ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEJORA CONTÍNUA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Y SALUD OCUPACIONAL

LA MEJORA CONTÍNUA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

 Y SALUD OCUPACIONAL.

Sandra Leticia Sotomayor Gerding

 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Instituto IACC

23 de Agosto del 2015


Descripción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Identificar la importancia de la mejora continua en un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Contenidos de la semana 1 y Recurso Adicional de la semana.

Instrucciones

A partir de la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 1 y la investigación que Ud. pueda realizar en Internet, desarrolle los siguientes puntos:

De acuerdo a la descripción de un sistema de salud ocupacional y según OHSAS 18000, para que el sistema de gestión tenga buenos resultados, es necesario que se establezca una mejora continua en la implementación de cada uno de los procesos.

1. Analice el esquema presentado y explique cómo se visualiza la importancia de la mejora continua en un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según OHSAS 18000.

[pic 1]

Introducción

OHSAS 18.000 (Occupational Health and Safety Assessment Series)

Desde el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, complementando a la serie de normativas ISO 9.000 de calidad e ISO 14.000 relativas a Medio Ambiente.

Esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, se ha conformado como el modelo global de gestión en prevención de riesgos y control de pérdidas.

Generalidades

[pic 2]

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional dentro de las empresas estarán basados estructuradamente en normas que se irán gestionando sistemáticamente para llegar a implementarse de tal manera que se permita asegurar una mejora tanto en la salud como en la seguridad en el ambiente laboral, así la gestión se sustenta a través de una política de seguridad y salud donde deberán estar claramente definidos los objetivos ya sean generales y específicos para llegar a los resultados requeridos y en consecuencia a la normativa legal vigente. [pic 3]

1. Analice el esquema presentado y explique cómo se visualiza la importancia de la mejora continua en un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según OHSAS 18000.

Desarrollo[pic 4]

Todo sistema en sí, involucra la mejora continua como base de su gestión y como vemos en el esquema presentado se sustenta de aspectos fundamentales como lo son la Política de Salud y Seguridad la Planificación, la Implementación y Orientación la Verificación y acción Correctiva y las revisiones realizadas por la Gerencia.[pic 5]

Este esquema representa el proceso de gestión general que debe realizar toda organización y que la lleva a mantener organizados cada una de sus actividades las cuales deben mantenerse controladas para asegurar que el sistema está en funcionamiento, está implementado y se está cumpliendo con los objetivos.

Política de Salud y Seguridad

[pic 6]

La política es un elemento esencial el que debe incluir un compromiso con el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad y la mejora continua asociada a la eficacia del Sistema.

La política manifiesta el compromiso a nivel de la alta gerencia con su gestión empresarial, en todos los sentidos, ya sea ante la necesidad de recursos humanos o económicos necesarios para llevar adelante un sistema.

Dentro del sistema la Política es el documento por cual la empresa da a conocer su misión, visión, objetivos y compromisos, y es la forma escrita por la cual estas se darán a conocer a todos los integrantes de la organización.

[pic 7]

Planificación

Dentro de la Mejora Continua contar con procesos de planificación entregan la seguridad requerida para establecer las actividades a realizar dentro del sistema, saber cuándo, cómo y por quien serán realizadas, de esta forma el establecimiento de metas y objetivos estará coordinado y se podrán establecer plazos de ejecución para cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com