ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Taller Caso práctico Starbucks”


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS

AREA ADMINISTRACION

CATEDRA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

 “Taller Caso práctico Starbucks

ALUMNOS

NATALY VALENZUELA SILVA

BELEN MERIÑO CAMPOS

MIGUEL ANGEL LARA GARRIDO

MAYCKOLL CONTRERAS FARIAS

JULIO RODRIGUEZ NUÑEZ

DOCENTE

PEDRO OLATE FUENTES

  1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL CASO STARBUCKS

El caso se contextualiza en un periodo en donde la marca busca aceptación en donde se espera que la correcta toma de decisiones defina el futuro de la compañía.

El texto propone principalmente una problemática que radica en temas de inversión derivando en una deficiente estructura de planificación financiera y distribución de activos, ante lo cual esta empresa se veía en la obligación de solicitar cofinanciamiento mediante recursos externos lo cual provoca un crecimiento desmedido y mayor riesgo que la utilización del propio recurso.

La principal misión que establece esta compañía es entregar una excelencia de servicio a la cliente basada en la satisfacción y extra valoración del cliente buscando consolidarse como la numero uno del mercado a largo plazo, buscando penetrar con franquicias y alta presencia de locales. Su misión muestra además orientación hacia la satisfacción misma del cliente tanto en su producto como en el entorno que este le entrega es por ello que los estándares de calidad del formato de personalización de los locales debe ser recordado por el cliente cada vez que este los visite.

Dentro de su estrategia destaca una gran ventaja competitiva impulsando de manera potente el capital humano transformando a estos en colaboradores dándoles la calidad de socios, premiando la trayectoria y excelencia en los servicios entregados.

Para ello es que Starbucks cuenta con ciertas características que lo hacen diferente y por ende genera una experiencia innovadora y única para el segmento de clientes en los que se han enfocado.

Dentro de ellas podemos encontrar algunas como:

  • Los empleados transmiten la filosofía empresarial y los ideales de la compañía por lo que se les considera un pilar al momento de fidelizar los clientes.
  • La constante capacitación de los empleados es esencial al momento de conectar emocionalmente con los clientes.
  • Variedad en el servicio.
  • Elementos diferenciadores en la estructura hacen diferencia en cuanto a la experiencia.
  • Productos exclusivos sin presencia de intermediarios, es decir que los productos que la compañía ofrece solo se encuentran en sus locales.
  • El trato personalizado y amable hace que el cliente sienta que es una persona importante.
  • Selección de la mejor calidad de materias primas utilizadas

Podemos determinar claramente que para esta compañía la preocupación y enfoque principal esta direccionada hacia el cliente final satisfaciendo sus deseos y generando valor a través de sus agradables experiencias.

Sin embargo, es considerable destacar que las actividades de marketing concentran un bajo porcentaje de participación dentro de los costos de la empresa con un presupuesto aproximado del 3%-6% no contando con un director de marketing, derivando esta labor en responsabilidad de cada directivo comprometido.

Ante esto y resumiendo las ideas anteriormente planteadas en el análisis estratégico podemos deducir que ante la inmensa cantidad de negocios de esta índole presentes en el mercado este se encuentra bastante saturado, sin embargo, esta compañía tiene una alta rentabilidad compitiendo de manera inteligente utilizando su ventaja competitiva acompañando las virtudes de un producto de alta calidad, sumado a la experiencia que este genera en los usuarios. Sumado a ello el esfuerzo de los socios colaboradores de entregar una experiencia única en cuanto a trato y atención hacia los clientes hacen que exista sinergia entre producto, espacio y atención.

  1. DE ACUERDO CON LO LEÍDO EN EL CASO EMPRESARIAL DE STARBUCKS, LOGRAMOS IDENTIFICAR GRAN PARTE DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

  1. FORTALEZAS:
  • Crecimiento en Ventas:

Starbucks, por undécimo año consecutivo gozaba de al menos un 5% de crecimientos de las ventas en comparación con otros locales (Producto a prueba de recesión.

  • Ubicación estratégica de sus locales.

Usa características demográficas del área que correspondan al perfil del bebedor típico de Starbucks, el nivel de consumo de café en el área, la naturaleza y la intensidad de la competencia en el mercado local, y la disponibilidad de bienes raíces atractivos.

  • Marca dominante:

En el año 2002 Starbucks se había posicionado como marca dominante de café de especialidad en norte América, esto produjo un incremento en las ventas.

  • Menor tasa de rotación de empleados:

Esto debido a que la compañía tenía una política generosa en cuanto a ofrecer seguros médicos y opciones sobre acciones inclusive a los socios más nuevos (Tasa de satisfacción del socio entre el 80% y 90%.

  • Servicio al cliente:

Starbucks trabaja en base en base de las habilidades de los socios para que estos presten el mejor servicio hacia los clientes (habilidades duras y habilidades suaves.

  • Innovación de productos y servicios:

Innovación de productos: La innovación más exitosa de la compañía en los últimos años había sido la introducción en 1995 de una línea de bebidas frapuccino con y sin café, la cual había aumentado las ventas de los locales fundamentalmente incrementando el tráfico durante las horas de baja.

Innovación de servicios: Fue creada la tarjeta de acumulación de valor de Starbucks, la cual esta tarjeta magnética inteligente prepago podía usarse para pagar transacciones en cualquier local operado por la compañía en Norte América.

  1. OPORTUNIDADES (Entorno 2021)
  • Cambios de hábitos sociales

El cliente busca en estos tiempos de pandemia, degustar un producto de calidad y sentirse satisfecho ayudando esto a salir un tanto de la rutina diaria.

  • Incorporación de nuevos productos a su mercado.

Ante la alta demanda de alimentos en pandemia el cliente busca cada vez satisfacer sus deseos y necesidades con una gama de productos diferentes, ya que sea por necesidad o por ansiedad que generan las cuarentenas prolongadas, es por ello que es vital que se incorporen nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (324.5 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com