ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 : LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1 : LA 1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN

Protoindustrialización : se inició en Gran Bretaña precedida por el comercio colonial (descubrimiento de América S.XVI ) y el desarrollo de las rutas marítimas. Suceden grandes cambios estructurales que consolidan la 1º Revolución Industrial. Precondiciones : crecimiento vegetativo, urbanización, cambios en la vida y el trabajo, la productividad supera al crecimiento de la población. Factores : clima, situación geográfica, recursos naturales, libertad política y religiosa, racionalidad (base de la ciencia y el pensamiento crítico). Instituciones : bancos , bolsas de valores, compañías comerciales…etc.

1º Revolución Revolución Industrial : fue un proceso de crecimiento económico y ruptura industrial (economía agraria/comercial se transforma en economía industrial gracias al liberalismo, la innovación tecnológica , mejores transportes) que experimentó Gran Bretaña entre 1760-1870 y le siguieron otros países : Francia, EEUU, Holanda, Japón. Las transformaciones tecnológicas, organizativas y estructurales se produjeron en la transición de economías preindustriales(baja productividad) a economías modernas (alta productividad).

Productividad : es la relación entre la producción agregada y el factor trabajo utilizado. Los empresarios la orienta en base a los mercados, producción de la firma y las RRLL. Método prueba-error-correción. Materias inorgánicas que remplazan a las orgánicas nuevas energías (el vapor remplaza a la energía hidráulica y tracción animal)

Nueva organización del trabajo : las pequeñas explotaciones/talleres se sustituyen por grandes explotaciones/fábricas. Productividad más eficiente gracias a mayor división del trabajo, disciplina rígida y la empresa moderna (directivos y departamentos).Cambio estructural : trasvase de factores del sector 1º y 2º al 3º(Ley de Engel : demanda bienes/servicios > demanda de alimentos)

- Impulsores : innovación agraria, trasvase de factores y comercio creciente (rompen el feudalismo), urbanización, acuerdos institucionales (corrigen fallos de mercado),descubrimientos geográficos y nuevas rutas comerciales.

- Retardadores : escasa inversión ,baja productividad instituciones feudales, agricultura de subsistencia.

2. FACTORES DEL DESARROLLO CAPITALISTA

Factores geofísicos : áreas carboníferas ,fundiciones de hierro/acero (Manchester) astilleros (Pormouth, Yorkshire), cultivo de algodón (Manchester)

Factores demográficos : entre 1761-1841 la población creció un 2’3%. Fases : 1700-1761 aumentó el crecimiento vegetativo ,1761-1801 aumentó la natalidad,1801-1841 descendió la mortalidad (mejor alimentación y salubridad). La esperanza de vida se situó en 35-40 años. El crecimiento de la población provocó cambios en los sectores productivos (sector 2º y 3º > sector 1º), desembocando en urbanización. Las regiones del hierro desarrollan economías de aglomeración .Proceso autocalítico : Creció la oferta y demanda de trabajo. Londres como centro administrativo, comercial e industrial.

Factores agrarios : los nuevos sistemas de rotación de cultivos (rotación Norfolk) incrementaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com