ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Psicologia del aprendizaje.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

Nombre:

Maridania Mota Angeles

Matricula:

12-MPSS-6-047

Materia

Psicología del aprendizaje

Tema del trabajo:

Observación del aprendizaje

Profesora:

Silvia Lara

[pic 1]

Introducción

Una de las cosas mas maravillosas de la vida es compartir con los niños, estar con ellos, preguntarles que les gusta, escucharlos cuando te están explicando su dibujo que para nuestra vista es algo súper complejo pero para ellos es una simple obra de arte, lo mucho que se divierten jugando, ver lo atentos que escuchan una historia.

Pero así como tienen sus momentos altos, también los niños tienen sus momentos bajos, esos donde dejan ver su negatividad y las cosas que llevan dentro que quizás no saben cómo dejarlas salir, esas cosas que nosotros los adultos nos percatamos y queremos remediar y hasta sanar en ellos.

Poder observar a un niño entre tantos es un privilegio, nos dejan ver tal y como son, los niños no usan mascaras, solo son niños y gracias a esa maravillosa etapa, hoy estoy aquí escribiendo sobre un niño muy especial, ese que con su ternura te compra pero con su comportamiento y sus travesuras te llevan a conocer que mas hay detrás de su sonrisa.

Espero que disfruten este viaje así como yo lo hice.

[pic 2]

Desarrollo

Nombre del centro:

Centro Educativo Siglo XXl

Directora del centro:

Rosa Ariza De Valera

Curso observado:

Pre- primario

Profesora:

Abigail Sánchez

Horario de clases:

7:00 am- 12:00 pm

                   

Perfil del niño

[pic 3]

Nombre del niño:

Asmil Liz Cruz

Edad:

4 años

Comportamiento:

Agresivo

Observaciones

Día 1

El primer día que empecé el análisis ya que me tome 3 días para realizar el trabajo y me tomo varios minutos ubicar con que niño quería trabajar, luego de ver a los 22 niños, me encontré con Asmil quien en su momento hacia rabietas y golpeaba a la ayudante de la maestra, me quede a observar la situación, donde la maestra trata de calmar al grupo y la ayudante trataba de calmar a Asmil, en ese momento supe que ese era el niño que quería conocer más a fondo.

Pude apreciar la mecánica que usan con los niños, desde las actividades, premios y los castigos, desde las 7:40 am que llegue al centro hasta las 1:00 pm que el último niño se retira.

Día 2

Al momento en que todos los niños llegan se realiza un circulo matutino, en el cual cantan y recitan el abecedario y los números, el niño no respetaba las normas del circulo, se paraba, no cantaba y se acostaba en el piso, en posición boca abajo.

Cuando se termino el circulo, la maestra los mando a sentar para entonces hacer la fila para lavarse las manos para merendar,  el niño se molesto porque no quería ser el último en la fila, entonces la maestra lo coloca en el medio y así el niño logro calmarse.

Luego de la hora de almorzar, me centre en el niño de lleno, me concentre en conocer cada uno de sus puntos y comas y de acercarme a él, me senté cerca del cuando la maestra empezó con su clase, note que el niño perdía la concentración en menos de 3 minutos que tenia escuchándola, se paraba a molestar a los otros niños, gritaba, movía la mesa.

Cuando la ayudante le dio su libro, este lo tiro al suelo, comenzó a gritar que no quería trabajar y que tenia sueño, la maestra se acerca a él y le dice que si trabaja el podrá ir a las áreas (Sala de juegos) junto a sus compañeros, en ese momento el niño levanta el libro y quiere comenzar a trabajar.

Dificultades que el niño presenta:

La actividad que se realizo o se llevo a cabo, fue la del libro arcoíris donde los niños tienen que completar los trazos de las letras del abecedario, leerlas y decirlas en voz alta.

Pude observar que el niño:

  • Tiene poca destreza al trazar,  no toma correctamente el lápiz esto le impide completar con claridad la actividad que realiza.
  • Se distrae fácilmente.
  • Se muestra desorganizado en las actividades individuales.

Luego de que terminaran las actividades, cada niño llevo su libro a su lugar incluyendo a Asmil, luego la maestra les informo, que iban a ser una actividad libre y que tomaran los materiales que desearan del cubo de los juguetes, Asmil tomo masilla y empezó a jugar con ella, note que el niño podía hacer todas las formas que él quisiera siempre y cuando no lo guiaran, le pregunte que si el sabia hacer las letras del abecedario con la masilla, dijo que no sabía, pero que haría intento, le dije que hiciera la A y la hizo, luego la B y al principio se confundió un poco, pero luego la hizo, le dije la C y la hizo y llego a la D y dijo que estaba cansado y que no quería seguir jugando conmigo, que él quería hacer un avión y un carrito.

Después de eso, la ayudante recogió la masilla y les dijo que era hora de hacer la tarea de matemáticas, todos empezaron a quejarse y Asmil decidió pararse a correr por que no quería hacer la tarea de matemáticas.

Con el libro de matemáticas, Asmil tuvo dificultad con la actividad, las dificultades fueron:

  • Resta cuando debería sumar y suma cuando debe restar.
  • No reconoce los signos por sus nombres.
  • No sabe escribir los números correctamente.

Día 3

En el ultimo día dejo a un lado las observaciones y preparo el terreno para entrar de lleno a conocer más del niño, me siento hablar con la maestra acerca del rendimiento del niño, analizando mis preguntas para obtener las respuestas que me lleven a la resolución de dicho planteamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (441 Kb)   docx (481.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com