ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 GRUPAL: INFORMACION FINANCIERA BÁSICA EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

CAMPUS VALLE

FINANZAS PARA LOS NEGOCIOS

TAREA 1 GRUPAL: INFORMACION FINANCIERA BÁSICA EN UNA EMPRESA

FACILITADOR: BERTHA VALERA MUNOZ

ALUMNOS: MARCO ANTONIO MENDOZA ARRIOJAS

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ MARTINEZ

ERNESTO GARCIA RODRIGUEZ

DIANA MURIA SANCHEZ

FECHA: 16/NOV/15

INTRODUCCION

Los estados financieros, como el estado de resultados, el de variaciones en el capital contable o el de flujo de efectivo, nos proporcionan información sobre el resultado de la operación de una empresa por un periodo, siendo el más conocido el estado de resultados que nos muestra la utilidad o perdida del periodo, en cuanto el balance general nos muestra la situación financiera a una fecha indicada.

La combinación de todos los estados de financieros sirve para evaluar el rendimiento de una empresa y su salud financiera. Los estados de financieros son un instrumento importante en la evaluación del rendimiento de una empresa, ay que son muy importantes para la aplicación de formulas financieras, estadísticas y comparaciones.

La necesidad de la información que proporcionan las empresas a los usuarios es de importancia para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. La interpretación de los estados financieros suficientes sobre dicha información, es de hechos históricos y futuros que tienen elementos relacionados entre si. Para relacionarlos, se necesita un análisis el cual consiste en aplicar técnicas y procedimientos matemáticos.

En este trabajo se analizara el informa financiero de la empresa CEMEX, S.A.B. de C.V así mismo analizaremos si es sujeto a crédito.

DESARROLLO

Revisamos un reporte financiero del 2014 de la empresa CEMEX donde se presenta un panorama general al cierre de ese año y se informa a los inversionistas  cual fue el panorama o resultados obtenidos. Determinamos las siguientes preguntas con el fin de desmenuzar la información presentada y enfocarnos a su situación financiera y que le espera para el siguiente año.

Se determinan entre otros, algunos estados financieros que se publican:

  • Estado de resultados consolidados
  • Estados de pérdida integral consolidada.
  • Balances generales consolidados.
  • Estado de flujo de efectivo consolidados.
  • Estado de variaciones del capital contable consolidado.

CEMEX y sus estados financieros

Los resultados de los estados desempeñan un papel importante en las decisiones de crédito, análisis de la competencia y el desempeño gerencial, por lo que se realizan con el fin de:

  • A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron e invirtieron,  lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente.
  • Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras pueden reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.
  • A quienes manejan la empresa les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.
  • A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.
  • En general, para saber en qué situación se encuentra la empresa, que acciones se tomaran para el siguiente periodo y que objetivos nuevos se cumplirán.

¿Cuál fue el total de ventas del año anterior?

Los estados financieros anuncian que durante el año 2013, CEMEX tuvo un ingreso neto por ventas de $15,227.00 millones de dólares.

¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento en ventas de la empresa?

Durante el año 2014 el crecimiento de CEMEX se reflejó en un 3% mismo que equivale a un ingreso extra de $15,700.00 millones de dólares.


[pic 2]

Apalancamiento de CEMEX

Entre 250 y 375 puntos base con una razón de apalancamiento del 5.19%. Esto determina su poderío económico y fortaleza dentro del sector como un competidor seria no solo a nivel nacional si no, internacional. Tomando en cuenta de que el ramo de la construcción es signo de progreso y crecimiento y siempre está en movimiento, sus productos deben de seguir fortaleciendo sus ingresos año con año.  

[pic 3]

CEMEX y su estructura de capital

Durante el 2014, incluyendo el efecto cambiario positivo de nuestros saldos iniciales de efectivo y equivalentes de efectivo generados durante el periodo de aproximadamente Ps709 millones, hubo una disminución en efectivo y equivalentes de efectivo de aproximadamente Ps2.6 miles de millones.

Esta disminución fue el resultado de nuestros flujos de efectivo neto utilizados en actividades de financiamiento de aproximadamente Ps8.6 miles de millones y nuestros flujos de efectivo neto en actividades de inversión de aproximadamente Ps6.7 miles de millones, parcialmente contrarrestados por nuestros flujos de efectivo neto provenientes de actividades de operación, los cuales, después de gasto financiero, cupones de Obligaciones Perpetuas e impuestos a la utilidad pagados en efectivo de aproximadamente Ps24.5 miles de millones, fueron de aproximadamente Ps12.0 miles de millones.

[pic 4]

Estructura de pasivos en CEMEX

Se conforma por un pasivo circulante, deuda a corto y largo plazo, vencimiento circulante de la deuda a largo plazo. Reflejan también, cuentas de otras obligaciones financieras, proveedores, impuestos por pagar, otras cuentas y gastos acumulados por pagar. Beneficios a los empleados, impuestos diferidos, otros pasivos a largo plazo. Capital contable y social, así como una cuenta para primas en colocación de acciones y otra para reservas de capital, al igual que la de las utilidades retenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (719.5 Kb)   docx (591.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com