ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MATEMÁTICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE MATEMÁTICA

DOCENTE: MARIA BRIA

ALUMNA: MARIANA HERNANDEZ

La Magnitud tiempo tiene sus particularidades para trabajar en el aula.
Seguimos con el mismo texto que venimos trabajando:
Leemos el apartado 10.9 
salteamos el item 10.9.1 y continuamos leyendo el ítem 10.9 2 hasta el final del capítulo.

Una vez realizada una lectura comprensiva del texto, resuelve los siguientes ítems:

1) La autora comienza el tema mencionando algunas especificidades de la magnitud tiempo:

a) imposibilidad de utilizar la percepción sensorial

Significa que el tiempo no puede ser manipulado por el niño a través de los sentidos, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene.

b) su uso es frecuente y estamos rodeados de instrumentos que miden el tiempo.

Utilizamos la magnitud tiempo continuamente, desde poner la alarma para levantarnos, usar el microondas, saber qué día de la semana es mirando el calendario, cuando toca el timbre del recreo, etc.

[pic 1]

¿qué significa cada una de estas afirmaciones? Explica con tus palabras y/o ejemplos.

2) Busca 4 ejemplos de distintos tipos de relojes. Adjunta imágenes de los que elegiste (pueden ser convencionales o no convencionales, modernos o antiguos)

[pic 2][pic 3] [pic 4][pic 5]

3) En el apartado 10.9.2 la autora menciona 2 aspectos distintos de la Magnitud tiempo para trabajar en el Nivel Inicial

a) La noción de DURACIÓN: Lee atentamente los ejemplos de actividades relativos a DURACIÓN y busca o "inventa" 1 ejemplo diferente (otros materiales, otras consignas) para una sala de Nivel Inicial. Adjunta imágenes, fotos de la actividad que pensaste.

Se les presenta a los niños tres relojes de arena. Les preguntamos si lo conocen y si saben para qué sirve, luego dejamos unos minutos de exploración libre para observar y probar los distintos relojes. Le pedimos que los órdenes del más rápido al más lento, y con nuestra ayuda marcamos la duración de cada uno y se la pegamos en los relojes.

Los relojes son de : 20 segundos, 30 segundos y 40 segundos.

[pic 6][pic 7]

En la siguiente actividad le presentamos dos canciones con diferentes duraciones, una con 60 segundos y otra de 80 segundos, en la que los niños tendrán que elegir cuál de los tres relojes deberán utilizar para saber cuál de las dos es más corta. Dependerá de los niños sí eligen el reloj de menos duración, al que tendrán que usar más veces que los de mayor duración y coordinar la marcación del tiempo con el comienzo y fin de la canción. Al terminar realizaremos la puesta en común.

b) los SISTEMAS CONVENCIONALES de MEDIDA: Lee atentamente las actividades relativas a los Sistemas Convencionales de Medidas del Tiempo y busca o "inventa" 1 ejemplo diferente (otros materiales, otras consignas, etc.) Adjunta imágenes, fotos de la actividad que pensaste. 

Comenzamos la actividad observando un calendario de este año (la docente aporta una diversidad de calendarios: en formato papel y digitales para que los estudiantes los manipulen y observen detenidamente). Luego anotamos en el pizarrón, en un cuadro comparativo, qué características que tienen cada uno de ellos y dialogamos sobre qué utilidad pueden tener. Posteriormente, reconocemos y localizamos dentro de los calendarios: los meses, las semanas, los días feriados y días hábiles. Y, para finalizar, nombramos y/o escribimos los meses del año. Preguntas para guiar la actividad. ¿Qué características tienen? ¿Qué cosas en común tienen los calendarios en formato digital con los de papel? ¿Qué diferencias tienen? ¿Quiénes usan calendarios? ¿En qué lugares de la escuela observamos calendarios? ¿Para qué lo utilizan las personas? ¿Cuántos meses tiene un año? ¿Son todos los meses Iguales? ¿Cuántas semanas y días tiene un mes?

Actividad 2- Juego

Para comenzar esta actividad dialogaremos con los estudiantes sobre las estaciones del año qué relación tienen con los meses del año y con el calendario. Posteriormente, en cartulinas cortadas de forma rectangular, escribiremos los meses del año, y en cartulinas más grandes representaremos las estaciones a través de dibujos. Luego se brindará, a los estudiantes, la consigna de ubicar los meses que correspondan con cada estación (los estudiantes se encontrarán con la dificultad de que las estaciones, al cambiar, comparten meses; por ello, se los orientará para que resuelvan la situación problema de cómo hacer corresponder las estaciones con los meses). Para finalizar, colgaremos los afiches con las estaciones y los meses en el aula.

 
IMPORTANTE: La idea es ser creativas y originales para NO REPETIR ni copiar actividades.

Aclaraciones:

  •  NO les solicito leer la parte del texto cuyo título es Psicogénesis de la noción de tiempo, después de leer la breve introducción vayan directamente al apartado 10.9.2 cuyo título es Algunas indicaciones para el trabajo en Educación Infantil.
  • Para otra clase (ya les diré la fecha) deberán construir un reloj NO convencional con materiales caseros para medir tiempo. 

MAGNITUD CAPACIDAD

Para trabajar la magnitud CAPACIDAD seguimos con la lectura del mismo texto que venimos leyendo, en el apartado 10.8 Después de una lectura comprensiva responder las siguientes preguntas:

1) a) ¿Cuál es la diferencia entre Capacidad y Volumen?

La capacidad es una magnitud espacial y su modelización matemática es lineal, a diferencia del volumen que es una magnitud trilineal.

b) Averigua en que unidades convencionales se mide la Capacidad (por ejemplo, la capacidad de una olla). Nombra la unidad patrón, sus múltiplos y submúltiplos

La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. Pero no es la única que tenemos. Están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.

[pic 8]

La unidad de referencia es el litro (l)

  • Las unidades más pequeñas que el litro se llaman SUBMÚLTIPLOS y son: decilitro (dl), centilitro (cl) y mililitro (ml): 1 l = 10 dl   |    1 l= 100 cl    |    1 l = 1000 ml
  • Las unidades más grandes que el litro se llaman MÚLTIPLOS y son: decalitro (dal), hectolitro (hl) y kilolitro (kl): 1 dal = 10 l |    1 hl = 100 l    |    1 kl = 1000 l

c) ¿qué unidades de capacidad usarías para medir?:

- el contenido de una botella: Litro

- la capacidad de un transporte de nafta: Kilolitro

-la dosis de una medicación para administrar a una persona: Mililitro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com