ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Roberto Mondavi Y La Industria Del Vino B


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 8

CASO INTEGRADOR I

Caso Robert Mondavi y la industria vitivinícola

Alumno: Rolando Contreras.

1. Evalué la estructura de la industria del vino a nivel mundial (análisis al 2013). Cómo y Por qué está cambiando esa estructura? Que amenazas representan estos cambios para Mondavi?

Para identificar los cambios, debemos identificar dos fuerzas importantes en los productores de vino en el mundo.

Por un lado los productores que buscan avanzar a un mercado poco regulado o nada, es decir no tan extricto y mas liberacion en el comercio. Arriesgandose incluso que esto los lleve a que tengan que ausmir riesgos “Amenasas” como son una homogenizacion de la oferta y un dominio basado en estrategias competitivas basadas solo en el precio.

El otro sector de productores, que buscan que se mantengan las actuales regularizaciones, pero un poco mas “flexibles”, las cuales han permitido que el mercado se pueda articular criterios de calidad , para basarse en estrategias de diferenciacion, generar una mayor fidelización en clientes permitiendo una menor elasticidad.

Por otra parte hay dos grupos de oferta una del nuevo mundo y viejo mundo, que se oponen en la forma de produccion y comercializacion del vino.

El nuevo mundo adquiere un protagonismo creciente desde el punto de vista del consumo, sobre todo si lo miramos desde el punto de vista del consumo percapita el cual era muy bajo, en contra partida el viejo mundo cambian los habitos de consumo lo cual reduce el consumo del vino.

Por otra parte los cambios en la producción y en el consumo estarán acompañados por una nueva estructura en los intercambios comerciales caracterizada por una pérdida de protagonismo de los paises del viejo mundo y un aumento continuado de la cuota de mercado que tienen los paises del nuevo mundo. Todo lo anterior se complementa en el mercado con dos estrategias empresariales y territoriales diferentes para competir. Una basada en incrementar produccion con economias de escala, para desplazar a sus competidores a traves del precio y otra que trata de apoyarse en la diferenciacion del producto. No debemos dejar de lado la crisis mundial que nos afecto en el 2007, la cual afecta tambien la forma de comercializar y el consumo del vino.

Podemos identificar algunos factores externos como son:

- Globalización económica

- La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

- La irrupción de nuevos países en el escenario económico internacional

- Reducción de las barreras comerciales en el ámbito agrario

- La progresiva liberalización de la política agrícola en los países avanzados que tradicionalmente han contado con mecanismos más proteccionistas, en particular en la Unión Europea

- En un ámbito más local, la reducción de los costes de transacción unidos a la puesta en marcha del Mercado Único europeo, y más delante a la Unión Monetaria.

- Importancia creciente de los tipos de cambio.

Podemos identificar algunos factores internos de la industria como son:

- Los productores del viejo mundo segmentan el mercado basados en vinos de calidad basados por su origen, en cambio los productores del nuevo mundo, son mas abiertos juegan, mezclan , lo cual cambia la forma de segmentar el mercado. Es decir ahora los productores del viejo mundo se enfrentan a una nueva forma de relación con los consumidores basada exclusivamente en las características del producto .

- El caso del nuevo mundo desde la consideración de las diferencias existentes en el producto ofertado, vino dado por sus carasteristicas de producto, la flexibilidad de mesclar, (Arte) le permite adaptarse con rapidez a los cambios de la demanda y por ello todas las decisiones relativas a la plantación, la producción y la distribución están orientadas a facilitar esta adaptación cuando el cambio en la demanda es razonable. Esto se proyecta en una organización del sector orientada exclusivamente hacia la investigación, la financiación y la promoción, y en una regulación que tiene como objetivo minimizar el coste de poner el producto en el mercado

Otro cambio que no podemos dejar afuera es el cambio en las exportaciones de vinos, donde a primera mitad de la década de los años ochenta el 75,6% de las exportaciones la realizaban los cinco países productores-exportadores de la UE. Donde lideraba Italia, seguido de españa, lo cual en la actualidad cambio y ahora españa esta sobre italia, sumado a que Australia esta creciendo fuertemente en exportaciones y hectareas cultibables, con reglamentaciones mas flexibles que UE.

Como se menciono anteriormente la crisis economica, factores que tienen que ver con las disposiciones institucionales que determinan el funcionamiento económico del sector y que contribuyeron a configurar su estructura actual durante las últimas décadas en particular al avance en la apertura comercial negociada en la crganización mundial de comercio, la liberalización y desregulación del mercado puesta en marcha en el sector en la UE mediante la aprobación de la actual organización común de mercado del vino .

2. Cuan conveniente, del punto de vista económico, es poseer una viña independiente ultra Premium en un terreno de 100 acres en el Valle de Napa? Que ventajas/desventajas tiene Mondavi relativo a pequeñas viñas independientes?

Considerando que solo serian 40 hectarias, y teniendo como datos principales el alto costo de la del Acre de $100.000 USD mas el costo por acre por viñero $32.500 en promedio, tenemos que en promedio debemos tener una invercion de $132.500, lo cual es muy alto. Ademas hay que considerar que recien luego de 3 a 5 años podremos obtener los primeras cosechas.

por tanto no recomendaria tener un terreno. Por le contrario recomendaria lo sigueinte:

Realizar un contrato de compra a largo plazo fijando precios con los pequeños productores, formar en conjunto una alizansa, para potenciar en conjunto una marca que sea de alta calidad, sin dejar de lado lo tradicional y el know how de los pequeños viñedos

VENTAJAS

Historia, marca, posicionamiento en de mercado, clientes fieles , poco sencibles a la elasticidad, es decir mas bien inelastica, lo cual es bueno en caso de cirsis economicas, ya que los deberia afectar menos, clientes que buscan diferenciarse del resto. Experiencia. Mayor Konw How.

