ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LA PSICOBIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1: LA PSICOBIOLOGIA

Para la Psicobiologia, al igual que para la Psicología científica, la naturaleza humana es consecuencia de la filogenia y de la actividad de nuestro sistema nervioso (SN). A pesar de que muchos ámbitos tales como el artístico, político, religioso etc enriquecen el conocimiento que tenemos de nosotros mismos surge la necesidad de establecer un marco único capaz de organizar, contextualizar y abordar de forma sistemática el estudio de la conducta. Nuestro marco de referencia para estudiar y comprender el comportamiento humano, no va a ser otro que el construido a partir de todos aquellos conocimientos alcanzados mediante el uso del método científico. Dentro de este marco, la conducta y los procesos mentales que la sustentan son considerados como hechos positivos, objetivos, verificables y susceptibles de ser cuantificados. Para conocer la naturaleza humana debe encuadrarse necesariamente al hombre en el contexto creado por la Teoría de la Evolución y contemplar todas las aportaciones que desde otros campos se hayan realizado acerca de ella.  

        I.         LA PSICOBIOLOGIA

Objetivo de la Psicobiologia es el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen. Inicialmente se diferenciaba de las demás disciplinas psicológicas y biológicas por la importancia que dio al sistema nervioso pero actualmente este distintivo se desdibuja pues la Piscología científica actual se encuadra en el mismo paradigma que preconizaba la Psicobiologia hace más de un siglo.

  • Teoría de la Evolución (Darwin)

En El origen del hombre y la selección en relación al sexo, Darwin pone de manifiesto que las diferencias en relación a las capacidades mentales del hombre y otros animales son sólo de grado y no de clase. En La expresión de las emociones en el hombre y los animales señala que el comportamiento es una característica biológica más que está sujeto a la acción de la selección natural. Con sus obras Darwin da razón de ser al uso de modelos animales, herramienta fundamental para el estudio del comportamiento y los procesos mentales.

  • Teoría Neuronal (Ramón y Caja)

Pone de manifiesto que el SN está constituido por células, las neuronas, conectadas en sí por contigüidad y no por continuidad. Su Teoría de la polarización dinámica de la neurona aporta también la primera explicación al funcionamiento y organización del sistema nervioso al proponer que las arborizaciones periféricas de la neurona serían las estructuras receptoras de las señales transmitidas por por otras neuronas que, tras pasar por el cuerpo celular se enviarían por el cilindroeje hasta otras células nerviosas y órganos efectores. La información fluye desde los nervios periféricos a los centros nerviosos donde se procesa y parten las instrucciones para generar las respuestas, el comportamiento. El cerebro deja de ser una maraña de fibras nerviosas sin orden alguno y se convierte en un órgano estructurado con vías que discurren de unas regiones a otras transportando información. La Neurociencia comienza su fecunda andadura como nuevo pilar que sustenta el estudio científico del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen.

 

  • Principios de Psicología (James)

Aúna las aportaciones de Darwin acerca de la función adaptativa del comportamiento y los avances en el estudio del sistema nervioso, trata de poner los cimientos de una Piscología científica que aborde su objeto de estudio a la luz del nuevo contexto que las ciencias naturales estaban creando.  

  • Condicionamiento clásico (Paulov)

Paulov formuló la Ley del reflejo condicional, base de lo que hoy conocemos como condicionamiento clásico.

  • Condicionamiento operante (Skinner)

Thorndike descubre la Ley del efecto que propició la formulación, más tarde, del condicionamiento operante de Skinner.  

  • Conductismo y Psicología científica (Watson)

El estudio científico del comportamiento se centra en dos variables principales: el estímulo y la respuesta (E-R). La respuesta es la conducta que pasa a ser un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificable y susceptible de ser cuantificado quedando excluidas aquellas manifestaciones cuyo conocimiento sólo es alcanzable por medio de la introspección y no pueden ser verificadas por otro observador. Conductistas, neoconductistas, cognitivistas y psicobiólogos investigan el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales desde el ámbito científico pero bajo distintos paradigmas.

Para los conductistas, el estudio del comportamiento debía reducirse al paradigma E-R; su objeto de estudio eran las respuestas, el comportamiento mostrado ante la exposición a un estímulo; el organismo (el cerebro) era como un papel en blanco en el que el resfuerzo, la cultura y la educación representaban los auténticos y únicos determinantes del comportamiento humano y por tanto del futuro de las personas.

Los neoconductistas se centraban principalmente en el aprendizaje, el organismo debía pasar a ser un elemento activo de la ecuación que diese explicación al comportamiento (E-O-R) pero esa implicación no pasaba de considerar al organismo más que un mero receptáculo de determinadas variables no observables (procesos mentales) intercaladas entre el estímulo y la respuesta.

Los cognitivistas enfocan el estudio de los procesos mentales bajo un modelo cibernético considerando irrelevante el soporte físico donde esos procesos ocurrían (el SN).

Hoy ese panorama ha cambiado, la Neurociencia Cognitiva es un buen ejemplo de ello y se puede decir que ya todas las disciplinas de la Piscología científica abordan sus objetivos propios dentro del marco que la Psicobiología comenzó a crear a principios del siglo pasado.

Término “Psicobiología” acuñado en 1914 en el libro An Outline of Psychobiology de Dunlap.

La Psicobiología sigue el paradigma E-O-R pero carga de contenido cada uno de sus elementos. Entre el E y la R no se intercala ni una “pizarra en blanco” ni un mero receptáculo de variables no observable sin el SN fruto de la historia filogenética de nuestra especie, en el cual se lleva a cabo el procesamiento de al información estimular y los procesos mentales que hacen posible el comportamiento humano. La Psicobiología no sólo incorpora a su objeto de estudio las aportaciones de la Neurociencia y Psicología Científica, también recoge las realizadas desde la genética de la conducta y otras disciplinas biológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (183.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com