ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres Tema: Comunicación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

1.1 ¿Qué es la comunicación?

El proceso de la comunicación se produce cuando un emisor (el que habla), transmite un mensaje (información que se transmite: pensamiento, opinión, sentimientos) a un receptor (el que escucha), y este mensaje es recibido y comprendido por el receptor.

Para comunicarse con otra persona no basta con hablar hay además que conseguir:

- Elaborar claramente la idea que queremos transmitir: mensaje.

- Captar la atención del oyente: conseguir ser escuchado.

- Transmitir un contenido comprensible para el oyente: código común.

- Que nuestro mensaje sea comprendido por el oyente: interpretación del oyente.

- Que el oyente nos dé un mensaje de vuelta: que nos transmita lo que ha comprendido.

ACTIVIDAD 1: EN PAREJA ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS DEL SIGUIENTE DIBUJO.

De esta forma, la comunicación comprende dos formas o canales de transmitir la información o mensaje:

Comunicación verbal: Con ella nos comunicamos a través de las palabras, por medio del lenguaje oral. El aspecto verbal transmite el contenido de la comunicación, lo que queremos decir.

Comunicación no verbal: Con ella nos comunicamos a través de los gestos, la expresión facial (mirada, sonrisa), el código corporal (posturas), los aspectos no lingüísticos de la conducta verbal como el tono de la voz, el ritmo, la velocidad de la conversación, las pausas, y también con la utilización del espacio personal como la distancia de interacción con la persona con la que hablamos.

¿Qué habilidades son necesarias en la comunicación familiar?

En este punto vamos a tratar una serie de habilidades para conseguir una comunicación positiva con los demás. Se trata de conseguir un estilo de comunicación que sea beneficioso y eficaz en la relación familiar, es decir, aprender a hablar para hacerse comprender y comprender al otro.

1.2 Estilos de comunicación:

 Pasivo: Las personas que se comportan de manera pasiva suelen ceder ante los deseos y propuestas de los demás, nunca consiguen hacer lo que desean, suelen dar preferencia a los derechos de los demás sobre los suyos, y aunque suelen ser muy queridas por lo “buenas personas” que son con los demás, a la larga se sienten frustradas, anuladas y manipuladas por los demás, lo que les causa graves problemas de autoestima.

 Agresivo: Las personas que se comportan de manera agresiva, siempre consiguen lo que quieren aún a costa de molestar, ofender o herir a los demás, siempre prevalecen sus necesidades y deseos sin considerar las de los demás, son poco queridas y suelen ser rechazadas, lo que también repercute en su autoestima.

La idea es que aprendamos a identificar los diferentes estilos de comportamiento en la comunicación para potenciar las conductas.

El comportamiento pasivo El comportamiento agresivo El comportamiento asertivo

• No saber cuáles son sus derechos o no saber cómo defenderlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com