DESVENTAJAS

Alto riesgo a los ciclos economicos malos de la economia, ejemplo crisis del 2008, riesgo al ser una zona turistica, que pasa si baja el numeros de turistas en la zona y se hace otro valle mas popular. Dificultad en controlar o estandarizar una producion de calidad entre dos o mas viñedos, con el fin de mantener un producto de calidad.

3. Si Ud. Fuese inversionista, como valoraría, económicamente, una viña como Mondavi? Que distintas opciones de valoración de activos usaría?

- Flujo de caja descontado, el cual no solo me permite poder estimar el precio de la empresa si no que también cuales tendrían que ser mis resultados por año para obtener beneficios,” siempre y cuando no existan cambios radicales que hagan variar el comportamiento del mercado”.

- Valoración por múltiplos el cual nos permite hacer una buena comparación con el mercado siempre y cuando se tomen bien las empresas comparables.

- Valoración por comparables, el cual permite saber el precio de mercado de otras empresas debido el precio que se negociaron en el mercado.

- Metodo Valor Contable: es importante considerar el valor del Inventario, incluidas materias primas, trabajo incompleto y mercancías o productos terminados, que tiene una Viña. Nos apoya para dimensionar para llegar al valor real de la empresa. Para no considerar Activos Inmovilizados. En el caso de Mondavi los activos de vino en guarda pueden llegar a un precio alto con cierto nivel de riesgo implicito en condicios economicas mundiales., ya que presenta una Rotación de Inventario muy baja y podria afectar al balance en el aumento de los activos Totales.

4. Le parece adecuado que Mondavi se focalice en crecimiento orgánico MAS que en adquisiciones? Que acciones sugeriría Ud. Para sostener la posición competitiva de Mondavi?

El crecimiento organico seria lo mejor debido que lograr diferenciarse a través de la calidad es decir general en el largo plazo mas valor con el fin de mantener y hacer crecer un nicho de mercado, lo cual con su experiencia le permitiria fidelizar clientes y mejorar sus procesos productivos reduciendo costos. Por otra parte logra con esto potenciar la marca, posicionandola en un pedestal ultra premiun, es decir le da valor a su “KNOW HOW” que ha adquirido con el tiempo.

De esta forma en el largo plazo genera la necesidad de que el segmento “On Trade” deba tenerlo en su canal de distribucion, restaurantes, hoteles 5 estrellas, lo cual le permite no solo diferenciarse y tener estatus, si no que manejo en el precio del producto.

Mis Sugerencias son:

1) Mantener una calidad estandar es decir no bajarla ¡¡¡¡ para no perder el sitial de vinos premium a nivel mundial. Opus One, Massetto y Robert Mondavi Winery. Diferenciarse de los demas, como su principal atributo la Calidad.

2) Estoy de acuerdo en realizar Joins Venture, pero solo con empresas de la mismo nivel o superior en el viejo mundo, es decir con empresas que le den valor a mi compañía, no como sucedió en el caso de la marca Woodbridge, ya que desde mi punto de vista esta le resto valor, ya que eran vinos de una calidad menor y precios economicos. No hay que olvidar que los vinos premiun tienen una elasticidad menos elastica.

3) Seleccionar los distribuidores, para crear alianzas estrategicas que me permitan bajar costos. Llegar mas directo al cliente, eliminar intermediarios.

5. Donde crea valor Mondavi? Que atributos lo explican? Si ud. Fuera asesor de Mondavi, que Viña de la VII Región le recomendaría como potencial socio de negocios?

Crea Valor en la Marca, el mismo Marketing que realizo Mondavi, el querer capacitar u educar a los clientes, por otra parte otro atribitos son la experiencia, el KNOW HOW, dentro de esto podemos destacar, cultura, experiencia, innovación , relaciones publicas y líder.

Otro Atributo fuerte es al prestigio que se le asigna al trabajar con tecnología de punta a la fecha con cartografía digital “NASA” y traer algunas variedades de vides italianas.

Los atributos de Mondavi:

- La permanencia y perseverancia en el tiempo como “El pionero de Napa Valley”.

- Uno de los Lideres del Mercado Vitivinícola. En la actualidad es la 3era marca mas prestigiosa del mundo conservando su marca a través del tiempo.

- Desarrollo de una cultura y educación al consumidor.

- Cambiando la visión americana de vinos baratos a los de calidad

- Desarrollo nuevas técnicas en los procesos productivos, (cubas de acero inoxidables, georeferencia, barricas).

- Portavoz de la industria vitivinícola de California a nivel mundial

Si debo mencionar que la marca Mondavi tiene una gran debilidad o amenaza, ya que la marca esta endosada una persona es decir no esta sustentada a un contexto a una tradicion, ya que la marca esta en el activo de la persona Mondavi.

Como sugerencia para un Socio, Diria que Terra Noble, bodega que elabora vinos Premium/ Reserva.

Se enfocada a calidad de sus vinos lo cual concuerda perfectamente con con Mondavi

http://www.terranoble.cl

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt