ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA LEY DE CIRCULACIÓN Y EL PAGO DE TÍTULOS DE CRÉDITO.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 21

ASESOR: LIC. MARÍA MAGDALENA SANTILLÁN HERNÁNDEZ

MATERIA: DERECHO MERCANTIL III

ALUMNO: ARACELI SOTO CASTILLO Y KARINA ELIZABET IBARRA LÓPEZ

7 CUATRIMESTRE

TEMA: LA LEY DE CIRCULACIÓN Y EL PAGO DE TÍTULOS DE CRÉDITO

CONTENIDO

Circulación de los títulos de Crédito.

El Endoso.

Endoso en propiedad, garantía y en blanco.

La transmisión por cesión de un título de crédito.

Efectos jurídicos que produce.

El pago de los títulos de crédito.

Pago por el suscriptor.

El protesto.

Pago sin protesto.

Pago por el Aval.

Pago por un tercero.

Acciones a que dan lugar los títulos de crédito.

La acción cambiaria directa Y La acción cambiaria en vía de regreso.

La vía ejecutiva mercantil Y La vía ordinaria mercantil.

Excepciones y defensas oponibles contra la acción derivada de un título de crédito.

Procedimiento de reposición de los títulos de crédito en caso de robo, extravío o destrucción parcial o total.

Validez y ejecución de los títulos de crédito extranjeros.

Desmaterialización e inmaterialización de títulos de crédito.

Los títulos de crédito electrónicos.

Supuestos que debe prever un mensaje de datos para ser considerado título de crédito.

Conclusión

Bibliografía

CIRCULACION DE LOS TITULOS DE CREDITO

Se habla en general de circulación para designar el fenómeno de la traslación del título de un sujeto a otro.

Los títulos de crédito tienen la característica de que pueden ser transmitidos de persona a persona, facilitando tanto su circulación, rapidez y ejecutividad en la celebración de diversos actos jurídicos, así como el cumplimiento de las obligaciones contraídas sin necesidad de manejar en efectivo las sumas de dinero acordadas por los interesados, lo que representa una importante medida de seguridad para los que intervienen en dicho acto.

Al respecto, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito reglamenta las vías por las que el legítimo poseedor del título podrá transmitirlo a un tercero, en lugar de presentárselo al deudor para exigir su pago.

El tercero que posee el título queda legitimado frente al deudor en el documento, es decir, se reconocerá como nuevo y legítimo poseedor del título y a su vez podrá presentarlo al deudor para que se lo pague o, en su caso, transmitirlo a otra persona y así sucesivamente.

La clasificación que se da a los títulos de crédito desde el punto de vista de circulación es: títulos nominativos, a la orden y al portador.

Artículo 21.- Los títulos de crédito podrán ser, según la forma de su circulación, nominativos o al portador.

El tenedor del título no puede cambiar la forma de su circulación sin consentimiento del emisor, salvo disposición legal expresa en contrario.

En el caso de los títulos al portador entran en circulación con la sola entrega material, pero no es el caso para los títulos nominativos o a la orden.

TITULOS NOMINATIVOS

Son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento (artículo 23 de LGTOC). Hay títulos que necesariamente deben ser nominativos, como la letra de cambio, el pagare, las acciones, los bonos de fundador, las obligaciones, los certificados de depósito, los bonos de prenda y los certificados de participación, otros pueden ser al portador o bien nominativos a voluntad del emisor, como el cheque.

CLASIFICACION

Los títulos nominativos pueden ser de dos especies:

1. Títulos nominativos a la orden

2. Títulos nominativos no a la orden

TÍTULOS NOMINATIVOS A LA ORDEN.

También se llaman títulos negociables. En estos títulos el derecho puede ejercitarse por la persona a cuyo favor se expide el título o por la persona a quien ella ordene en virtud del endoso. La ley establece que todos los títulos nominativos se entienden extendidos a la orden, salvo inserción en su texto o en el de un endoso de las clausulas “no a la orden” o “no negociable”. Los títulos a la orden se transmiten por endoso y entrega del título mismo (Art. 25 y 26 de LGTOC).

TÍTULOS NOMINATIVOS NO A LA ORDEN

También se les denomina no negociable. Estos títulos son aquellos que en su texto llevan insertas las clausulas “no a la orden o “no negociable”, y solo la persona designada en el documento puede ejercitar el derecho; si esa persona quiere transmitir el título, solo puede hacerlo en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. En la cesión, a diferencia del endoso, el cesionario queda sujeto a las excepciones personales que el obligado pudo oponer al cedente antes de la cesión. (Art. 27 de LGTOC)

REGISTRO

Los títulos nominativos a la orden se transmiten por endoso; los no negociables, por cesión; pero en ambos casos necesita entregarse el título mismo, ya que para ejercitar el derecho se necesita estar en posesión del título. (art.1877 CCF). Haya casos en los cuales, además de la entrega del título y del endoso o la cesión, según los casos, el título debe inscribirse en un registro del emisor. En estos casos la transmisión del título debe anotarse en el registro, pues el emisor no está obligado a reconocer como tenedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com