ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLE N°1 ETICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

TALLER Nº1

MODERNIDAD LÍQUIDA

1. QUÉ ES LA MODERNIDAD LÍQUIDA, QUIÉN LA TEORIZA Y LA DEFINE, CUAL ES SU FUNDAMENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN LO ECONÓMICO, EN EL MERCADO, EN EL TRABAJO, EN EL EMPLEO, EN EL ESTUDIO, EN EL AMOR, EN LA TECNOLOGÍA, EN LAS PROFESIONES, EN LA RECREACIÓN Y EL JUEGO, SUSTENTE Y EXPLIQUE DESDE EL DOCUMENTO DE ESTUDIO. ¿CÓMO SE TRANSFORMA EL SUJETO MODERNO QUE ES SÓLIDO Y DISCIPLINA EN UN SUJETO LÍQUIDO? QUÉ FACTORES SON RESPONSABLES DE SU CAMBIO. ¿ QUÉ CONSECUENCIAS INDIVIDUALES, SOCIALES, ECONÓMICAS Y MORALES ORIGINA LA MODERNIDAD LÍQUIDA EN LA ACTUALIDAD EN RELACIÓN CON LA LIBERTAD?. .¿ EL VIDEO TITULADO BARMAN Y EL CONSUMO, HACE VISIBLE LO QUE ES LA MODERNIDAD LÍQUIDA? EXPLIQUE Y CITE EN LOS COMPORTAMIENTOS DE NIÑA DINOSAURIA.

El autor de esta teoría es ZIGMUNT BAUMAN. Se refiere a una modernidad en la que no existen verdades absolutas, en la que todo es relativo; cada individuo vive una lucha por satisfacer su necesidad consumista creada por las organizaciones dominantes quienes convenientemente han establecido una cultura entre las personas para alimentar sus intereses particulares.

Se promueve la idea de que es necesario consumir para tener valor como individuo, lo que tienes determina lo que vales, y quienes no pueden acceder a las múltiples exigencias sociales que materializan al individuo quedan por fuera de las posibilidades de reconocimiento y aceptación.

Los valores en la modernidad líquida promueven relaciones interpersonales volátiles e inestables, en las que las personas no logran satisfacer sus necesidades afectivas, pues cada quien lucha por su propia supervivencia sin importar el otro. En esta sociedad quien no es capaz de asimilar su individualidad y sobrevivir a dichas imposiciones termina inmerso en las problemáticas sociales agudizadas actualmente como la violencia, la delincuencia, la drogadicción, entre otras.

Dominan las grandes corporaciones creadoras de la cultura del consumismo. El hombre vale de acuerdo a lo que consume y quien no tiene se margina y discrimina socialmente, aumentándose las brechas sociales.

En el ámbito laboral la modernidad líquida disminuye la estabilidad laboral de las personas con el aumento de contratos a término fijo, prestación de servicios u obra y labor, comúnmente utilizados por las empresas actualmente, lo que impacta negativamente la calidad de vida de las mayorías.

Los matrimonios cada vez son más desechables, casarse y separarse ambas cosas se han vuelto muy sencillas para la sociedad de hoy, las parejas desisten ante cualquier dificultad.

Las relaciones familiares armoniosas y de unidad se ven cada día más amenazadas por la sociedad consumista que coloca los bienes materiales por encima de la espiritualidad y las relaciones interpersonales, fomentando el desapego y los vínculos pasajeros. Las familias cada vez se endeudan más con el fin de ir al mismo paso de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com