ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA Extinción De Crédito


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Universidad abierta para adultos

Uapa

Escuela

[pic 1]

ASIGNATURA

Derecho Civil II

TEMA

Extinción De Crédito

SUSTENTADO POR:

Motero Báez Henry

15-1338

FACILITADOR

Vinicio restituyo liranzo

NAGUA, PROVINCIAMARÍATRINIDAD SÁNCHEZ

República Dominicana.

30 de Mayo. 2017

Distinguido participante:

Luego de estudiar el contenido del capítulo X del libro básico de la asignatura: Teoría de las Obligaciones, de Pedro Pablo Hernández, realizar lo siguiente:

1-Elaboración de un esquema en el que se destaquen los modos de extinción de las obligaciones.

De conformidad con lo previsto en el artículo 1234 del código civil las obligaciones se extinguen por: el pago, la novación, la quinta voluntaria, la compensación,  la confesión, la pérdida de la cosa, la nulidad o rescisión, por efecto de la condición resolutoria y por la prescripción.

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

El pago es la forma más natural de extinguir las obligaciones, en sentido jurídico pagar es cumplir con la prestación debida. Constituye el medio por excelencia de extinción de las obligaciones.

La novación es una manera de extinguir las obligaciones, consiste en sustituir  la deuda vieja por una nueva la segunda obligación debe diferir de la primera por un elemento nuevo, suficiente para que se distinga una de otra. La novación se encuentra reglamentada en el código civil en los artículos 12171-1281.

El perdón de la deuda es el acto por el cual un acreedor sin haber sin haber recibido un pago, libera a su deudor de la deuda.

La entrega voluntaria del título original bajo firma privada, hecha por el acreedor al deudor, bale prueba de la liberación.

Si dos personas se deben recíprocamente objetos semejantes, ambas deudas pueden extinguirse hasta la concurrencia de la menor de ellas, y lo único que debe cumplirse es el excedente de la mayor de ellas, este es un modo de extinguir las obligaciones, pero existe una excepción y es en materia de crédito por alimentos, en los cuales no existe posibilidad jurídica de compensación.la compensación puede ser convencional, legal y judicial.

La confusión es otro modo de extinción de las obligaciones, y se da cuando una persona tiene al mismo tiempo la cualidad de acreedor y deudor. Ej. Si José es deudor de Juan y a la vez su heredero, si muere Juan resultaría  ilógico que si muere Juan, José se cobre asimismo la deuda.

La confusión como extinción de la deuda, solo es aplicable cuando una persona es a la vez  deudor y acreedor. La confusión tiene mayor aplicación en materia sucesoral. La confusión se encuentra regida por los artículos 13,00-1301 del código civil.

De conformidad con lo previsto por el articulo1302 del código civil, cuando la cosa cierta y determinada que era objeto de la obligación perece, queda fuera de comercio, o se pierde de modo que se ignore su absoluta existencia, queda extinguida la obligación si la cosa ha fenecido o ha sido perdida sin culpa del deudor y antes de que fuera puesto en mora.

La nulidad consiste en la sanción establecida por la ley que alcanza a aquellos actos jurídicos que se han formalizados sin cumplir con los requisitos de validez previsto por el artículo 1108 del código civil. La nulidad puede ser relativa o absoluta, y ambas tienen por efecto hacer desaparecer todas las obligaciones nacidas del contrato por tener efecto retroactivo.

La rescisión, también es causa de nulidad de una convención por causa de lección.

La condición resolutoria es aquella, que una vez verificada, produce la revocación de la obligación, y vuelve a poner las cosas en el mismo estado en que tendrían si no hubiese existido la obligación. Esta no suspende el cumplimiento de obligación, solo se obliga al acreedor a restituir lo que recibió, en caso de que el acontecimiento previsto en la condición llegue a verificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com