

        Dentro a lo correspondiente al capítulo de interés, se estudiara el capítulo 12, el cual hace referencia a las auditorías de mantenimiento y la mejora continua de los sistemas de mantenimiento. Existe primeramente una breve descripción de los factores que comprenden o afectan al mantenimiento, tales como: la organización y sus cadenas de mando, el personal y sus responsabilidades, además de la comunicación entre estos; adicional a esto trata el adiestramiento de la gerencia, los técnicos y del planificador. Asimismo abarca dentro de sus factores, la estimulación, controles de presupuestos entre otros.

        Todos estos elementos, a pesar de haber estado expresados en los anteriores capítulos en su forma clara y conceptos amplios, se orientan de tal manera de poder darle un engrandecimiento numérico para que puedan ser evaluados con fines de auditoria. Una vez obtenidos estos valores, se puede establecer los de mayor carencia, que pueden ser optimizados previo análisis de equipos multidisciplinarios de trabajo. es de  esta forma que se plantea una técnica de mejora continua en cada uno de los elementos del sistema de mantenimiento, realizando así los cambios necesarios para volver a las organizaciones cada vez más eficientes y productivas, con productos de calidad y seguridad, mejorando la cultura y el clima de la organización.  

        Por ello se puede expresar que establece el estudio mencionado en tres magnos pasos, como la valoración de los factores esenciales del sistema de mantenimiento, la valoración de auditoria y luego la determinación de los factores no productivos, para cerrar con pruebas de hipótesis estadísticas, lo cual deja bien claro con un ejemplo sencillo al final del capítulo que se ha seleccionado.

ANÁLISIS CRÍTICO

        Internamente del argumento de comparación entre autores, se debe esclarecer la siguiente situación antes de entrar al pertinente análisis. El libro de los autores Duffuaa, Raouf y Cammpbell, es un texto bastante desarrollado, debido a que agrupa todos los conocimientos básicos de los componentes que intervienen en un sistema de mantenimiento, su planificación y forma de controlarlo, como indica su título, por lo que otros tipos de bibliografía, es difícil de conseguir, o en su defecto se encuentra en forma aislada. Sin embargo, el análisis en forma apartada no es ningún problema para establecer un criterio de comparación con otras bibliografías, por lo que se realizara un balance con otros autores y normas establecidas, como la COVENIN, de tal forma que quede demostrado el enriquecimiento de investigación desde varios puntos de vista.

En lo concerniente a los conceptos básicos que conforman un sistema de mantenimiento, el autor Brau Ramón Clemenza Montiel en su libro SISTEMAS DE MANTENIMIENTO, coincide en el concepto y los puntos vitales que conforman el mismo como tal, dando como modelo, la eficacia de la documentación, que van desde los registros de equipos, inventarios, codificaciones, entre otros. También concuerdan en lo significativo de la orden de trabajo como parte del moderno  flujo de información que formará datos para hitos, control y planificación del mantenimiento, en donde a través de la data se lograrán obtener valores de patrones que sirven de rasgo base para establecer la producción del sistema de mantenimiento.

También  se puede decir que armonizan en importantes conceptos como el de programación, planificación e indicadores, los cuales, como se indicó anteriormente, forman parte de los componentes que conforman el sistema de mantenimiento. Estos conceptos son la base de lo que se quieren mejorar bajo la filosofía de mejoramiento continuo, por lo que se debe tener bien claro a que refiere cada uno para poder evaluar y proponer mejoras al sistema de mantenimiento.

Además es de resaltar que mientras en el texto del autor Brau Ramón Clemenza Montiel, lo explica en una forma más natural, y por ello lo hace un poco esencial a manera mi opinión personal para el nivel de postgrado, estando el libro de los autores  Duffuaa, Raouf y Cammpbell más perfecto, pero no ambiguo, siendo de fácil conocimiento, y con ejemplos convincentes, en medio de cada capítulos y al final de cada uno de los mismos. Adicional a esto se puede indicar que lleva estudios matemáticas bastante fáciles de ejecutar, y como mejoramiento al terminal el texto presenta una parte de repaso descriptivo que permite mejorar los estudios que se quieran realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com