ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA CENTRAL: LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

TEMA CENTRAL: LA REVOLUCION INDUSTRIAL

¿QUÉ ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL?

Es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.

OBJETIVO

El objetivo principal era ahorrar trabajo al hombre, que las maquinas hicieran todo lo duro, así se ahorraba en mano de obra, se ahorraba en pagar a los trabajadores, se reducía el esfuerzo y el número de trabajadores.

PROCESO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (teología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Los medios de comunicación, los transportes y la metalurgia también mostraron grandes avances como consecuencia de esta revolución.

Se produjo un aumento de la población, lo que implico una mayor demanda de productos, lo que supuso que se tendrían que realizar más productos en un menor tiempo. Se empezaron a dejar de lado los pequeños talleres para dar paso a las grandes fábricas, también la revolución de los transportes como el ferrocarril y el barco a motor permitieron mayor comercialización entre diferentes lugares.

LUGAR DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

el país donde por primera vez se produce esta acumulación de cambios es en Inglaterra, La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Tiempo de la revolución industrial

Siglo XVIII Y XIX

Causa de la Revolución Industrial

• Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).

• La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.

• La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.

• El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

o Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:

• El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

• Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

• Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com