ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INTEGRADOR DE COMPETENCIAS INTERMEDIAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Proyecto Educativo

Institucional

     Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano de Paihuano

                        Curso: TALLER INTEGRADOR DE COMPETENCIAS INTERMEDIAS

                        Profesor Cátedra:  SEBASTIÁN BAEZA D.

                                                                   

Fecha

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Contextualización de la Empresa        4

2.1 Objetivo        4

2.2 Ubicación y entorno        4

2.3 Características del establecimiento        5

2.4 Razón Social        5

2.5 Organigrama        5

2.6 Visión del Liceo Mistraliano        6

2.7 Misión del Liceo Mistraliano        7

2.8 Valores        7

3.        Levantamiento de la situación actual        8

4.        Diagnóstico de la situación actual        11

4.1 Identificación de causas raíces        11

5.        Propuesta(s) de mejora        12

6.        Conclusiones        13

7.        Bibliografía        14

Anexos        15



  1. Introducción

El Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano nació el año 2005 como Liceo anexo de la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande, en el año 2006 se crearon los segundos medios y la Jornada nocturna, este mismo año los alumnos rinden por primera vez la evaluación SIMCE. En el año 2009 se crean los terceros medios y se ofrece la modalidad Polivalente, Humanista Científico y Técnico profesional, con la especialidad Servicios de Turismo.

El Liceo Mistraliano de Paihuano, es una unidad educativa de carácter laico, que promueve espacios de participación a todos sus estamentos, en el marco del respeto a la diversidad. Valora el talento, la creatividad, el espíritu crítico, la rigurosidad, el compromiso y la responsabilidad de sus funcionarios, estudiantes, padres y apoderados, en la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.


  1. Contextualización de la Empresa

2.1 Objetivo

Como todo establecimiento educacional, el objetivo principal del Liceo es formar personas con valores sólidos, responsables, tolerantes y autónomos, que obtengan los conocimientos requeridos para afrontar de mejor forma lo que se propongan en la vida.

El establecimiento educacional atiende a los alumnos provenientes principalmente de las comunas de Paihuano y un porcentaje de alumnos de la Comuna de Vicuña, con una alta vulnerabilidad socio-económica del 82,6% (fuente: Junaeb), además de una baja escolaridad de sus familias y comunidades en donde viven.

Además de las asignaturas comunes que se imparten en la mayoría de los establecimientos, el liceo Bicentenario tiene la especialidad de Servicios de Turismo, esta es una especialidad enfocada en generar instancias de integración con el empresariado local, que les permita a los alumnos mirar su futuro desde una mirada más concreta y realista.

2.2 Ubicación y entorno

El establecimiento de encuentra ubicado en la comuna de Paihuano, ubicada a 90 km. al sur oriente de la capital regional, la ciudad de La Serena, y a 554 km de la capital nacional, la ciudad de Santiago. Su superficie asciende a 1.533,7 km2, la que equivale a un 3,8% de la superficie regional, con una densidad poblacional de 2,5 hab. /km2, constituyendo una de las más bajas del país.

Del relieve dificultoso y accidentado propio de la orografía de los cordones y valles transversales, determinó un lento pero sostenido avance en la instalación y desarrollo de los productos, considerados típicos del sector, como son la producción de viñas y su correspondiente producción de alcoholes, que en el transcurso de la historia de la comuna le han dado identidad a nivel nacional e internacional, independientemente, que en los últimos años ha aumentado la superficie de cultivo destinada a otras especies frutales, como el palto y cítricos. La minería como actividad económica, hoy no tiene mayor incidencia, existiendo algunos proyectos de explotación minera en estudio.

La actividad económica primaria, ligada a la agricultura es la predominante seguida de actividades secundarias, tales como comercio, turísticas, construcción y las personas que sirven al sector público entre funcionarios municipales y servicios generales.

2.3 Características del establecimiento

El Liceo posee un edificio notablemente pertinente a la localidad rural, con espacios educativos acorde a los requerimientos de sus educandos y de la comunidad educativa en general.

El establecimiento es de reciente construcción (año 2007, presupuesto de $ 1.139.945.000.-) y comenzó a funcionar a partir de marzo del año 2008, posee una moderna edificación, que contempla un área Administrativa de 75 m2, un área Docente de 1092 m2, un área de Servicios de 167 m2, además se considera circulaciones cubiertas de 333,5 m2, un patio de juegos de 825 m2, y una multicancha techada.

2.4 Razón Social

Directora

Ana Ochoa Castro

Dirección del Establecimiento

Balmaceda N°132

R.B.D.

40029-7

Comuna

Paihuano

Fono

(51)451979

E-mail

liceomistralianopaihuano@gmail.com

Fecha de creación

Año 2007

Fecha ingreso JEC

Año 2008

Aniversario establecimiento

29 de mayo

Decreto Cooperador de la Función del

40029-7

Estado

Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano de Paihuano

2.5 Organigrama

La gestión administrativa y pedagógica del establecimiento considera roles tales como, Dirección, Inspectoría, jefes UTP, Orientación, Planta Docente y Personal Asistente de Educación y de Servicios), con dos organizaciones de apoyo interno funcionando de manera participativa a través de Centro de Alumnos y Centro de Padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com