ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1(LA INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 1(LA INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA)

LA INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA: Es el conjunto de personas unidas por parentesco o por matrimonio, que conviven bajo el mismo techo, sometidos a la autoridad y dirección de un jefe, así como aquéllas que se encuentran ligadas a estas por un vínculo parental.

IMPORTANCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA:  La familia desde el punto de vista social como institución primaria ejerce poderosas influencias en la personalidad de sus miembros y consecuentemente de los grupos sociales de los cuales forma parte como célula fundamental. La familia es el primer instrumento de socialización del hombre y el más significativo elemento de conservación de las riquezas culturales, morales y jurídicas, que son trasmitidas de unas a otras generaciones, constituyendo así la tradición de los pueblos. La familia desde el punto de vista político, en efecto, es en el hogar domestico en donde se fraguan y germinan los principios de acatamiento y respeto a las instituciones; es pues la vida familiar la preparación o el inicio de la vida en la comunidad y es por ello que el estado cada día interviene mas en la regulación de los grupos familiares, a fin de asegurar que las funciones que a estos corresponden sean cumplidas debidamente,  ya que a través de la protección del interés familiar, el estado exige y recibe él mismo protección . la familia desde el punto de vista económico, es la familia el mejor aliado del incremento de las actividades económicas individuales y por tanto del grupo, ya que las necesidades de hacer frente a las responsabilidades de índole material que implica es sostenimiento de la familia. El padre y aun la madre ante los hijos a quienes deben manutención, educación, entre otros, se esfuerzan en superarse y producir cada ves mas con el producto de su trabajo.

LA FAMILIA Y LAS NORMAS QUE LA REGULAN:  Las disposiciones legales que rigen el derecho de familia, abarcan un extenso articulado de nuestro Código civil, que comprende todo cuanto se refiere al matrimonio y los presupuestos y formalidades de su celebración,  así como la relajación y disolución del vinculo conyugal, las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges; las relaciones prenatales , filiación; obligaciones alimentarias, y finalmente el estudio de las instituciones de protección de incapaces. Pero no solo el derecho civil contiene disposiciones que normal y regulan situaciones derivadas del estado familiar. Así, en el derecho penal, el vinculo familiar constituye agravantes unas veces y atenuantes otras, en la sanción de cierto delitos. En el derecho procesal, el vinculo parental fundamenta la incapacidad para actuar en función de juez, perito o testigo. En el campo del derecho administrativo la existencia de determinados vínculos familiares impide el desempeño de ciertos cargos, exime de la prestación del Servicio Militar, entre otros.

EL DERECHO DE FAMILIA: Es el conjunto de normas jurídica en de carácter personal y patrimonial que tienen por objeto regular la organización, existencia y disolución de la familia y establecer reglas acerca de los bienes de la sociedad conyugal y de la transmisión de estos a los descendientes , ascendentes y colaterales.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA:

1. Limitación al principio de la representación: Mientas que los otros campos del derecho privado el titular del derecho puede delegar en un tercero el uso y ejercicio de ese derecho, transfiriendo le mediante un instrumento de poder la facultad de expresar en su nombre su declaración de voluntad y de ejercer su representación en todos los actos productivos de efectos jurídicos, en el derecho de familia esta facultad esta extraordinariamente limitada, al punto de que cuando por vía de excepción  lo permite, exige como requisito que debe otorgarse mediante un poder especial, como sucede con el poder para contraer matrimonio . por otra parte la ley no permite en ciertos casos la posibilidad  de que determinados actos jurídicos puedan celebrarse mediante apoderados, ni otorgarse por este medio el consentimiento de las personas he deben darlo, en otros. Por ejemplo, la ley exige en caso de adopción la presencia (personal) de la persona o personas que se proponen adoptar a otra, y de las que deban prestar su consentimiento. Al igual que la separación de cuerpos de los cónyuges por mutuo consentimiento, la manifestación de estos debe ser presentada personalmente.  

2.No permite condiciones y términos: En el derecho de familia, por ser los actos jurídicos en su gran mayoría generadores de estados y condiciones personales, no puede admitirse la modalidad de términos o condiciones para su vigencia; y solo en casos excepcionales, especialmente dento del campo de lo patrimonial.

3.No se admite la renuncia de derechos: Los derechos y potestades que derivan de las relaciones jurídicas familiares no pueden renunciarse sino en casos excepcionales y siempre y cuando esta renuncia, lejos de afectar, vaya a protege el interés familiar. Es así que no puede válidamente el padre o la madre, en ejercicio de la patria potestad, renunciar a este ejercicio Puesto a que tales poderes o potestades son creaciones de la ley y subsisten y tienen vigencia aun contra la voluntad de quienes están investidos de ellos.

4.No se admite la transmisión de derechos: La transmisión de los derechos dentro del campo familiar esta excepcionalmente  limitada a aquellos caso en los cuales, en función del interés del tutelado, se pueda conferir a terceros el ejercicio de ciertas facultades inherentes a una potestad determinada; como cuando se transmite a otro u otros la educación de un menor, o su guarda material. Pero aparte de estos casos de excepción, no son transmisibles en términos generales  los poderes o potestades en el ámbito del derecho de familia.

5.Intervención amplia de la autoridad: EL derecho de familia requiere casi siempre, para la eficacia de los actos jurídicos, la intervención de un organismo del estado, ya sea solamente con el carácter de simple repetir de una manifestación a la cual debe imprimir carácter de autenticidad, como a curre en el acto de reconocimiento del hijo.

6.La correlatividad de los deberes con las potestades o poderes que él crea: Siempre a un derecho o potestad va unido un deber u obligación correlativa, al punto de que puede afirmarse que los derechos se crean no tanto para conferir potestades sino para imponer deberes. Por ejemplo. Los padres pueden ser privados el ejercicio de la patria potestad si incurren en cualquiera de los causales que señala el Art. 278 de cc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com