ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INDIVIDUAL N°1 Lee el texto “De la integración escolar a la educación inclusiva”


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

TALLER INDIVIDUAL N°1

Lee el texto “De la integración escolar a la educación inclusiva”:

1. Describir los beneficios y las limitaciones del proceso de integración de personas con discapacidad en la escuela común.

Entre los beneficios del proceso de integración de personas con discapacidad en la escuela común es posible destacar que, visto como una estrategia o un medio para alcanzar una educación más integral, promueve la incorporación de estas personas a la comunidad. Comprendiendo la educación como un derecho, las personas con discapacidad también deben educarse en contextos comunes a todos. La OCDE (1995) señala que “los niños con discapacidad pueden obtener mejores resultados en las escuelas integradas” y estudios en Chile lo reflejan al mostrar que éstos niños integrados a la escuela común alcanzan aprendizajes significativos en el marco del currículo común, teniendo un desarrollo y una sociabilización más completa.

Adicionalmente, representa beneficios para la comunidad ya que conocer a personas con discapacidad “reduce temores, mitos y prejuicios (…) desarrollando actitudes de respeto y solidaridad”. Incluso más, el proceso de integración implica para los docentes un desafío, por ende un mayor desarrollo profesional de los mismos.

En relación a las limitaciones del proceso de integración de personas con discapacidad se menciona que si bien son incorporados a la comunidad, no implica necesariamente lograr interacciones entre los miembros ni valoración hacia las singularidades y aportes de cada uno. En consiguiente, la OCDE (1995) subraya que dicha “enseñanza segregada” no ofrece las ventajas esperadas, observándose a veces que las personas con discapacidad incluso muestran problemas en la autoestima.

Se transfiere el enfoque tradicional de la educación especial a la escuela común, con un modelo de atención individualizada que persiste en atribuir las dificultades de aprendizaje solamente a variables del individuo; dificultando a su vez, el cambio de actitudes y prácticas de los docentes y la comunidad en general.

Contar con disponibilidad de recursos adicionales sólo para los alumnos integrados, también supone un limitación por tanto la etiqueta de integración excluye a aquellos alumnos que no pertenecen al programa y que podrían superar sus dificultades de aprendizaje, si quizás, tuviesen a su disposición los mismo recursos material y humanos.

La formación insuficiente de los docentes de educación común y especial para atender las N.E.E., es un obstáculo ya que aumenta concepciones erróneas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con discapacidad, situación en la cual ninguno de los profesionales mencionados se siente capacitado para atender las N.E.E. en el contexto de la escuela común.

El carácter voluntario de la integración, supone una barrera para otros establecimientos que no optan por participar con un proyecto de integración y que, generalmente, terminan derivando a sus alumnos con dificultades a escuelas integradas. Esto restringe la ampliación de la cobertura de niños con N.E.E. y, a su vez, dificulta la libertad de los padres para escoger el centro educativo. Incluso, el mismo hecho de que existan proyectos específicos de integración, necesarios para la asignación de recursos, ya supone un limitación por cuanto concibe la integración como actividad paralela para el conjunto de niños con N.E.E..

Finalmente, el texto hace un llamado de atención respecto a la discriminación de otros alumnos en las escuelas comunes, que integran a alumnos con discapacidades. Esto evidencia las convicciones erróneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com