ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. El Positivismo y la Pedagogía


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]        

[pic 4]


Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Filosofía y Letras.

Licenciatura en Pedagogía.

Introducción a la Pedagogía II


Mtra. Luz Elena Angulo Contreras.


Maleny Itzel Salas Hernández.

Actividad 1. El Positivismo y la Pedagogía

El positivismo, como corriente intelectual, busca renovar la filosofía y cambiar a la sociedad influyendo en la educación. Entre sus exponentes más destacados encontramos a Comte y a Spencer, cuyo pensamiento influyó en la enseñanza francesa e italiana.

Por otro lado, Herbart sentó las bases para el desarrollo de la pedagogía científica, cuya principal influencia se nota en la educación en Prusia y en los Estados Unidos.

Lee detenidamente los documentos siguientes:

  • “¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX” de Inés Dussel. 
  • “Herbart y la construcción de la ciencia pedagógica”.
  • “El positivismo mexicano en la educación: aportes de Manuel Flores, entre Comte y Spencer” de Héctor Antonio Díaz Zermeño.

Después, responde las siguientes preguntas: 

a) ¿Cuáles son las ideas centrales y aspectos que plantean Comte y Spencer que, en su momento, expusieron en relación con la educación?

     El positivismo pedagógico de Comte recae en la religión de la humanidad y en la clasificación de las ciencias que indican el desarrollo de las matemáticas, astronomía, física, química, biología y sociología e indican también el orden lógico, de lo más abstracto a lo más concreto y complejo del saber humano.

     Para Comte el hombre se encontraba dentro de 3 momentos importantes para dar explicación a lo que le rodea, anhelando encontrar su naturaleza esencial, origen y propósito mediante la representación de seres o fuerzas sobrenaturales creadoras de fenómenos que asignen tal significado, el primero es llamado estadio teológico este estadio se divide en tres tipos: el culto a los objetos o fetichismo, el politeísmo que señala el culto a varios dioses y el monoteísmo, que ofrece culto a un solo Dios; el segundo es el metafísico que es un puente entre el estadio teológico y el positivo, es donde las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y objetivos de los fenómenos, este estadio puede explicar que es una entidad la causante de todo y es donde halla su máximo desarrollo.

     El ultimo estadio sostiene la filosofía de Comte señalando que lo único que conocemos son en realidad los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas últimas, ni su esencia, Este enfoque está dirigido a establecer leyes generales con el fin de predecir y controlar, es por eso que las experiencias previas o los conocimientos anteriores dentro de este tipo de investigación estarán enfocados a la construcción de nuevos conocimientos, es totalmente objetivo en sus afirmaciones.

     Spencer establece que la finalidad de la educación es preparar para la vida, se opone a la idea de los tres estadios propuestos por Comte, a la religión   profana   con   una   orientación   autoritaria. Consideraba la libertad e independencia del individuo frente al Estado, reduciéndolo a lo más mínimo para el buen funcionamiento social, además sostiene que la moral está incluida en las leyes naturales, cuyo funcionamiento es la ley de sobrevivencia de los más aptos.

     Lo sobresaliente de la teoría de Spencer, se da en la interpretación biológica   del   universo   social   y   humano, al   que   considera   con características   mecanicistas, organistas y evolucionistas. La preocupación por la educación se da de una manera más directa que la de Comte, ya que hace un análisis y una clasificación de todos los contenidos que considera apto de enseñarse, señalando que en la enseñanza siempre ha predominado lo agradable a lo útil, conforme a las   sociedades   en   donde   lo   que   más   importa   parecer   que   ser. Entonces, la enseñanza literaria basada en el aprendizaje de memoria, solo servirá para dar cumplimiento a ciertas convenciones sociales, pero esto nunca ayudará al progreso social.

b) ¿Quién fue Herbart y cuál fue el contexto en el que produce sus ideas sobre educación?

     J.F. Herbart fue un importante filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, quien brindó una base sistemática sólida y coherente a la teoría de la educación, sostenía que la educación era una disciplina a la cual se debían aplicar principios científicos de forma previsible. Su pedagogía se integró a un sistema de ideas que incluía metafísica, lógica, estética y moral, además de manifestar la racionalidad en medios-fines subyacente en su propuesta de fundar a la pedagogía en la filosofía práctica o ética que le proporciona orientaciones referidas a los fines educativos y en la psicología que le señala los medios para conseguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (274.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com