ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I: LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA. TEORIAS QUE LA SUSTENTAN ACTIVIDAD 1: BASES DEL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

TEMA I: LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA. TEORIAS QUE LA SUSTENTAN

ACTIVIDAD 1: BASES DEL CONSTRUCTIVISMO

La enseñanza como el aprendizaje inertes al proceso educativo, son dos cosas diferentes, puesto que el hecho de que el maestro enseñe, no garantiza que el alumno aprenda, es importante considera todos los factores que en el aula intervienen directamente, por lo que es necesario retomar la comprensión de dichos procesos pero ahora entendiendo las relaciones enseñanza y aprendizaje dentro de su contexto sociocultural, en este caso el aula, formado por alumnos, profesores, contenidos, actividades de enseñanza, materiales, practicas e instrumentos de evaluación, que interactúan entre si originando intercambios de gran complejidad dignos de ser estudiados y considerando a los educandos como responsables de su aprendizaje.

Las aulas son multidimensionales (que suceden en ellas variables acontecimientos), simultaneas (pasan todas estas cosas al mismo tiempo a veces), por la inmediatez (suceden inesperadamente), la predictibilidad (suceden cosas que no se esperaban), la publicidad (todo comentario es público) y la historia ( cada uno tiene un proceso histórico al igual, que lo que pasa en el aula); determinantes del contenido del aprendizaje, del cómo se aprende y como se enseña, en efecto la psicología de la educación y de la psicología de la instrucción están totalmente ligadas, nos brindan un campo considerable de información acerca de cómo se desarrollan los procesos, se trata de un contexto tanto físico como socio-cultural que integra un conjunto de normas, valores, relaciones, actitudes y conductas, que conciernen a una pluralidad de grupos sociales, cuyos vínculos recíprocos regulan. Este constituye el campo social en que sus agentes le dan sentido a sus prácticas, incidiendo en los procesos de enseñanza aprendizaje y los conocimientos que se generan. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan las sociedades para promover el desarrollo y la preparación de sus grupos más jóvenes. Un aspecto primordial, son los elementos mediadores o mediación, en ese proceso de construcción. Los elementos mediadores para Cesar Coll,...son aquellos elementos (tanto cognitivos, afectivos, emocionales y motivacionales) entre la acción educativa e instruccional del profesor y los resultados del aprendizaje. Según nuestro autor Cesar Coll, siendo el aula un medio social de interacción, el profesor debe organizar sus actividades de acuerdo a las exigencias de su grupo, desapareciendo su función de guía y convirtiéndose esto en una ayuda ajustada, esta función de apoyo se intenta cumplir facilitando a los alumnos el acceso al conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven cabo el aprendizaje de los mismos.

Para la teoría constructivista actual el profesor no es el experto que solo imparte, pasa a ser un mediador, moderador del andamiaje, que brinde ayuda a sus alumnos lo cual le permitirá a ellos ser los responsables de su propio aprendizaje. Ante la pregunta ¿cómo enseñar lo que se ha de construir? Surgen todo tipo de respuestas, el autor solé (1991 p 35) menciona cuando se afirma que “se puede y se debe empezar a construir” y que si “nadie puede suplir al alumno en el proceso de construcción personal, nada puede substituir la ayuda que supone la intervención pedagógica par que esta intervención se realice”. Por lo tanto nuestra función consiste en entender y ejercer la influencia educativa

Por su parte para Vygotsky, el concepto más importante en su concepción es la mediación humana. Él dice que: Los procesos mentales superiores en los seres humanos son mediados por herramientas poderosas como el lenguaje, el mundo simbólico y el manejo de códigos. Yo creo que es importante tomarlo en cuenta porque esos factores son los que funcionan como mediadores del conocimiento y lo que se concibe de el para después reconstruirlo.

La teoría constructivista nos acerca cada vez más a comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje dado tanto en las aulas como en la vida ; analizando primero el triángulo de relaciones que nos da una explicación de lo que es enseñanza y aprendizaje, en este triángulo tenemos tres factores: el docente, el alumno y los contenidos; desde un análisis superficial, el docente seria el mediador entre contenidos y alumnos, encargado de impartir los conocimientos, y el alumno pasivamente los asimila, sin embargo desde el punto constructivista tenemos que los contenidos a dar deben de partir de los conocimientos previos del alumno, llámese a esto andamiaje y este como único responsable debe hacer una reflexión, análisis, síntesis y conclusión de ellos para construir sus propios conocimientos y conceptos.

ACTIVIDAD 2: ¿DE QUE MANERA CONCIBE ESTE AUTOR LA EDUCACIÓN?

La educación como práctica social dirigida a promover los sucesos de socialización y de individualización de desarrollo a través de la concepción constructivista, de las teorías psicológicas y educativas, la naturaleza y funciones de la educación y las características de las situaciones escolares. La concepción constructivista promueve el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, facilitando a los estudiantes el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven un aprendizaje de los mismos, que les permita construir una identidad personal. Todo esto se aplica por medio del andamiaje, que son el resultado de un proceso de construcción de conocimiento social e individual y la enseñanza como una ayuda a este proceso.

¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Al Alumno: como un ser que puede ser responsable que debe desarrollar su autonomía por medio de la actividad mental constructiva ante los contenidos escolares; ya que nadie puede substituirle.

Profesor: como guía y orientador de la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes y formas culturales ya construidas

Aprendizaje: lograr un aprendizaje significativo de contenidos escolares y utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y nuevos aprendizajes.

Enseñanza: es una ayuda pedagógica que le permite al alumno construir sus significados proporcionando una información organizada y estructurada permitiéndole un desarrollo de forma autónoma.

¿Qué relaciones establece entre ellos?

ambos son elementos importantes, porque juegan un papel fundamental y llevan una relación muy estable; el contenido el aprendizaje, el profesor que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje, el cual llamaremos el triángulo interactivo, mientras que el educando es responsable de la construcción de su propio conocimiento.

¿Qué características, según esta corriente, tiene el contenido educativo?

La organización social de las actividades del aprendizaje. El profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada. Se deben de tomar en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido, incluso cuando el objetivo consiste en analizar, una u otra de estas aportaciones por separado. Debe ser potencialmente significativo y el alumno debe tener disposición.

Esquemas de conocimiento

Procesos psicológicos y la teoría y la practica educativa

Concepción constructivista del aprendizaje previos y construidos

Contenidos tradicionales, expositivos, receptivos, cerrados.

Naturaleza de la educación y formas culturales

Actividad mental constructiva

Ayuda pedagógica

TEMA 2: UN MARCO PSICOLOGICO DE REFERENCIAS PARA LA EDUCACION ESCILAR.

ACTIVIDAD3: REALICE UN ANALISIS DE SU PROPIA PRACTICA DOCENTE

En mi práctica docente concibo a la educación, como una actividad o tarea de enseñanza encomendada, para ser aplicada en los alumnos que se encuentran a mi cargo. Estoy frente a un grupo de 18 alumnos, me ha servido de mucho estudiar las corrientes pedagógicas, en especial la constructivista, pues día a día aplico los conocimientos adquiridos, en función del aprendizaje de los alumnos, me baso más en hacer actividades donde se parta de la necesidad de aprendizaje y de la problematización, así el niño va descubriendo y aprendiendo.

El alumno es quien necesita aprender, y debe asistir a la escuela, para ello según el autor el alumno es el constructor y responsable de su propio aprendizaje.

Como docente debo innovar, buscar diariamente estrategias de trabajo que sea interesantes y además prepararme constantemente para aclarar sus dudas y no confundirlos, todo esto para que los alumnos aprendan, genere expectativas, pues el profesor es el guía del aprendizaje del alumno.

El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe, en caso de no ser así, como profesora debo buscar material que interese al niño, descubrir su canal de aprendizaje para que este saque provecho de las actividades.

El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas. Realizo las planeaciones dependiendo del grado de dificultad con las que sé que mis alumnos me van a poder responder.

El diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a Los contenidos a enseñar, los métodos de enseñanza, la secuencia de los contenidos y la organización social de las actividades, atender esta problemática, solucionarla y después aplicarla cambiara los paradigmas establecidos en la educación.

La socialización de experiencias en colegiado sobre los aspectos pedagógicos más preocupantes entre los maestros, como la planeación, evaluación, la relación con alumnos y padres de familia, entre otros, ha sido una herramienta fundamental para ejercer mi práctica profesional. Pienso que la preocupación por querer mejorar la práctica docente debe iniciar desde el ámbito personal, ya que si se cae en la pasividad que muchos maestros tienen ante los cambios que ocurren en la educación, no se observarán resultados en las competencias que los alumnos necesitan para vivir en sociedad.

Las diferencias que existen entre la construcción del conocimiento y la enseñanza son evidentes en el aula, cuando se construye el aluno se mantiene activo, interesado, opina y puede explicar lo que se está haciendo, cuando se enseña un contenido el alumno esta pasivo, desinteresado y algunas veces con la mirada en otra parte.

Tengo conocimiento de lo que implica el rol del maestra, y sé que en cada escuela son distintas las actividades que desempeña, pero la esencia de este lo tengo muy presente. Sin embargo, será tarea de cada maestro el desarrollar las habilidades que se le exigen de una manera adecuada y favorable para el grupo de alumnos que atienda, es decir, apegada a las necesidades específicas y tomando en cuenta el contexto escolar, es como el maestra seleccionará las estrategias a utilizar con sus alumnos.me siento identificada con mis alumnos y comprometida con mi labor docente.

Conclusión:

Enseñar y aprender no es lo mismo, sin embargo, los dos son parte del proceso educativo y por lo tanto son objeto de estudio cuando se habla de constructivismo, es por ello que debemos como docentes estudiarlos desde el interior del aula con base a todos los factores involucrados.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt