ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAICHI EN ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  10.296 Palabras (42 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 42

FICHA RESUMEN AUTOR: ALEJANDRO CORNEJO VILLEGA

ÁREA TEMÁTICA: Cuidados de enfermería en adultos mayores. Motricidad en adultos mayores mujeres . Riesgo de caídas en adultos mayores mujeres autovalentes.

PALABRAS CLAVES: Tai Chi - caídas - ejercicios – adulto mayor.

AUTOR: Alejandro Cornejo Villegas.

CARRERA: Licenciatura en Enfermería

AÑO: 2012

RESUMEN:

Este trabajo se orienta a conocer la efectividad de ejercicios físicos de Tai chi en la prevención del riesgo de caídas en adultas mayores. Se pretende demostrar con esta intervención los beneficios del tachi en la disminución de este riesgo.

La metodología propuesta consistió en la aplicación de 10 ejercicios a un grupo de 16 mujeres de 65 y más años del Cesfam Miraflores de Viña del Mar , las cuales fueron intervenidas por un tiempo de 3 meses . A este grupo se aplicó una variable independiente (ejercicios de Taichi ) cuya efectividad fue medida con la pauta de medición de riesgo de caídas (Estación unipodal , Timed and Go ) antes y al final de la investigación.

INTRODUCCIÓN.

Las tendencias epidemiológicas, tanto en Chile como en el mundo, dan cuenta de un aumento de la población de adultos mayores, por un marcado desarrollo de la tecnología médica, disminución de las tasas de mortalidad, alimentación nutricionalmente equilibrada [1], mayor acceso a programas de promoción en salud, entre otras razones. Todo esto ha contribuido a tener personas más longevas.

Sin embargo, nuestro organismo humano físico no está ideado naturalmente para sobrevivir largo tiempo, salvo contadas excepciones. Es natural que todos nos enfrentemos a un inevitable deterioro físico aumentando riesgos de caídas que deterioran la calidad de vida de las adultas mayores el que, a su vez, impactará en el medio social en donde se insertan estas mujeres. En otras palabras, se puede señalar que por el sólo hecho de ser adultas mayores están expuestas al riesgo de caídas.

Frente a esta realidad es necesario desarrollar o implementar intervenciones de enfermería que permitan mantener y potenciar las capacidades físicas y psíquicas que tiendan a proporcionarles una vida lo más armoniosa posible en este su último ciclo vital.

Este tema fue escogido básicamente por experiencias laborales y personales, que permitieron vivenciar y comprender la necesidad cada vez más imperiosa de concretar una intervención de enfermería unificando las áreas cognitiva, física, psicológica y social a través de la esencia de un arte psicofísico, avalado por la práctica de miles de generaciones del pueblo chino, el que se ha caracterizado por un modelo de vitalidad en sus generaciones de adultos mayores.

En la cultura China, desde cientos de años atrás, se practica el Tai Chi. Los registros históricos datan de aproximadamente 1500 años atrás, remontándonos a la época de la Dinastía Tang (618 al 906) en donde el ermitaño Xu Xuan-Ping practicaba el arte conocido como los treinta y siete patrones del tai chi.

La hipótesis más popular sobre los orígenes del Tai Chi se refiere al sacerdote taoísta Chang San-Feng., que vivió en el siglo VIII, nacido en 1247, al final de la Dinastía Song. [2]. El Tai Chi toma al ser humano en toda sus dimensiones (holística), y en el aspecto físico, contribuye a evitar caídas al proporcionar fortalecimiento y equilibrio físicos, razones que me llevan a investigar…. en esta tesis la relación existente entre eficacia de ejercicios de Taichi y el riesgo de caídas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Riesgo de Caídas en adultos mayores.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La Pobl. Percápita de adultos mayores para el CESFAM Miraflores es de 4602 personas, según « Población total asignada por establecimientos, según grupos de edades, estimada al 30 de junio 2011, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ». Se estima que el 25 % de estos AM (1151 individuos) tendrá una caída en el transcurso del año [3]. El 70% de estos 1151 AM consulta por caídas o secuelas de éstas, como esguinces, fracturas, equimosis, alteraciones en la marcha.

Por otro lado, es importante mencionar que en el “Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor”, editado por MINSAL, cuyo objetivo es prevenir secuelas de las caídas, entre otros, en su contenido educativo Nº 3 contempla la práctica de ejercicios de Tai Chi. Sin embargo, en Chile no existe evidencia científica de la efectividad de los ejercicios de Tai Chi en la prevención de caídas en AM, por lo que nace la necesidad de investigar la relación existente entre lo sugerido por MINSAL y la aplicación de este sistema de ejercicios en la prevención de caídas en este grupo etáreo, efectuado como un plan de intervención de enfermería enfocado a disminuir este riesgo.

En el estudio de Carlos Arias Rojas, »Eficacia del Tai Chi en la Tercera Edad », consistente en una muestra de 19 adultos mayores a los cuales se les realizaron diversas pruebas así como la aplicación de un complejo de ejercicios 3 veces por semana con una duración de 45 minutos, que contó con 3 muestreos, se observó una mejoría en los parámetros medidos en los adultos mayores, permitiendo obtener resultados relevantes y demostrando la efectividad del programa trazado.

del complejo de ejercicios aplicados. Los resultados finales demostraron en el presente trabajo que el Tai Chi logró un mejoramiento considerable en el estado físico, psíquico y funcional de todas las personas de la tercera edad que participaron de este experimento, denotando en ellos un aumento del nivel de calidad de vida. [4]

- Estudio de Iskander Hernández Barea y Cols.: “Eficacia del Tai Chi Chuan en la prevención de caídas del adulto mayor». Consistió en un experimento controlado y a ciegas de 5 meses de duración aplicado a 24 pacientes de ambos sexos, con edades entre los 60 y 85 años y riesgo de caída que no habían practicado anteriormente Tai Chi Chuan (TCC). Se crearon dos grupos con características similares, uno experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com