ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momo. El tema que se abordara de este libro son las consecuencias de la revolución industrial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  5.652 Palabras (23 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 23

Momo

Introducción

El tema que se abordara de este libro son las consecuencias de la revolución industrial, la pérdida de valores además de como un libro te puede hacer reflexionar acerca de como vivimos a través del tiempo.

Primera parte

Las cualidades de los niños que tienen para poder escuchar sin criticar, y es lo que necesitan las personas, el  desapego que tienen los niños y en este caso la gente modesta de las cosas materiales.

Lo que le falta a la sociedad para poder funcionar sin tantos conflictos es aprender a escuchar, ya que  las personas tenemos diferentes percepciones  de un mismo fenómeno y usualmente lo hacemos más complicado, esto en psicología se conoce como distorsiones  cognitivas ( que son inconscientes ).

La imaginación es una de las herramientas que tenemos a la que le podemos sacar más  provecho, pero la estamos perdiendo debido a que las nuevas tecnologías han eliminado esta capacidad, nos saturan, no hemos terminado de adaptarnos a algo cuando ya hay algo nuevo que asimilar, poco a poco vamos perdiendo esta capacidad, esto se ve claramente en cómo han cambiado las maneras de divertirse pasaron de una maneara grupal a una más individual, en México  además de las nuevas tecnologías también influye la inseguridad que está en aumento , ya no se puede salir a jugar en las calles como hace algunos años.

Otra de las cosas que se pierden en las sociedades actuales son los valores, esto comienza desde la familia pero entonces para que suceda esto las familias se están desintegrando, esto surge durante la revolución industrial  (XVIII), en donde ahora los dos padres tenían que trabajar, para dar sustento a la familia entonces se desintegran las familias.

Los valores que permean en la obra son: la amistad que Momo crea tanto con niños como con adultos refleja la  importancia de crear lazos para que podamos vivir plenamente en una sociedad y aprendamos a convivir en conjunto.

Cuando se pierden los valores, que es una de los problemas actuales nos deshumanizamos,  como Adolf Hitler intento hacer durante la segunda guerra mundial con los judíos, quitarles su individualidad, análogamente con lo que intentan hacer los hombres grises en este caso refiriéndose al  tiempo, pero también esa individualidad que posee cada persona.

Segunda parte

El consumismo es otro tema que se maneja que va junto con pegado con la corrupción de las personas, en este caso refiriéndome a Gigi que cayó en esta situación porque  le dieron el éxito y la fortuna que tanto había soñado y pasó de ser Gigi “El Soñador” a Girolamo “El Embustero” por engañar a las personas contando los cuentos de Momo y el. Además de que comenzó a anunciar una muñeca, y demás cosas para incitar a las personas a comprar cosas que ni siquiera sabían que les hacían falta, un ejemplo actual es la industria de la música que usa la fama espontanea de las personas para obtener lo que quieren imponiendo modas, y sacando a la venta productos que ni siquiera tienen que ver con el ramo musical, corrompiendo a la música y haciéndola un negocio, que ya no se disfruta solo se copia y se vende propiciando la falta de creatividad.

Es común que cuando alguien pone resistencia a lo que ya está impuesto, las personas que lo controlan buscan la manera de que sigua como los demás, dándole cosas que quiere tener, de una manera fácil, Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.” – Porfirio Díaz

Tercera parte

Cuando ya no eres consciente de lo que haces, olvidas por que haces las cosas entonces las cosas se hacen por rutina, esto ocasiona que las personas sean infelices y que lleguen a situaciones como la depresión, el estrés o incluso el suicidio, cuando se habla delas flores horarias se refiere al tiempo que estamos perdiendo, que nos roba la gran cantidad de cosas que hacemos sin pensar.

La voluntad y la capacidad para darnos cuenta de las situaciones que vivimos, elo que debemos desarrollar

Además se habla de persecuciones hacia Momo por seguir sus  ideales, esto a ocurrido en muchas ocasiones en México y en el mundo, casi siempre han existido los hombres de gris, por ejemplo los escritores entre ellos se encuentra Federico Garcia Lorca, Mario Benedetti, Ana Politkóvskaya,  Bertolt Brecht, Ken Saro Wiwa,  Primo Levi. Personas que cambiaron la situación de su país a pesar que tuvieron que enfrentarse con los hombres de gris de su época, Lázaro Cárdenas,  Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, etc. que en su época cambiaron la forma de ver las cosas.

