ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INTEGRADOR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  10.032 Palabras (41 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo pretendemos dar a conocer los aspectos legales, contables y administrativos de las empresas subordinadas y sus respectivas matrices, adicionalmente se podrá apreciar los diferentes procesos concúrsales y acuerdo de reestructuración que se puedan presentar en una empresa; Acompañado de un amplio concepto y documentación, además con el fin de tener un pleno entendimiento se tendrán unos ejemplo ilustrativos.

La información del siguiente trabajo fue obtenida a través de la recolección de datos la cual se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que serán utilizadas por nosotros para desarrollar los sistemas de información, los cuales son entrevistas, encuestas, observación, diagrama de flujo, el diccionario de datos tales como libros entre otros

De manera tal que el lector estará en capacidad de dar una opinión razonable sobre los diferentes temas que en este trabajo se dieron a conocer.

1. AGENCIAS Y SUCURSALES

1.1 AGENCIAS

1.1.1 DEFINICIÓN DE AGENCIA: Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, almacén fabrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas cuyos administradores carecen de poder par representarla. (Art. 264 del C. de Co)

1.1.2 MATRICULA DE UNA AGENCIA

La apertura de una agencia requiere la presentación ante la cámara de comercio de los Siguientes documentos:

1. Diligencie y presente firmado por el representante legal el formulario que lleva por nombre Registro Único Empresarial indicando de manera exacta los datos solicitados (anexando Matricula Mercantil o Renovación).

2. Diligencie y presente firmado por el representante legal el formulario

3. Registro Adicional de Registro para Fines Tributarios (anexo DIAN,

4. Departamento Administrativo de Planeador) Municipal y Departamento

5. Administrativo de Haciendo Municipal) en lo relacionado con usos del

6. Suelo e Industria y comercio.

7. Remita copia autentica del documento suscrito por el representante legal de la sociedad con firma autenticada por notario o presentado personalmente, donde conste la autorización de la apertura de la agencia y el nombramiento de el administrados

8. La aceptación del administrador puede venir incorporada en el acta o en documento separado suscrito por el mismo. En todo caso deberá constar el documento de identificación de la persona designada.

9. Si una sociedad abre la sucursal en un lugar que corresponda a una jurisdicción diferente a la cámara de comercio donde tiene el domicilio p principal, adjuntar además los siguientes documentos:

10. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio del domicilio principal.

11. Cancelar tos derechos de inscripción y el valor del impuesto del registro.

12. Carta del representante legal de le sociedad solicitando matricula. La matricula de una agencia debe formularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde vaya a desarrollar su actividad.

1.1.3 RECOMENDACIONES

• Antes De asignarle nombre a la sucursal, verificar que en esta cámara de comercio no exista un nombre igual o similar al que va a utilizar

• La copia dolos documentos que se remitan debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.

• Verificar que la apertura do la sucursal haya sido ordenada por el órgano social competente.

1.1.4 LIBROS QUE DEBEN LLEVAR LAS AGENCIAS NACIONALES

Al referimos al registro de libros cabe anotar que I artículo 49 del código de comercio señala como libros de comercio, aquellos que la ley determina como obligatorios y los auxiliares necesarios para su completo entendimiento.

Por su parte el artículo 125 del Decreto 649 del 29 de diciembre de 1993 consagra que se deben llevar los libros necesarios para:

1. Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien forma individual o por resúmenes globales no superiores a una mes.

2. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos debito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.

3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que posean sobre ellos.

4. Permitir el completo entendimiento de los anteriores.

Asimismo, el numeral 7° del articulo 28 del Código de comercio consagra que se deben inscribir en el Registro Mercantil los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asamblea y junta de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles. Precisadas las normas anteriores se concluye que:

a. Si una sociedad abre una o varias sucursales o agencias, es ella en su conjunto quien debe llevar los libros de comercio debidamente inscritos en el Registro Mercantil de su domicilio, razón por la cual debe la oficina consolidar la información de todas las sucursales y agencias en sus libros de contabilidad.

Sin embargo sucursales como agencias pueden llevar aquellos libros auxiliares para asentar sus operaciones y reportarlas a la oficina principal, con el fin de que esta efectué los registros contables correspondientes.

b. El inciso segundo del articulo 126 del Decreto 2649 de 1993, se refiere a aquellos establecimientos constituidos como entes económicos independientes.

c. En la legislación no existe norma alguna que indique cuales son los libros principales de contabilidad que deben llevar los comerciantes. Por tal motivo deben utilizar aquellos que consideren indispensables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com