ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CASO PRACTICO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Definir la situación actual de la empresa

La empresa Golosinas S. A., en la actualidad no cuenta con una estructura organizacional definida, no tiene procesos de dirección y control establecidos lo que genera un desorden interno, la capacidad de producción cada día va disminuyendo debido a la falta de control y mantenimiento a la maquinaria disponible lo que genera re procesos y que los costos de fabricación se incrementen, no hay inversión en tecnología y en software con el fin de automatizar varios procesos,  el personal que labora allí no se siente a gusto con su trabajo. De acuerdo a lo anterior, la empresa Golosina S. A., está expuesta a perder a diario clientes potenciales por el incumplimiento en las entregas estipuladas, el mal servicio, la disminución en la calidad de sus productos y le está dando una oportunidad a la competencia de posicionarse en el mercado.

  1. ¿Cuáles son las áreas que presentan oportunidad de mejora? ¿Explique por qué?

Las áreas que presentan oportunidad de mejora son Logistica y produccion, teniendo en cuenta que es alli donde se inicia el proceso para cumplir con los objetivos estrategicos de la empresa, y de acuerdo al caso expuesto podemos concluir que es alli donde se presenta el cuello de botella. Un gran porcentaje de cumplimiento depende de estas dos áreas.        

  1. Presente gráficamente mediante un organigrama  y teniendo en cuenta los procesos logísticos, cómo sería la nueva estructura organizacional de la empresa Golosinas S.A

[pic 5]

  1. Presente una propuesta explicando y desarrollando cómo  podríamos ayudarles a reorganizar los procesos en las diferentes áreas.

Se debe realizar una reestructuración organizacional, definir los cargos directivos, establecer perfiles y funciones, establecer políticas internas, difundir el reglamento interno de la empresa, se debe realizar el levantamiento de procedimientos en todas las áreas, implementar o fortalecer el área de marketing que ayude con el posicionamiento de la empresa, el Gerente de Logística se debe encargar de planificar la estrategia para el buen funcionamiento de la cadena de suministro logrando garantizar la calidad, el bajo costo, y la eficacia en la entrega de productos, el Gerente Financiero debe asegurarse de que se cumpla el plan presupuestal que se establece anualmente, tener controlados las utilidades de la empresa y vigilar el nivel de endeudamiento.  

  1. ¿Que se debe evidenciar para la optimización de los procesos Logísticos, qué aspectos se debería incluir?

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la optimización de los procesos logísticos:

  • Implementar tecnología en la cadena de suministro, en la actualidad hay diversas herramientas que facilitan el manejo de estos procesos mediante el intercambio de información entre los agentes que intervienen en la cadena de suministro.
  • Controlar los inventarios, lo que se desea lograr es el control de la cantidad de suministros que se requieren para cumplir con la demanda.
  • Almacenamiento, este ítem significa un alto porcentaje sobre los costos de la empresa, se deben realizar algunas actividades estratégicas para sopesar este costo, algunas de ellas son: adaptar los almacenes que permitan una distribución más dinámica, establecer una forma más económica de enviar y recibir el producto sin dejar de lado el buen servicio y la calidad.
  • Transporte, mejorar la gestión de transporte le da una gran ventaja competitiva a la empresa, mediante la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministro, lo ucla ayuda a conocer desde el inicio hasta el final del recorrido del producto, el uso de Crossdocking, con este método se logra el control en las entregas y el ahorro de transporte.
  • Indicadores de gestión, realizar la medición y retroalimentación utilizando indicadores de rotación de inventarios, tiempos de entrega, encuestas de satisfacción.
  • Proveedores, mantener una buena relación con los proveedores, 

  1. Explique si esta organización lleva a cabo una eficiente gestión Logística. Justifique su respuesta

En la empresa Golosinas S. A., no se lleva una eficiente gestión logística, debido a que los procesos no están establecidos, los jefes no se empoderan de sus cargos, no está la estructura organizacional definida, no cumplen con los requerimientos de la cadena de suministros, omiten algunos actores para el buen funcionamiento de la logística, no están cumpliendo con los tiempos pactados de entrega y el servicio está bajando su nivel de satisfacción, no se están administrando los recursos de forma eficiente, el almacenamiento de materia prima no está controlada, hay mucho material almacenado y producto terminado sin entregar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com