Conclusiones

Este es un libro para niños y de niños, que nos aporta con una historia, como se van perdiendo los valores a través del tiempo , cuando mas industrializada se ha vuelto la sociedad, con las nuevas tecnologías que no dan tiempo de adaptarse a ellas por que cambian constantemente, las redes sociales que absorben nuestro tiempo por usarlas en exceso nos aleja de hacer cosas que en realidad nos deja algo, estamos regidos por el consumismo , compramos cosas que no sabíamos que necesitábamos.

Lo que les hace falta a las sociedades es recuperar  sus valores, debemos aprender a escuchar y a volver a convivir en sociedad dejara un lado el egoísmo y también en ver el bien común no únicamente el bien personal el secreto esta en saber mediar las situaciones que nos presentan , porque todo lo que ha ocurrido y ha tenido desenlaces desastrosos es por llevar las cosas al extremo.

Una grave consecuencia es la falta de análisis, la perdida de la lectura, la falta de convivencia con la familia, vivir una vida aislada.

Bibliografía:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ipor-que-el-estres-prolongado-causa-depresion

http://listas.20minutos.es/lista/escritores-perseguidos-88035/

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/12/sociedad/030n1soc

http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11954/1/Tesis%202014%20-%20Formato%20Final%20-%20Juan%20Abella%20-%20Pablo%20Sandoval.pdf

http://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/218-cyt-numero-36/30-las-redes-sociales-sus-ventajas-y-desventajas

Alexander Schlegel, Peter J. Kohler, Sergey V. Fogelson, Prescott Alexander, Dedeepya Konuthula, y Peter Ulric Tse, “Network structure and dynamics of the mental workspace”, Proceedings of the National Academy of Sciences of The United States, 16 de septiembre de 2016.

Las distorsiones cognitivas Autora: Cristina Roda Rivera Contactar al autor Las distorsiones cognitivas nos impiden ver las cosas tal y como son, esto es, deforman la realidad, al centrarse solo en un aspecto determinado. Las distorsiones más comunes de las personas con baja autoestima son las siguientes: 1. Hipergeneralización: a partir de un hecho aislado, usted hace una regla general y universal. Si fracasó una vez, siempre fracasará...Ej: “No gusto a nadie; le caigo mal a todo el mundo” ; “No soy más que un necio sin estudios (y los demás se dan cuenta de esto)”… 2. Designación global: Usted utiliza automáticamente denominaciones peyorativas para describirse a sí mismo, en vez de describir con exactitud sus cualidades. Ej: fracaso, cobarde, torpe, desesperado, feo, débil, estúpido… 3. Filtrado: usted presta atención selectivamente a lo negativo y desatiende lo positivo 4. Pensamiento polarizado: Usted lleva las cosas a sus extremos, las expresa en categorías blanco o negro, sin un término medio. Tiene que ser perfecto o de lo contrario no vale nada. Ej:”No puedes hacer nada a derechas” “Estas totalmente desorganizada. Mira que mesa.” 5. Autoacusación: Usted se culpa permanentemente de cosas que no pueden ser culpa suya. 6. Personalización: Usted supone que todo tiene algo que ver con usted y se compara negativamente con todos los demás. “Todos te están mirando” “Mira como Rosa va siempre bien arreglada, mientras yo no sé arreglarme” 7. Lectura de la mente: Usted supone que no gusta a los demás.,no se interesan por usted,etc, sin evidencia real de que sus suposiciones sean correctas. Ej: “Ella piensa que soy porque no doy mi opinión” “Está siendo amable conmigo, pero por dentro está pensando que soy una idiota”. 8. Falacias de control: Usted siente que tiene una responsabilidad total de todo o todos o bien se siente que no tiene control sobre nada, que es una víctima desamparada. “Estas agotado”. “No puedes con ellos” “Nunca te organizas”. “Estás desamparado” “No puedes hacer nada”. 9. Razonamiento emocional: Usted supone que las cosas son de la forma que usted las siente. Ej:”voy a morirme”, “Es horrible”, “no puedo soportarlo”, “Todos mis amigos me dejarán”...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (444.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com