ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N° 1 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

I N T R O D U C C I Ó N

La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia. El individuo recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales; estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias…). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona, generalmente un profesor se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle, aunque en la realidad y llevado a la práctica no se haga de esta forma. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la humanidad ha ido cambiando y las ultimas décadas este ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionado a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.

Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir.

Mantenemos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques mas adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas.

Finalmente se exponen las conclusiones, con lo que esperamos la información proporcionada sirva de reflexión y análisis.

DESARROLLO DEL TRABAJO

El concepto de educación será abordado desde la visión de dos autores:

1. Juan Federico Herbart: postulo que el fin educativo están determinado por la moral, la ética y los procedimientos más adecuados para llegar a ellos por la Psicología, pretende la formación de la virtud humana. Todos los fenómenos de la vida anímica del niño pueden reducirse a la representación como último elemento. Los sentimientos, los deseos, las voliciones no son otra cosa que estados especiales producidos en la conciencia mediante el mutuo refuerzo o debilitamiento de las representaciones.

APORTE A LA EDUCACIÓN: Esta debe buscar la libertad interna, la perfección, la benevolencia, la justicia y la equidad. Estimular el espíritu del niño para despertar interés múltiple dirigido a los diferentes sectores del conocimiento. La profundización y la meditación son las bases de la compresión. En desarrollo del niño que se encuentra en proceso de formación es necesario buscar estimularlo para que despierte en él un sentido valioso frente a la educación y un interés frente a las diferentes áreas del conocimiento.

2. Paulo Freire, desde su obra “Pedagogía del oprimido”, lo abordará desde la visión de una educación bancaria y una educación libertadora.

“La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”

Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa.

Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la Educación Liberadora es un proceso en el que para ejercer la autoridad, se requiere respetar las libertades de los estudiantes y no en contra de ellas

Paulo Freire sostiene que ahora ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, socializadamente, mediatizados por el contexto socioeconómico.

Los estudiantes en vez de ser pasivos receptores del conocimiento se transforman ahora en investigadores críticos en un diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.

La Educación Liberadora es un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, donde la educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana; al estudiante se le debe dar la conciencia para asumir su rol, la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.

Plantea además que educación es una forma de percibir la realidad social, y al hacerlo el sujeto está construyendo su historia; es protagonista de su historia, el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo, utilizando los conocimientos ya obtenidos y los sistematiza para producir nuevos conocimientos.

Educación libertadora o problematizadora: Este autor enfoca su perspectiva desde la comparación de los dos tipos de educación; posicionándose sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com