ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TCA Agente Que Provoca Perdidas En La Industria Del Vino


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente ya no existe uno sino varios elementos para sellar una botella de vino y varias mas en experimentación. Los mas comunes son el corcho natural, el corcho sintético y la tapa rosca. La industria de tapones de botellas en sus tres modalidades es un negocio de $4 billones de dólares anuales y cada vez más el corcho pierde terreno frente a los otros dos. ¿ Las razones?... imagínese esta escena: Vamos a comprar una botella de vino; para guardarla, para un evento especial, para darnos gusto, para dar gusto, las razones todas ellas igualmente importantes. Llegamos a una tienda de vinos, y si usted es amante del vino como yo, nos sentimos como niño con dinero en juguetería. Las vemos todas, tocamos la etiqueta como si nos fuera a transmitir la vida que lleva a dentro, pedimos que nos platiquen de ella, se nos antoja, ¡LA COMPRAMOS!. Llega el gran día descorchamos nuestro valioso tesoro y … ¡Oh terrible sorpresa¡ esta acorchada, imbebible, huele a periódico mojado, a moho, a humedad.

Se dice que el 10% de la producción total de vino sellado con corcho natural esta presentando este defecto. Esto significa mínimo una botella por cada caja. La perdida es brutal, sobre todo la pedida de imagen. Esto se llama TCA. Es el efecto que causa una sustancia que libera el corcho “enfermo” conocida como Trichloroanisole 2,4,6 que se libera cuando el vino entra en contacto con el corcho que esta afectado por este químico.. Es inevitable, no se puede detectar previamente, no es un problema de calidad en la elaboración del vino ni un problema de viñedo es un problema que radica en el efecto que causa el uso del cloro al limpiar algunas laminas del árbol de Alcornoque que se volverán corcho aunque también se esta asociando a otros factores como el contacto del corcho recién comprado en las bodegas cuando se higienizan con cloro y otos elementos, las investigaciones siguen pero el problema no cesa.

Esta dolorosa situación ha llevado a la búsqueda de alternativas, después de muchos estudios la compañía Supreme Cork de Seatle en 1990 saco el primer corcho de plástico Los países de nuevo mundo has sido mas atrevidos en el uso de los mismos. Australia y Nueva Zelanda sobre todo fueron los iniciadores del movimiento masivo, hoy los sigue Argentina y Estados Unidos. Europa, nuestro Viejo Mundo se esta resistiendo pero ya sucumbieron ante tal situación varias bodegas sobre todo en su línea básica.

Mientras el 65% de las botellas producidas en el mundo todavía llevan corcho natural la tendencia por el uso del corcho de plástico y mas todavía de la taparosca esta incrementando, este crecimiento es mayor que el crecimiento que presenta el mercado de corcho natural. El tema no solo esta asociado al TCA 2,4,6 antes descrito sino también a un tema económico, un corcho natural cuesta entre 70 centavos de dólar y hasta 2.5 dólares por pieza o un poco más cuando se trata de vinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com