ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRACTICO CASO CORRUPCION “CHUZADAS DEL DAS”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El profesional en su vida cotidiana no solo confronta problemas relacionados con su trabajo, sino que también debe aprender a solucionar situaciones incomodas con las personas que lo rodean e incitan a cometer errores que involucran la educación moral y sobrepasan los límites de la legalidad.

En la actualidad las empresas interactúan en un ambiente de competencia, lo cual hace que sus recursos humanos usen cualquier estrategia con el fin de incrementar la rentabilidad no importa pasar por encima del otro, sin embargo existen organizaciones que realizan un énfasis especial en la educación de sus empleados tratándolos como los principales activos para que se sientan satisfechos y no utilicen estrategias corruptas buscando el cumplimiento de sus metas y objetivos sin importar lo que tengan que hacer.

Llevar a cabo una vida honesta repercute positivamente en la forma de vivir, pero también implica que la honestidad implica tener menos herramientas para conseguir los objetivos fijados  y que se debe de trabajar mas para lograr sus ambiciones pero será mas satisfactorio lo logrado puesto que no tuvo que pasar por encima de la educación  moral  para el logro de sus objetivos.

Cada ser humano debe ser consiente de su forma de actuar y  debe regirse sobre unos parámetros sociales que limitan la manera de comportarse con los demás respetando las diferencias.

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

Principal agencia de inteligencia estatal de Colombia. Encargada de llevar a cabo operaciones propias de la Policía Judicial y antiterrorismo, esta entidad posee la autonomía y atributos propios de cualquier ministerio. La agencia cuenta con cerca de 7000 miembros y su director general es Felipe Muñoz Gómez.

NOTICIAS

PROCURADURIA ABRE PLIEGO DE CARGOS POR “CHUZADAS” EN EL DAS

Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Bogotá y Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2010 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, profirió pliego de cargos contra tres ex directores del DAS por haber encontrado pruebas suficientes que los involucra con las interceptaciones ilegales contra periodistas, sindicalistas y políticos.

Los afectados con esta medida fueron Jorge Aurelio Noguera, director del DAS entre el 16 de agosto de 2002 y el 22 de octubre de 2005; Andrés Mauricio Peñate, director del organismo entre el 26 de octubre del 2005 y el 18 de agosto del 2007 y María del Pilar Hurtado, directora entre el 30 de agosto del 2007 y el 22 de octubre del 2008.

Según la Procuraduría, Noguera presuntamente permitió de forma continua que el Grupo de Inteligencia G-3 realizara ilegalmente interceptaciones  de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos de periodistas, políticos, sindicalistas y miembros de ONG.

En cuanto a Peñate, la Procuraduría determinó que al parecer omitió su deber de poner en conocimiento  de las autoridades competentes las presuntas irregularidades cometida por algunos funcionarios en torno a las interceptaciones ilegales.

La responsabilidad de Hurtado en el caso de las "chuzadas", tiene que ver con que presuntamente ordenó a sus funcionarios realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional usando los equipos del DAS. 

Petro dice que Uribe fue quien ordenó 'chuzadas' en DAS


En unas explosivas declaraciones en la Comisión Primera del Senado, Gustavo Petro culpó al presidente
Álvaro Uribe de ser el responsable directo de las intervenciones telefónicas ilegales que el DAS realizó contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición y periodistas.

En medio del debate en la Comisión, Petro afirmó que "¿quién dio la orden de la interceptación?...él, el Presidente de la República", según publicó el diario El Espectador en su portal de internet.

Con un antiguo adagio popular, Petro dijo sobre quién ordenó las ‘chuzadas’ del DAS: "Blanco es, gallina lo pone...".

El Senador opositor también hizo un llamado para que el Congreso de la República realice un control político y limite el poder del Presidente de la República. "¿En qué país democrático los organismos de inteligencia que auscultan la vida de los ciudadanos pertenece al Jefe de Estado?", cuestionó Petro.

Por eso el Senador hizo un llamado a los componentes del Congreso (uribistas y opositores) para que, por medio de un proyecto de ley, se le quite el Das al Ejecutivo.

El Senador afirmó que la orden fue emitida para quitar credibilidad a magistrados, opositores y periodistas, porque "siempre hubo una respuesta del Presidente en contra de este grupo de personas", dijo.

En otra de sus declaraciones, Petro afirmó que el Presidente iguala a sus opositores con la guerrilla “de hecho nos considera terroristas, dicho por él mismo (...) ya sabemos con toda tranquilidad que el Jefe de Estado sabía desde hace varios meses que se venían haciendo los seguimientos", dijo Petro según el diario citado.

CONCLUSIONES

  • La ética debe ser considerada como una constante disciplina de nuestra vida,  y nos obliga a realizar todas nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo a todo acto que minimice la dignidad del hombre. Por eso cada hombre es libre de construirse como persona aprendiendo y aplicando una conciencia moral y digna.

  • En el caso de las chuzadas del DAS deja mucho que desear puesto que funcionarios públicos aprovechándose del poder político que tienen con sus cargos violan varios derechos del hombre tales como lo son la libertad, libre asociación y sobre todo vida privada (intimidad) pues por medio de las interceptaciones telefónicas que se realizaron a varias personas (senadores, políticos de la oposición, periodistas, magistrados) se violenta a la otra persona que sin ninguna razón está siendo investigada en todos los ámbitos de su vida tanto laboral como personal, sin respetar espacios en los cuales ningún profesional ético se debe de meter.

  • Con estas actuaciones deshonestas se crean conflictos no solo entre las personas vinculadas directamente a la vida política, sino que también se fomentan enfrentamientos entre la gente de la sociedad común que tienen sus expectativas en un dirigente político en particular.

Procuraduría abre pliego de cargos por 'chuzadas' en el DAS

Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Bogotá y Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2010 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, profirió pliego de cargos contra tres ex directores del DAS por haber encontrado pruebas suficientes que los involucra con las interceptaciones ilegales contra periodistas, sindicalistas y políticos.

Los afectados con esta medida fueron Jorge Aurelio Noguera, director del DAS entre el 16 de agosto de 2002 y el 22 de octubre de 2005; Andrés Mauricio Peñate, director del organismo entre el 26 de octubre del 2005 y el 18 de agosto del 2007 y María del Pilar Hurtado, directora entre el 30 de agosto del 2007 y el 22 de octubre del 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com