ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: teoría general del contrato Concepto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 28

Tema 1: teoría general del contrato

Concepto

Contrato: acuerdo de voluntades que produce y transfiere derechos y obligaciones.

Clasificación de los contratos:

  1. unilateral: acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
  2. Bilateral: acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
  3. Oneroso: es aquel en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos.
  4. Gratuito: tiene por objeto la utilidad por una de las dos partes sufriendo la otra el gravamen gratuito.
  5. Conmutativo: contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento en que se celebra el acto jurídico.
  6. Aleatorio: aquel contrato que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y que al momento del contrato no se saben las ganancias o las perdidas hasta el momento en que se realice este acontecimiento futuro.
  7. Principal: aquel que existe por sí mismo.
  8. Accesorio: son los que dependen de un contrato principal, son también llamados de garantía por que generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal.
  9. Instantáneos: son aquellos que se cumplen en el mismo momento que se celebran, es decir, se lleva a cabo su cumplimiento en un solo acto.
  10. Tracto sucesivo: es aquel en el que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado y que por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales.
  11. Consensual: por regla general el consentimiento de las partes basta para formar un contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se hallan puesto de acuerdo.
  12. Formal o solemne: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea válido; se considera que el contrato es consensual y solo cuando el legislador imponga determinada formalidad debe cumplirse con ella porque de lo contrario el acto estará afectado de nulidad.
  13. Nominado o típico: aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley, por ello en ausencia de acuerdo entre las partes existen normas dispositivas a las que se puede acudir.
  14. Innominado o atípico: aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especifico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella.

Elementos de existencia y validez de los contratos

Existencia

Consentimiento: voluntad o intención de realizar un acontecimiento que produzca efectos jurídicos; puede ser expreso o tácito.

Objeto: es el fin de contratar; la cosa que el obligado debe dar, o el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Dicho objeto Debe ser física y legalmente posible, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio.

Solemnidad: la manera en que debe exteriorizarse el consentimiento.

Validez

Capacidad: actitud para ser titular de derechos y obligaciones (goce), y ejercerlos por si mismos (ejercicio).

Ausencia de vicios: son vicios aquellas circunstancias particulares que dañan al consentimiento y lo suprimen. Ejemplo de ellos:

  • Error: conocimiento equívoco, inexacto de la realidad. Debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes.
  • Dolo: cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error y así obtener la voluntad del contratante. Se traduce en la mentira.
  • Mala fe: mantener en el error a la parte. Se traduce en el ocultamiento del error.
  • Lesión: desproporción que se deben las partes en las contraprestaciones, aprovechándose de: Suma ignorancia, notoria inexperiencia, extrema miseria.
  • Violencia: empleo de fuerza física o amenazas que impliquen el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante.

Formalidad: es la manera de exteriorizar la voluntad; requisitos señalados en la ley para darle estructura al acto jurídico y así produzca sus efectos o tenga validez. Da mayor seguridad en el contrato.

Tema 2 contrato preparatorio: la promesa

Contrato de promesa

Concepto

Contrato por el cual una de las partes (o ambas) se obliga dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. Este contrato se denomina también preparatorio, ante contrato, precontrato y contrato preliminar.(artículo 1735-1740 cceg)

Características

Nominativo, típico, unilateral o bilateral, accesorio, oneroso, conmutativo o aleatorio, formal y consensual para efectos de validez, instantáneo, real y consensual para efectos de perfeccionamiento.

Elementos de existencia

Articulo 1736 cceg: son elementos de existencia del contrato preparatorio además de la voluntad y el objeto: que se expresen los elementos y características del contrato definitivo y que el contrato definitivo sea posible, por no existir una ley que constituya un obstáculo insuperable para su realización.

Elementos de validez

Articulo 1738 cceg: son elementos de validez del contrato preparatorio, además de la capacidad, formalidad y ausencia de vicios, los siguientes: que el contrato definitivo tenga un objeto licito, que se determine el plazo dentro del cual se otorgara el contrato definitivo, que el contrato preparatorio conste por escrito y que las partes tengan capacidad no solo para celebrar el contrato preparatorio, sino también para otorgar el contrato definitivo.

Obligaciones de ambas partes

Da origen a obligaciones de hacer para ambas partes, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo establecido.

Tema 3: contratos traslativos de dominio

Compraventa

Concepto

Contrato por el cual una de las partes trasfiere a otra la propiedad de una cosa o de un derecho obligándose esta última a pagarle por ella un precio cierto y determinado. (art 1741-1763 cceg)

Características

Nominativo, típico, bilateral, principal, oneroso, conmutativo o aleatorio, formal y consensual para efectos de validez, real y consensual para efectos de su perfeccionamiento, instantáneo o de tracto sucesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com